Donan 18 millones de dólares a Cuba para producir café y cacao

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) perteneciente a las Naciones Unidas (ONU), anunció la donación a Cuba de 18 millones de dólares para tratar de aumentar la producción de café y cacao. Este organismo y el gobierno cubano acordaron implementar con esos fines el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFÉ) en la región oriental del país.

Cuba deberá aportar poco más de 23 millones de dólares, en tanto se aspira a sumar unos 21 millones a través de otras donaciones desde el extranjero. El Ministerio de la Agricultura es el encargado de llevar adelante este proyecto.

“Invertir en cooperativas es la forma más eficiente de abordar los problemas de baja productividad, falta de equipamiento, escasez de oportunidades económicas, vulnerabilidad al cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos, migración de la juventud rural a las ciudades, desigualdad de género y escasez de alimentos nutritivos”, aseguró Juan Diego Ruiz, Director del FIDA en Cuba.

Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Mejorar la alimentación y las condiciones de vida de las familias rurales de las provincias orientales de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba son las metas de PRODECAFÉ. Ello sería posible aumentando la producción y comercialización de productos como el café y el cacao, actualmente deficitarios en el país.


El dinero aprobado para el fondo se empleará en clases de capacitación para los campesinos, así como asistencia técnica y entrega de recursos. De ese modo se prevé contribuir a la adaptación al cambio climático, y a minimizar riesgos ante desastres naturales. Se estima que unas 68 250 personas resulten beneficiadas.


Otros destinos del dinero

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU informa además que el dinero se usará en la reparación y construcción de nuevos caminos en las montañosas. Además, se impulsará la producción avícola, la cría de cerdos y varios cultivos, para mejorar la alimentación de las familias rurales.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

El FIDA señala en su comunicado que Cuba sufre escasez de alimentos. La causa principal de la inseguridad alimentaria es una insuficiente producción agrícola. Esa es la razón del gasto de más de 2 000 millones de dólares anuales para importar el 80% de alimentos necesarios para la población.

Según los datos ofrecidos, desde 2013 el FIDA ha invertido en la Isla cerca de 170 millones de dólares, una cifra considerable. Se afirma incluso que han sido exitosos dos proyectos para incrementar las producciones de grano y ganado en cooperativas. Sin embargo, no se ofrecen más datos. Y lo cierto es que la realidad actual de la Isla dista mucho del optimismo por esos supuestos logros.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!