CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Donan 18 millones de dólares a Cuba para producir café y cacao

Publicado

el

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) perteneciente a las Naciones Unidas (ONU), anunció la donación a Cuba de 18 millones de dólares para tratar de aumentar la producción de café y cacao. Este organismo y el gobierno cubano acordaron implementar con esos fines el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFÉ) en la región oriental del país.

Cuba deberá aportar poco más de 23 millones de dólares, en tanto se aspira a sumar unos 21 millones a través de otras donaciones desde el extranjero. El Ministerio de la Agricultura es el encargado de llevar adelante este proyecto.

“Invertir en cooperativas es la forma más eficiente de abordar los problemas de baja productividad, falta de equipamiento, escasez de oportunidades económicas, vulnerabilidad al cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos, migración de la juventud rural a las ciudades, desigualdad de género y escasez de alimentos nutritivos”, aseguró Juan Diego Ruiz, Director del FIDA en Cuba.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Cierran escuelas de enfermería en Florida por vender diplomas falsos por más de $100 millones

Mejorar la alimentación y las condiciones de vida de las familias rurales de las provincias orientales de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba son las metas de PRODECAFÉ. Ello sería posible aumentando la producción y comercialización de productos como el café y el cacao, actualmente deficitarios en el país.

El dinero aprobado para el fondo se empleará en clases de capacitación para los campesinos, así como asistencia técnica y entrega de recursos. De ese modo se prevé contribuir a la adaptación al cambio climático, y a minimizar riesgos ante desastres naturales. Se estima que unas 68 250 personas resulten beneficiadas.

Otros destinos del dinero

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU informa además que el dinero se usará en la reparación y construcción de nuevos caminos en las montañosas. Además, se impulsará la producción avícola, la cría de cerdos y varios cultivos, para mejorar la alimentación de las familias rurales.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Argelia dona a Cuba toneladas de alimentos

El FIDA señala en su comunicado que Cuba sufre escasez de alimentos. La causa principal de la inseguridad alimentaria es una insuficiente producción agrícola. Esa es la razón del gasto de más de 2 000 millones de dólares anuales para importar el 80% de alimentos necesarios para la población.

Según los datos ofrecidos, desde 2013 el FIDA ha invertido en la Isla cerca de 170 millones de dólares, una cifra considerable. Se afirma incluso que han sido exitosos dos proyectos para incrementar las producciones de grano y ganado en cooperativas. Sin embargo, no se ofrecen más datos. Y lo cierto es que la realidad actual de la Isla dista mucho del optimismo por esos supuestos logros.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Gelson

    08/03/2022 - 8:25 am at 8:25am

    Pasará lo de siempre que gastan el dinero en reuniones y autos modernos y al final el pueblo no ve nada

  3. Icktzar

    06/03/2022 - 7:29 pm at 7:29pm

    ¿Café y cacao? ¿Que luego se van a vender en las tiendas por MLC? ¡Qué ayuda! Fidel «nos dio» el chocolatín. Se murió Fidel, le dieron la fábrica de chocolate a los chinos, y más nunca vimos el chocolate. Nada, que nos parta el rayo.

  4. Anónimo

    06/03/2022 - 1:44 pm at 1:44pm

    En San Antonio d los baños finca Peña el café caracolillos pare abundante y es un terreno llano de fácil recogida y acceso

  5. Anónimo

    06/03/2022 - 12:27 pm at 12:27pm

    Ojala se cumpla al pie de la letra la inversion de tal cantidad de dinero. Si todas las donaciones que Cuba recibe anualmente tuvieran la finalidad que beberia ,o sea, en beneficio a toda la poblacion, nosotros los cubanos no tendriamos tantos problemas de alimentacion, ni tanta escacez en general de todo tipo de productos y tan duras condiciones de vida. Si los encargados de que los productos lleguen a toda la poblacion cumplieran con ese fin, la vida de los cubanos seria menos dura y dificil, a pesar del bloqueo, porque todo no es por el bloqueo, el gran problema radica, en que lo que le pertenece a la poblacion no le llega realmente, porque toma otro camino de beneficio personal para quienes no tienen escrupulos ni humanidad, y solo piensan en llenar sus bolsillos. Si esas personas actuaran con responsabilidad y sencibilidad humana, la vida de todos seria del mismo color, y lo digo, si todas las personas en el mundo que tienen la responsabilidad y el deber por el cargo que ocupan de que un pais vaya adelante, cumplieran con amor y sin avaricia tal responsabilidad, la humanidad no sufriria de tantas penas y hambre. ¡Esa es la gran verdad!

  6. Leodan Delio Hernández Nápoles

    06/03/2022 - 9:54 am at 9:54am

    Vamos a ver a dónde van a parar los 18 millones de dólares para la producción del café y el cacao además de q los cubanos no tenemos derecho ni a nuestras producciones de estos dos derivados de la agricultura

  7. Magaly Reyes

    06/03/2022 - 9:28 am at 9:28am

    Hola soy hija de campesinos cubanos a nadie del campo hay que darle clase como cultivar el café o el cacao y mucho menos de las provincias orientales ese dinero utilicen en fertilizantes y manos de obra para sembrar y cosechar recuerdo que hace muchos años se usaban Lis burros para bajar el café y el cacao pero cuba y su gobierno de ga adaptado a las migajas de regalo y no a trabajar para producir hay que trabajar en Cuba se derrumba un hospital y se queda derrumbado no gusta trabajar vivir de las migajas y decir solo culpa del bloqueo.
    Disculpen por mi forma pero vallan al campo y conversen con los guajiros a ver si digo ofenza o le tiro al gobierno
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Más de 70 mil viviendas dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian aún no tienen solución

Publicado

el

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Cuba, quedaron afectadas más de 100 mil viviendas. El fenómeno tropical atravesó suelo occidental a finales de septiembre pasado y aún resta sin solución el 80% de las casas dañadas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Argelia dona a Cuba toneladas de alimentos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Sube precio del dólar en mercado informal

Publicado

el

Luego de varias jornadas en las que estuvo bajando el precio del dólar estadounidense (USD) en el mercado informal cubano, esta dinámica ha variado en los últimos días. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cierran escuelas de enfermería en Florida por vender diplomas falsos por más de $100 millones

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com