Cuba no producirá este año el arroz suficiente

Según las previsiones, Cuba producirá durante 2022 solo 180 000 toneladas de arroz. Esta cantidad se ubica muy lejos de las 700 000 que demanda el consumo nacional.

Según la prensa oficial de la Isla, la producción de este alimento básico en la dieta diaria de los cubanos está por debajo de las necesidades. La cosecha se vio afectada por la subida de su costo luego del ordenamiento monetario y la carencia de combustible. A ello suma la poca disponibilidad en los insumos como la urea, que son importados.

Como elementos de peso en los malos resultados de la producción de arroz, se citan la pandemia de C0vid-19 y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

En artículo aparecido en Granma se señala que “Frente a esa tensa situación, que se tradujo en reducción de la siembra y de los rendimientos nacionales, el país tuvo que incrementar los volúmenes de importación del grano”. Esa seguirá siendo la estrategia del gobierno cubano. No obstante, el panorama se torna más complejo por el incremento del precio de la tonelada en más de 200 dólares respecto a 2019.

El difícil contexto económico impide no contar con arroz liberado, algo que hasta hace algunos años fue habitual en los mercados de la Isla.


Sueños versus realidad

Si bien en 2018 Cuba alcanzó un récord histórico de producción de arroz con 304 000 toneladas, año tras año las cifras no han hecho sino disminuir. De cualquier modo la publicación del periódico oficial cubano refiere un horizonte futuro optimista. Así, indica que “en la proyección del programa arrocero hasta 2030 se estima que el país aporte, desde la producción nacional, unas 600 000 toneladas, que representaría el 86 % de la demanda anual”.

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Lamentablemente se trata de un plan bastante alejado de la realidad actual. Para concretarlo sería preciso producir más de lo que se importa, mayor eficiencia en la producción e incentivar la productividad a través fórmulas de pago realmente atractivas para los productores.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!