Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló este sábado que los centrales azucareros  deben producir electricidad cuando no están en zafra,  a partir de la biomasa. La idea trascendió en una reunión con representantes del sector, para definir estrategias y desafíos de la agroindustria azucarera en Cuba.

Aprovechar la biomasa resultante de la producción de azúcar ayudaría enfrentar la crisis energética en el país, dijo Díaz-Canel. Según él, “si un sector tiene potencialidades para detener la involución tecnológica, es el sector azucarero”.

Sin embargo, las dudas surgen al recordar el caso de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila. Allí se hizo una millonaria inversión precisamente para generar electricidad a partir de la biomasa, y los resultados han sido desalentadores. A pesar de las reiteradas visitas de diversos funcionarios del gobierno, el Ciro Redondo de no acaba de echar a andar.

LEA TAMBIÉN:  Compleja situación sanitaria en Cuba: aumentan casos de dengue y Oropouche, circulan 17 virus respiratorios

Los constantes apagones por roturas en todas las termoeléctricas y la falta de combustible, son una realidad cotidiana en la Isla.

Recientemente Miguel Díaz-Canel inició un recorrido por las centrales eléctricas, para comprobar las acciones de reparación y mantenimiento. Poco antes, en la televisión nacional, reconoció el negativo estado de opinión de los cubanos ante los apagones. En esa misma ocasión afirmó que el gobierno tiene un plan para salir de la crisis. No obstante, no precisó cuándo se resolverán los problemas de generación eléctrica definitivamente.

Ante la escasez de recursos el dirigente pidió a los azucareros cambiar estilos de trabajo.  “Hay que hacer innovación de procesos, tecnológica y organizacional”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

Una industria deteriorada

Con una larga tradición de producción de azúcar, la tarea Álvaro Reynoso iniciada en 2002, cambió radicalmente el panorama en la Isla. Decenas de centrales azucareros fueron desmantelados y sus piezas vendidas en el extranjero. Con ello cambió el modo de vida de miles de personas que habían dependido durante generaciones del procesamiento de la caña de azúcar.

A partir de entonces la producción ha estado cayendo año tras año. En mayo de 2022 los datos confirmaron la peor zafra en los últimos 100 años.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros»

  1. Eso es una gran infamia, solo hay que ver el estado deprorable de.un central azucarero mucho más los de Holguín y los trabajadores sin recursos hacen la contienda sin hablar de las malas condiciones de trabajo y de vida en general que tienen esas pobres persona que dan lástima, ojalá la conviertan en industria mixta como el niquel para ver si mejoran…

    Responder

Deja un comentario