Conéctese con nosotros

Cuba

Gobierno realiza encuesta para saber la situación económica en que viven los cubanos

Publicado

el

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), una institución oficial del gobierno en Cuba, realiza una encuesta en diferentes partes del país. El objetivo de la misma es recabar información acerca de la situación socioeconómica de los cubanos.La Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH) pretende obtener información sobre los ingresos de los residentes en la isla, así como el nivel de gastos. La aplicación del instrumento de investigación inició el 16 de octubre y se extenderá hasta el 26 de noviembre, según el diario oficialista Granma.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Por tratarse de un estudio que busca analizar tendencias, no se entrevistará a toda la población, sino a los habitantes de unas 12 000 viviendas ubicadas en las zonas urbanas de las diferentes provincias. 

Se trata de una metodología empleada desde 2006. Antes de esa fecha, la ONEI entregaba su informe a partir de datos recabados con instituciones estatales. Sin embargo, desde ese año se introdujo la encuesta a la población “para complementar los estudios sobre la situación económica de los hogares, y caracterizar de forma adecuada un conjunto de indicadores socioeconómicos, en función de los criterios de la población”.

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

La información aportada por las personas es confidencial, según el citado medio, y solo será utilizada con fines estadísticos.

Situación económica de los cubanos

Las preguntas de la encuesta indagan por cuestiones como la venta de bienes, alquiler, cosechas y otras actividades que generan ingresos. También se interroga por los ahorros y cualquier ayuda que se reciba del estado o de familiares en el extranjero. 

Seguramente el estudio confirmará lo que todos saben: la situación económica de los cubanos es crítica. En medio de una inflación galopante y limitadas opciones para obtener alimentos y otros productos de primera necesidad, los residentes en la isla viven hace años una crisis cuyo fin no se avizora en el horizonte. 

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

El fin de la encuesta de la ONEI es ofrecer información al gobierno cubano acerca de las fuentes de ingreso de la población, así como el destino sus gastos. Sus resultados implicarían, supuestamente, la toma de decisiones para dar solución a las problemáticas halladas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 Comentarios

1 Comentario

  1. NTGH

    26/10/2022 - 9:05 am en 9:05am

    ¿Y el gobierno desconoce la situacion económica de los cubanos que tiene que hacer una encuesta? Es sorprendente e impresionante las cosaa que suceden aqui. Cada capítulo de esta novela es mejor que el anterior…sin palabras

  2. Tttt

    25/10/2022 - 11:09 pm en 11:09pm

    De verdad que esto es una broma de mal gusto ????.No hace falta encuestas alguna para saber que la situación económica de toda la población cubana es pecima y cada día que pasa es peor. Por situación algunos ejemplos: Los productos normados que nos venden por la tarjeta son de mala calidad y no nos alcanza ni para 10 día? y nos los venden para el mes entero, también el salario devengado no es suficiente por el alto precio que tienen todos los productos..Y otro ejemplo o preocupación de toda la población cubana a lo largo y ancho del país y es el peor escenario que estamos enfrentando todos los ciudadanos son las tiendas ⛺ en MLC? Por lo que en dichas tiendas se venden todos los productos tanto de 1 necesidad como todos los demás, moneda que ningún ciudadano cobra, adquiere por su trabajó. Tenemos que sacrificarnos, esforzarnos, desgastarnos, desangrárnos para poder comprar dicha moneda a precios exagerados? Esa es la situacion del pueblo cubano,que si no compramos el MLC no podemos comer asearnos ni nada? Porque ya mencionado anterior mente todos los productos se venden en MLC….El pueblo cubano espera con ansías que el gobierno tome cartas en el asunto y no se sigan haciendo de la vista gorda y hagan algo al respecto, puesto que nosotros mismos nos estamos matando unos a otros con los precios abusivos,que aumentan por día..Saludos y esperamos que el gobierno haga algo al respecto y pronto porque esta situación es muy difícil y devastadora

    • Neny

      26/10/2022 - 4:15 pm en 4:15pm

      En serio?El gobierno no sabe la situacion economica del cubano de a pie?

  3. Pky

    25/10/2022 - 10:46 pm en 10:46pm

    Imagino a pocas personas con situación favorable, en nuestro país donde ni con dinero se encuentra lo que necesita, es una falta de respeto a los cubanos hacer semejante encuesta realmente me gustaría ser parte de esa encuesta.

  4. miron

    25/10/2022 - 10:03 pm en 10:03pm

    Esa encuesta da risa.

  5. Tadeo Sanz ibanez

    25/10/2022 - 7:54 pm en 7:54pm

    Encuesta para indagar situación económica que viven los cubanos? No creí que sea necesario para gastar papel recursos gastar y salarios que para que? La mayoría yo diría que 90 precaria la vida del cubano miseria casi total estamos tocando fondo. Un porcentaje tiene acceso al dólar o al euro se las arregla más menos pero una gran parte de millonarios que viven comprando de todo el capitolio de donde sacan tanto dinero ro y los altos y medios cargos etc qur lo tiene todo ahí esta la respuesta.ya que algunos no podemos huir de esta pesadilla entonces queremos morirnos porque es sti toco fondo.

  6. Tangana

    25/10/2022 - 7:36 pm en 7:36pm

    Es indignante y burlesco. Preguntar lo que ellos mismos han generado con su incapacidad y su necedad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

Publicado

el

Un reportaje de la TV cubana abundó en la distribución de los productos de la canasta familiar normada en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Publicado

el

Foto: Guerrillero

Con un aumento de más del 500 % entraron en vigor los nuevos precios del combustible en Cuba. En algunas provincias ya se vende a la población tras el incremento de la disponibilidad.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia