Ministro de Economía niega que se venda leche en polvo en dólares en Cuba

Como hemos abordado en un artículo anterior, uno de los temas a los que hizo referencia el Ministro de Economía de Cuba en su comparecencia en la Mesa Redonda fue el de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

Aseguró Alejandro Gil Fernández que de todas las ganancias derivadas de estos comercios que venden en dólares en Cuba, “se revierte el 100% en ofertas en pesos cubanos para nuestro pueblo”. 


El titular del MEP confirmó que las tiendas MLC han llegado para quedarse, a pesar de que habló en términos de “excepcionalidad”. 

“Es una medida de la cual no podemos prescindir y tenemos que mantenerla en tanto la economía no logre un nivel de recuperación y no le demos a nuestro peso cubano un verdadero poder de compra”, sostuvo.

Diseñan en Cuba sistema de gestión de empleo

El dirigente cubano expresó que “el enemigo” está usando las tiendas MLC “para crear división, confusión”

En este sentido, volvió a las promesas iniciales y aseguró que “hay determinados productos muy sensibles que no los vamos a vender en MLC”. 


Según Gil Fernández, este es un asunto que “se ha tergiversado”. 

Se ha dicho que estamos vendiendo leche en polvo en MLC, juguetes en MLC. No es así. El objetivo de las tiendas MLC no es recaudar divisas a toda costa, pero en el escenario en que estamos no queda otra alternativa”, manifestó. 


Pero, ¿es cierto que no se comercializan estos productos en MLC en Cuba?

En uno de los cientos de comentarios publicados por Cubadebate, un cubano expresó: “aquí en mi municipio sí se han vendido juguetes y cosas que son necesarias como el aseo personal y muchas cosas más. Todas las tiendas aquí son en MLC. En moneda nacional solo un CUPET y un quiosco de TRD”.

Fábrica cubana de refrescos sobrevive haciendo vinagre y vendiendo vasos

En la misma línea, otra lectora preguntó: “¿cuál es el producto sensible que no van a vender en las tiendas MLC? Porque desde la leche, cualquier alimento, los pañales para niños y adultos mayores, las piezas de plomería y ferretería, hasta las confituras todo se está vendiendo en MLC y por supuesto esa situación se ha convertido en la forma de lucro de los revendedores”. 

En enero pasado, similar denuncia hicieron en ese medio estatal: “solo puedo decirte que compré en la tienda La Época dos bolsas de leche entera 1 kg a 6.30 MLC y que la etiqueta dice Matilda”. 

En ese entonces, la Cadena de Tiendas Caribe aseguró que “en ninguno de sus establecimientos comerciales con ventas en MLC se ha comercializado leche en polvo”. 

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

“Solo se vendió una pequeña cantidad de fórmula láctea, que se utiliza en la preparación de batidos y postres (natilla, flan, pudín, entre otros)”, señalaron

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!