Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que pudiera formarse una depresión tropical a principios de la semana próxima. La situación, se estima ocurra alrededor de las Islas de Barlovento, justo al este del mar Caribe.

Los expertos aseguran que existen condiciones muy favorables en el área para la formación de dicho fenómeno tropical. De hecho, actualmente hay inestabilidad sobre la región este del Atlántico tropical. Allí llueve casi constantemente, incluso, con tormentas desorganizadas.

Ese sistema debe moverse en dirección oeste a 15 millas por hora sobre el Atlántico. Afectará a inicios de semana a las Islas de Barlovento. Su potencial peligro está calculado a partir de las próximas 72 horas en adelante.

LEA TAMBIÉN:  Imponen multas en Cuba por incumplir precios topados

Temporada ciclónica activa, según expertos

Los especialistas han calculado y plasmado sus pronósticos en más de una ocasión acerca de lo activa que se vaticina la actual temporada ciclónica.

Por ejemplo, el Instituto de Meteorología de Cuba calculó un 85% de probabilidades de que el país sea golpeado por un ciclón. Si de cálculos hablamos, prevén un 60% de que, como mínimo, uno de ellos se convierta en huracán.

Según los estimados oficiales se pronostica la formación de, al menos, 17 organismos tropicales entre el primero de junio y el 30 de noviembre. De ese total, 9 pudieran convertirse en huracanes, algo mucho más peligroso para la región del Caribe.

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro de Cuba niega que tope de precios sea una "cruzada" contra MIPYMES

Recordemos que a inicios de junio apareció la tormenta tropical Alex, la primera de la etapa. Antes de tener esa categoría afectó, sobre todo con fuertes lluvias, a la mitad occidental de Cuba y al sur de la Florida.

Allí, en territorio de Estados Unidos sus precipitaciones causaron inundaciones principalmente en Miami. Mientras, en Cuba, causó aproximadamente 290 derrumbes y tuvieron que evacuarse cerca de 4 mil personas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario