Prevén 17 ciclones tropicales en el Caribe y al menos uno afectaría a Cuba

Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronostican un venidero período activo de fenómenos tropicales. Varios estudios indican que hay un 85% de probabilidades de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón. Asimismo, el 60% de las predicciones estiman que un huracán tocará tierra cubana.

El director general del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, dio a conocer que se prevé la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales 9 pueden llegar a ser huracanes. El pasado fin de semana el propio directivo instó a la población a tomar todas las medidas para la reducción de desastres antes del comienzo de la temporada ciclónica en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio oficiales de divisas en Cuba hoy: ¿Cuánto te dan por USD y EUR?

Convocó igualmente  a las autoridades de la Defensa Civil a estudiar los planes de protección de la población. Además, exhortó a evaluar la cantidad de personas en riesgo así como el transporte para trasladarlas.

Como dato relevante, Pazos Alberdi sugirió también que los cubanos en riesgo deben protegerse en la fase de alerta y no en la de alarma. Esto, recalcó, no se ha cumplido en temporadas previas y ha puesto en peligro la vida de no pocos ciudadanos y de sus familias.

La temporada ciclónica en Cuba iniciará el próximo primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, durante siete años de forma consecutiva se forman fenómenos meteorológicos en el actual mes de mayo.

LEA TAMBIÉN:  “No somos amigos”: triplistas cubanos Pichardo y Díaz son la comidilla del Campeonato Europeo

Hasta este instante, no se detecta ningún ciclón tropical. No obstante, no se puede perder de vista la afectación por lluvias intensas, fuertes vientos y tormentas locales severas, propensas a ocurrir en el mes en curso.

Según los expertos deben formarse en general 12 ciclones en el Océano Atlántico, 2 en el Golfo de México y 3 en el Mar Caribe.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario