CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Oficodas van a controlar mejor las ventas por la libreta

Publicado

el

En las Oficinas de Registro de Consumidores, popularmente conocidas como Oficodas, se implementa la informatización con el objetivo de impedir que personas fallecidas o que ya no viven en Cuba, sigan recibiendo productos en las bodegas.En un artículo publicado en Granma, se alaba un proceso mediante el cual la libreta de abastecimiento incluirá con precisión las personas que realmente viven en cada casa. Así se evitará asignar más de lo debido a cada núcleo.

Zahidy Álvarez Amador, jefa nacional del Registro de Consumidores del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), señaló que el sistema informático Oregi, que actualmente se implementa, se desarrolló en alianza con la empresa militar Xetid. Al digitalizar los movimientos de núcleos y consumidores, se eliminarán las irregularidades. 

La directiva explicó que el software trabaja con la ficha única del ciudadano. De ese modo se facilita la actualización rápida de la cantidad real de consumidores, con las bajas por salida del país y por muerte.

Publicidad

Según Álvarez Amador “los trámites en las Oficodas se realizarán de forma digital, con una información fidedigna de lo que realmente sucede dentro de los núcleos familiares, con lo que se evitan ilegalidades que en estos momentos atentan contra el sistema”, afirmó.

Programa informático y distribución de productos de la canasta familiar normada

En la publicación del citado medio oficialista, se afirma que el software Oregi impedirá que personas que emigraron sigan recibiendo productos de la canasta familiar normada. Si se tiene en cuenta el enorme éxodo de más de 200 000 personas ocurrido el último año, se comprende el interés marcado del gobierno por agilizar este tipo de trámites. 

Hasta ahora la nueva Ley Migratoria obligaba a las autoridades a esperar dos años para informar a la Oficoda la cantidad de personas emigrantes. Además, de acuerdo a Zahidy Álvarez Amador, algunas familias no acudían a dar baja, como está establecido.

Publicidad

Desde septiembre de este año, la Resolución 47/2021 del Mincin orienta dar baja de la libreta de abastecimiento a las personas que salgan de Cuba por más de tres meses. 

De igual modo ahora se agilizará mucho más el procesamiento de la cantidad de fallecidos, los condenados a prisión o los alojados en hogares de ancianos. 

La jefa nacional del Registro de Consumidores del Mincin concluye que Oregi también combatirá los fraudes con las dietas médicas. Se trata de una de las pocas opciones de miles de cubanos para obtener productos cárnicos y leche. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Giselle

    12/11/2022 - 7:31 pm at 7:31pm

    Oficoda lo q tiene q buscar la opcion de quitar el burocratismo q los caracteriza en cuanto a certificados médicos para darles dietas a enfermos de por vida, es muy engorroso año tras año renovar una dieta de una persona q se sabe q no se va a curar.

  3. Lisvet Madrazo

    11/11/2022 - 5:18 pm at 5:18pm

    Me parece muy buena idea que se haga ese control de consumidores, pero lo más importante a mí entender sería que se aumentara la cuota de canasta básica a cada consumidor sería lo ideal en estos tiempos de gran necesidad alimentaria que estamos atravesando. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Cuba ultima detalles para desplegar TV por cable

Publicado

el

Cuba anunció, mediante su Ministerio de Comunicaciones, que ultima detalles para desplegar la televisión por cable en el país. En estos momentos se prepara la infraestructura para ejecutar, de forma paulatina, la transición de la tecnología analógica a la digital. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Hechos de robo con violencia en Pinar del Río: las autoridades se pronuncian al respecto

Publicado

el

Nueve hechos de robo con violencia e intimidación a las personas ocurrieron entre noviembre y diciembre del presente año en Pinar del Río. Resulta llamativo que dos de estos hechos tuvieron lugar este mes, el cual apenas comienza. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia