Programan apagones de 3 horas en las noches ante mantenimientos en termoeléctricas

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunció la necesidad de programar apagones ante la cantidad de mantenimientos planificados en varias termoeléctricas del país. Un total de seis unidades generadoras de electricidad se hallan en esta situación, lo que implica un déficit de unos 650 megawatts (MW). El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, declaró a medios oficiales que las afectaciones pueden ocurrir en los primeros meses del año. En todos los casos, aseguró, sería en el horario pico de la noche.

Por ese motivo cada provincia ha establecido cuatro bloques, que serían afectados cada cuatro días, y no por más de tres horas.

En un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el especialista indicó que la magnitud de la afectación dependerá de la capacidad de potencia disponible en ese horario, así como del comportamiento de la demanda.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Según Guerra Hernández, tras las labores de mantenimiento las unidades se deben incorporar al sistema eléctrico nacional con una capacidad superior. También debe lograrse una estabilidad en su operación, por lo que disminuye la posibilidad de salidas imprevistas por roturas. 

Apagones por mantenimiento

Luego de meses de molestias generalizadas en la isla por los sistemáticos y prolongados apagones, el anuncio de que vuelven enciende las alarmas en los cubanos. 

No obstante, el directivo de la UNE aseguró que todas las unidades, “con excepción de la cuatro de Renté, culminarán este proceso de mantenimiento intensivo en los primeros meses del año”. 

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Se trata, según él, de acciones planificadas como parte de los planes del gobierno para poner fin a los apagones. 

De acuerdo a fuentes gubernamentales, desde diciembre cesaron las afectaciones eléctricas sobre todo en el horario diurno. A partir del 17 de diciembre pasado se cubrió la demanda las 24 horas. 

En ese sentido han ayudado las temperaturas más bajas de las últimas semanas, con una disminución considerable del consumo residencial. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario