CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Recomendaciones de una doctora cubana ante epidemia de dengue

Publicado

el

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias

El dengue se propaga por varias provincias y municipios de Cuba. En medio de múltiples carencias, las medidas del gobierno se limitan a inspeccionar los tanques con agua, echar abate, mantener en los casas a los enfermos e ingresar a los más graves.  

Ante esta situación, la Dra. Tania Hidalgo Palomino del Pediátrico de Holguín, publicó recomendaciones, que comparte la emisora Radio Angulo.

El texto se acompaña de imágenes de las extremidades de menores contagiados.

“Pudieran parecer fotos de un libro pero no son fotos de niños que hemos tenido en nuestra institución Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja. La combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave”, escribe Hidalgo Palomino.

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Para la doctora básico saber que “el dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serias complicaciones”. Ella también recuerda que tener rash o no, no es indicativo de la gravedad del paciente. 

Publicidad

Qué necesitas saber ante síntomas de dengue

Al enfermar por dengue no se necesita tratamiento médico, y si no se agravan los síntomas puede cursar sin sobresaltos. Sin embargo, la especialista indica estar atentos a “los signos de alarma que son dolor abdominal, diarreas, vómitos, sangramientos, desmayos, presencia de líquido en cavidades o pulmón, irritabilidad o somnolencia”.

“Cuando baja la fiebre no quiere decir que ya estás fuera de peligro, a partir del tercer o cuarto día aparecen las complicaciones de la enfermedad con disminución de las plaquetas, los leucocitos y aumento de la concentración de la sangre (aumento del hematocrito)”, alerta la pediatra.

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

Por ello es muy importante, si se está enfermo, tomar abundante líquido, y si es posible, sales de rehidratación oral. La Dra. Tania Hidalgo Palomino indica cómo prepararla si no hay en la farmacia. 

“Puede prepararse en la casa con un litro de agua hervida, seis cucharaditas de azúcar, una de sal, medio limón y media cucharadita de bicarbonato. Tratado a tiempo se evitan complicaciones desde el primer momento y el uso de mosquiteros”, afirma.

En la publicación además se recuerda que la mejor manera de combatir la enfermedad, es erradicando el mosquito que la trasmite. Algo que hace ha vuelto imposible a lo largo de las últimas décadas, a pesar de todas las campañas. 

Publicidad
Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

Existen cuatro variantes del virus dengue, y todas están circulando en Cuba en este momento. 

Publicidad
4 comentarios

4 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    21/07/2022 - 12:54 pm at 12:54pm

    Que bueno tener noticias por esta vía gracias

  3. Nely Suarez

    20/07/2022 - 12:12 am at 12:12am

    Fumigan es como mejor se combate el mosquito, pero dicen q solo fumigan en casas q ya hay enfermos de Dengue porque no hay petróleo. Entonces????????

  4. Alina

    19/07/2022 - 11:25 pm at 11:25pm

    Un placer leer tu llamado. A finales de año les dio a los muchachos a la niña la ingresaron una semana. En mi roto Camilo, Habana de Este hay muchos casos. Un beso, Alina la hija de Rubi.

  5. Alina

    19/07/2022 - 11:21 pm at 11:21pm

    Un placer leer tu comentario del dengue. Aquí les dio, a finales de año a los muchachos. Malísimo. Un beso, Alina la hija de Rubi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aerolíneas

Wingo aumenta vuelos nacionales y crea rutas desde Panamá al Caribe

Publicado

el

La prestigiosa compañía aérea colombiana Wingo anunció recientemente la incorporación de 682 vuelos nacionales, así como el inicio de diversas rutas hacia el Caribe.  (más…)

Indican medidas a adoptar por pobladores de Matanzas y territorios vecinos ante incendio de grandes proporciones
Sigue leyendo

Embajadas

¿Sabes si te aprobaron para viajar a Panamá? Aquí los últimos listados del Consulado en Cuba

Publicado

el

visas de turismo y tránsito para Panamá

Publican nuevos listados con los solicitantes cubanos aprobados para visas de turismo y tránsito para Panamá, a fecha 10 de agosto. (más…)

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla
Sigue leyendo

Matanzas

Sin peligro segunda batería de supertanqueros de Matanzas

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) dieron a conocer que la segunda batería de supertanqueros está fuera de peligro.  (más…)

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Tendencias