Así se ven por dentro las nuevas tiendas cubanas que venderán en dólares

En Cuba, a poco menos de una semana para la anunciada apertura de las nuevas tiendas en dólares y que dispondrán de ofertas novedosas dentro de la red de unidades recaudadoras de divisas, ya algunos de esos establecimientos se encuentran listos, así lo ha hecho notar hace solo minutos el periodista Boris Fuentes.

Las instantáneas del reportero dejan ver algunos de los artículos estrella de la nueva cadena de tiendas. Se distinguen los televisores de diferentes marcas y tamaños, algunas motocicletas eléctricas, las lavadoras de diferente modelo y formato y otra amplia gama de electrodomésticos que en este mismo minuto se van emplazando en los nuevos comercios, que según información oficial deben abrir el próximo lunes 28 de octubre.

Split Royal – Nuevas tiendas cubanas para la venta en USD – Boris Fuentes / Facebook

Si bien no se logra distinguir cuál de los comercios es el que ha fotografiado el periodista, se puede tener una idea cabal de cómo lucirán las nuevas tiendas cuando ya de antemano se conocen algunos de los precios que tendrán las ofertas.

SMart TV RCA 4K – Nuevas tiendas cubanas para la venta en USD – Boris Fuentes / Facebook
Freezer – Congeladores – Nuevas tiendas cubanas para la venta en USD – Boris Fuentes / Facebook
Motos Eléctricas – Tiendas en USD cubanas – Boris Fuentes / Facebook

Por ejemplo, es conocido que el precio de los televisores, según el formato, la marca comercial y prestaciones oscilará entre los 549 dólares y $1139 dólares. Mientras que las motos eléctricas tendrán un costo entre los 1000 y los 1666 dólares.

Vea la lista completa de precios aquí y compárelos con el precio de algunos equipos similares en el mercado internacional aquí.

En muchos casos se trata de artículos que el gobierno cubano expende por primera vez y que hasta hace solo unos meses únicamente se podían adquirir en el mercado informal, y diponían de plataformas de compra-venta online como Revolico. Un mercado sustentado desde la importación minorista de miles de cubanos que viajaban al extranjero a para adquirir productos deficitarios.

Sin embargo, el 15 de octubre pasado el gobierno cubano declaró su intención de emular con los popularmente conocidos como “mulas” y ofertar algunos de esos equipos, vehículos y piezas a precios no recaudatorios y muy cercanos a los del mercado regional, según explicaron fuentes del gobierno en reiteradas comparecencias públicas por la tv nacional.

Este 28 de octubre abrirán las primeras tiendas de nuevo tipo, donde los clientes solo podrán comprar con las tarjetas magnéticas asociadas a sus cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y con precios equiparados al dólar estadounidense. En dichos comercios no se podrá comprar con la moneda nacional del país el Peso Cubano (CUP) ni en la moneda convertible cubana el CUC.

De hecho, los primeros clientes solo podrían comprar el lunes próximo ya que, al comenzarse hoy la radicación de nuevas cuentas bancarias en las sucursales del BPA, BANDEC y el Banco Metropolitano, se requiere de unos siete días aproximadamente hasta que se confeccione la tarjeta.

Esas cuentas/tarjetas bancarias pueden ser alimentadas por tres vías esencialmente. Bien por medio de transacciones desde el extranjero, como remesas; bien por transacciones desde otras cuentas bancarias en divisa que hayan sido creadas con anterioridad al año 2004, o bien de manera directa mediante un depósito de la divisa en cuestión. En este último caso se aplicaría un gravamen del 10% a cada dólar estadounidense que se ingrese a la sucursal bancaria elegida por el cliente.

Las primeras 12 tiendas que el gobierno cubano abrirá presumiblemente el 28 de octubre próximo tendrán presencia originalmente en las dos principales ciudades del país, La Habana y Santiago de Cuba, pero paulatinamente se extenderán al resto del territorio nacional. Consulte dónde radicarán estas tiendas en cada provincia.

Si bien el gobierno cubano pretende convertir a estos establecimientos en unidades modelos donde se venderá una amplia gama de artículos, ha comunicado, no obstante, que en un primer momento estarán algo limitadas en cuanto al surtido. Sin embargo en las imágenes compartidas por Boris Fuentes se deja ver cierta variedad de artículos.

De la misma manera el gobierno cubano comunicó el inicio de importaciones dirigidas, a través de entidades comercializadoras del estado. Un mecanismo que garantiza que cada cliente pueda acceder al artículo que desea mediante un encargo a estas empresas comercializadoras. Consulte aquí el procedimiento para importar el electrodoméstico de su elección sin necesidad de viajar al extranjero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Así se ven por dentro las nuevas tiendas cubanas que venderán en dólares»

  1. Hola si mi mamá me comprará y enviaran equipos a cuba Desde España tendría yo que pagar también en Cuba. En Ciego de Ávila existe alguna tiendas para recoger equipos enviados desde otro país.

    Responder
  2. Muy bonita la foto pero es todo una farza y mentira,llevo dos semanas caminando las tienes escojidas en la capital para tal efecto buscando un split royal de 361 usd y NO HAY EN NINGUNA, la respuesta que dan es que estan en espera..

    Responder

Deja un comentario