Comenzará inscripción de ciclomotores en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

En los últimos tres meses de este 2019, comenzará el proceso de inscripción general de todos los ciclomotores que circulan en Cuba. Así lo establece la resolución 35/2019 del Ministerio del Interior (MININT) publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 79 ordinaria.

Por ciclomotores, la Ley 109 Código de Seguridad Vial entiende los vehículos de al menos dos ruedas con motor térmico de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos o con motor eléctrico de una potencia que no exceda a 1000 Watts y una velocidad máxima por construcción de hasta 50 kilómetros por hora. Asimismo, para circular en ellos, se debe tener una licencia de conducción: Categoría A (motocicletas y otros vehículos de motor similares), o la subcategoría A-1 (destinada propiamente a los ciclomotores).

En la citada Resolución se establece que las personas naturales o jurídicas que posean  legalmente ciclomotores, tienen la obligación de presentarse con el vehículo para efectuar la inscripción, en las unidades territoriales de Trámites habilitadas con tal fin, según corresponda a su domicilio, y en las fechas dispuestas para ello.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard
Club de Motos Eléctricas de Cuba (MEC) – Facebook

Requisitos del proceso de inscripción: trámite


Para realizar el trámite de inscripción se exige la presentación del ciclomotor para su inspección técnica. Asimismo, se requiere el importe para abonar el impuesto sobre documentos públicos asociados a trámites o licencias de Registro de Vehículos.

De acuerdo con lo que establece la resolución, el trámite de inscripción inicial, para personas naturales, corresponde a los poseedores legales mayores de 18 años de edad, con capacidad civil para la ejecución del acto. Desde luego, previa identificación mediante carné de identidad y la presentación de los documentos legales de posesión del ciclomotor.


Una ventaja de este proceso es que si una persona natural que posee un ciclomotor no puede asistir personalmente a realizar la inscripción, por hallarse fuera de Cuba, hospitalizada o incapacitada, el trámite puede realizarlo en su lugar otro adulto mayor de 18 años de edad. Desde luego, previa identificación mediante carné de identidad, la presentación de los documentos legales del equipo y un poder notarial que la legitime para realizar el proceso.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

En el caso de las personas jurídicas, el trámite debe realizarlo la persona acreditada como representante ante el Registro de vehículos. También, previa presentación de su carné de identidad, el documento oficial o credencial que lo identifica como tal, y los documentos que certifican la posesión legal del ciclomotor.


En materia de documentos la Resolución entiende la factura o contrato de compraventa otorgado por la entidad comercializadora correspondiente, cuando sean ciclomotores comprados en Cuba. En el caso de los importados, se establece el certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción otorgados por la Aduana General de la República de Cuba.

Si el poseedor del equipo no posee la documentación mencionada, o los documentos estén a nombre de otra persona, debe realizar una declaración jurada ante el funcionario del Registro de vehículos de las unidades territoriales de Trámites. El objetivo será legitimar la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y los datos registrales del mismo.

Unión Eléctrica de Cuba: 7 unidades fuera de servicio por averías y 4 por mantenimiento

La Resolución reestablece que para cada ciclomotor se expide la correspondiente licencia de circulación con los datos y asientos establecidos. Además, se asigna una única chapa de identificación, la cual se fijará en su parte posterior. En caso de extravío de la chapa de identificación, se le otorgará otra con nueva numeración, tras el correspondiente pago del impuesto establecido.

Para concluir, todos los poseedores de ciclomotores deben conocer que una vez concluido el proceso de inscripción general, solo tendrán autorizada la circulación los ciclomotores que hayan procedido a su inscripción de acuerdo con los términos establecidos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!