Cuba enviará médicos a Uganda

Antonio Luis Pubillones, embajador de la República de Cuba en Uganda, ofreció declaraciones al periódico The Independent, acerca de algunas aristas de las relaciones bilaterales entre Cuba y Uganda.

Las relaciones bilaterales entre Uganda y Cuba

«Las relaciones de Cuba con Uganda comenzaron el 9 de mayo de 1974, por lo que hemos tenido 45 años de relaciones entre Cuba y Uganda. Nuestra cooperación con Uganda se ha centrado básicamente en la salud. Actualmente (por ejemplo) tenemos cinco profesores cubanos con sede en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara. Fuimos los pioneros en ayudar a la universidad. Desearía poder hacer más para traer más médicos cubanos aquí. Hay un acuerdo firmado entre los Ministerios de Salud de los dos gobiernos, pero actualmente está suspendido. Estamos muy dispuestos a traer más médicos cubanos para trabajar en las comunidades ugandesas. El principio de nuestra cooperación es sobre solidaridad, amistad, amor y pasión. Se trata de ayudar a otros a prevenir enfermedades. Se trata de intercambiar experiencias entre nuestros médicos con aquellos donde estamos».

Los médicos cubanos destinados a misiones en Uganda

«Los médicos cubanos están listos y solo esperan que el gobierno de Uganda nos diga cuándo será el momento adecuado. El acuerdo está en espera. Sé que los médicos cubanos serán útiles aquí. Me siento orgulloso cuando hablo de la calidad de los médicos cubanos. Llevo muchos años trabajando con nuestros médicos y sé de qué se trata la cooperación cubana. Sé sobre la ética laboral de los médicos cubanos; Los veo cada día trabajando, preparándose y estudiando todo el tiempo sobre sus experiencias en el campo. Hacen su trabajo con pasión y amor. No están trabajando por dinero o interés financiero, trabajan por principios y esta es la educación que tienen.

LEA TAMBIÉN:  Anuncia Banco Central de Cuba nuevo sistema de alertas de tus transacciones bancarias

«Estados Unidos está tratando de denigrar el meritorio trabajo realizado voluntariamente por cientos de miles de profesionales y técnicos de salud cubanos durante un largo período de nuestra historia. Pero no tememos el esquema estadounidense de calumnias porque todos los países con los que cooperamos saben lo que nuestros profesionales de la salud y las enfermeras pueden hacer. Comenzamos nuestra cooperación casi gratis, pero ahora no podemos permitirnos hacerlo y algunos países pagan una buena cantidad de dinero debido a los acuerdos entre gobiernos. Parte de ese dinero va a los trabajadores de la salud y parte de ese dinero va al gobierno para mantener el país en movimiento; para abordar las necesidades del pueblo cubano, las necesidades de los niños y los ancianos porque Cuba no tiene otra opción. Los médicos cubanos no van al extranjero para beneficiar al gobierno cubano; van al extranjero a trabajar para beneficiar al pueblo cubano y a la gente de los países para los que trabajan».

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

Las relaciones comerciales que se mantienen entre Cuba y Uganda

«Esta es un área que estamos tratando de acelerar. Durante un tiempo, hemos estado tratando con empresas privadas en el sector farmacéutico y creemos que en un futuro cercano podemos comenzar una mayor colaboración. Nosotros, por ejemplo, tenemos muchas vacunas de buena calidad que podemos proporcionar al mercado ugandés. Quienes se ocupan de los productos farmacéuticos cubanos son muy conscientes de los productos cubanos. En el campo farmacéutico y biotecnológico, somos insuperables en este momento. Acabamos de presentar una vacuna contra el cáncer de pulmón que ahora se está probando y está dando resultados positivos. Hemos creado vacunas contra el cáncer de piel, próstata y nuestros investigadores están trabajando actualmente en una vacuna para todos los tipos de cáncer. Estamos enfocados en la industria biotecnológica y farmacéutica como una prioridad para nuestra gente».

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos