Cuba se prepara para regresar a la “normalidad”, los detalles

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.


Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.
A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post covid-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.
Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Tomado de Cubadebate

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Cuba se prepara para regresar a la “normalidad”, los detalles»

  1. Creo que deben incorporar a los trabajadores de salud y a los demás que no tengan hijos y otros problemas que les impidan acudir a ellos considero que mientras les des la posibilidad de estar en sus casas con 100 %no regresarán a trabajar y estarán traficando con los módulos que muchos necesitamos como yo que tengo un bebé de un mes y no puedo hacer una extremadamente cola y mucho menos comprarlo por las páginas de internet en precios super caros porque no tengo ni el dinero de la maternidad se me deben tres cheques porque esto está parado ahí cosas que deben empezar a funcionar que considero que no afectan a las personas con este virus están más controladas en centros de trabajo a los cuales no tienen contacto con clientela

    Responder
  2. Hola a todos los q han escrito y escribirán después de mi comentario, entiendo sus preocupaciones y opiniones, en su mayoría aceptadas en sus conclusiones, pero hay q ser objetivos y conscientes de q por este medio de noticias no se van a resolver las interrogantes ni los desacuerdos q expresan, imagino q sus argumentos reflejados aqui son para q sean analizados por los máximos directivos del gobierno, pero no creo q ellos con tanta responsabilidad q tiene ahora mismo vayan a leer en este sitio, por eso creo q deben escribirle a sus cuentas de Twitter donde al menos serán más visibles sus dudas y opiniones.
    En mi opinión particular no creo q los extranjeros q ingresen al país sean algún riesgo de contagio para los cubanos, ya q a estos se les hará la prueba PCR y una vez sea negativa ya no son fuente de contagio, y así con el 100 por ciento de todos los extranjeros, por lo q no suponen riesgo, por el contrario a los cubanos no se les aplicará el PCR en su totalidad, lo más parecido son las pesquisas en zonas aleatorias o denominadas de alto riesgo por llamarlo así, así q creo q somos nosotros los q representamos una amenaza para ellos, de igual manera creo q al menos para los casos de reencuentros familiares y con las pruebas PCR si se puede hacer una flexibilidad y no haya q esperar hasta la 3 fase q no se sabe para cuando será, y en su medida casi en la totalidad depende de q la Habana se logre controlar y rezar para q no salgan nuevos focos de contagios q hagan retroceder como pasó en la época hace algunas semanas.
    De forma particular estoy satisfecho como la dirección del país ha sabido manejar esta situación del coronavirus bajo un bloqueo q cada año arrecia más y q aún así está buscando opciones para q sean menos las afectaciones, y en la salud hemos dado ejemplo de control cuando grandes potencias han colapsado.
    Saludos a todos.

    Responder
    • Gracias Alberto por su comentario, no sabemos hasta qué punto se lean o no los comentarios por los dirigentes, pero si le podemos asegurar que muchos como estado de opinión ayudan a la toma de decisiones. Directorio Cubano por su parte lee cada uno de los mensajes publicados. Saludos Cordiales

      Responder
  3. Hola.. quería decir también q no terminarán nunca los riesgos con dicha enfermedad peligrosisima q además de todo tiene Miles de familias separadas. Pienso q se debería tomar en cuenta también solucionar dichos problemas q no sean solo los de la entrada de extranjeros específicamente a los cayos ya q en mi situación por ejemplo mi suegra y mi marido viven en Canadá y en caso de su entrada al país sería para estar con su hijo y ella para conocer a su nieto de 5 meses q ni su apellido tiene. No les importa el hecho de q solo puedan estar en Varadero solo quieren q nos dejen estar con ellos y q así también puedan suplir muchas de nuestras necesidades en su viaje. Entonces no encontré en las noticias nada q tenga q ver con ese tipo de asunto q es lo q realmente necesitamos q sea prioridad ya q no hay nada más importante q la familia!!! Gracias

    Responder
  4. Tengo una duda, mi pareja se encuentra en pinar del Rio desde q inicio todo esto y no podemos estar juntos por el problema del transporte, supuestamente en la segunda fase debe comenzar el transporte entre provincias pero, la habana se encuentra infestada y no creo q pueda venir porque las guaguas tienen q pasar por ahi p seguir p Ciego y va a demorar. Quiro saber si en caso q la Habana siga asi, hay otra vía de transporte q pueda cojer p poder venir p Ciego.

    Responder
  5. Jose Luis. Claro que es injusto. Al gobierno le interesa la miseria y su autobloqueo para justificar el sistema y controlar a la gente. No interesa avanzar prefieren que pasen necesidades. Es la mejor forma de control.
    Viajar a un ghetto que es lo q y e van a hacer con el turismo. No. De momento ni un euro va ir para allá y lo disfrute Canel y compañía a costa de la miseria de las personas.

    Responder
  6. Solo permitirán un maleta. Y luego hablan de bloqueo. El bloqueo lo hace al gobierno cubano. Siempre de víctima pero realmente es lo que quieren para justificarse. Prácticamente no permiten llevar equipaje. Solo recoger divisas para mantenerse en el poder.

    Responder
  7. Pienso que deberian hacer una ecepcion con los familiares que viven en el extranjero y son cubanos… ya que no veo ninguna ventaja que favorezca a la familia que esta a distancia… con un control en la aduana y saber para donde van cada uno… padres podran ver a sus hijos, esposos que tienen a su mujer en cuba, hermanos etc… PIENSO QUE ANTES DE PRIORIZAS EL TURISMO DEBERIAN PRIORIZAR A LOS FAMILIARES QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE MANTIENEN A LAS FAMILIAS Y LA ECONOMIA DEL CUBANO… GRACIAS

    Responder
  8. Buenas y para aquellas personas que tienen sus parejas en otros países como yo que mi mejer quiere venir y no sabe si ha mi me dejaran entrar en un cayó de esos eso también me preocupa por qué sinceramente cuando las personas pacen el tiempo que tienen que pasar con sus prometidos o prometidas y familiares lo cubanos que están con ellos podemos pasar una cuarentena por el tiempo indicado

    Responder
  9. Es injusto que cuando mas necesitan nuestra familia alimento ,meducina y haceo personal ,nos limiten a un solo maletin ,para suprimir su necesidades ..propongo a la alta direccion de pais que valore y ponga en concideracion la necesidad que hoy enfreta nuestro pueblo y familias .,que almenos nos dejen libre de impuesto ,para de esa forma poder ayudar a los nuestro

    Responder
  10. There should be some provision made for family members that have been isolated from there loved ones. My finance lives there and this isolation has been brutal for both of us. Myself as a foreigner don’t care if you isolate me in some key to protect the masses but we should be able to reconnect with family members after these prolonged measures.

    Responder
  11. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Alba Rosa cuando señala que se debe analizar el punto que se permita la estancia con los seres queridos cuando puedan arribar al país aunque tengamos que ponernos en cuarentena cuando se termine su visita se que seremos varios que estaremos de acuerdo

    Responder
  12. Hola creo las medidas tomadas no serán suficiente pues el riesgo de contagio siempre existirá, solo ay algo en lo que tengo duda ,en estos tiempos de pandemia son muchas las familias que están separadas por mucho tiempo en la mediada de no autorizar a los nacionales a estar en los hoteles después de que se permita la entrada de los extranjeros ,por el bien de los ciudadanos .Deberían al igual que calificaran a los extranjeros en sensibles y menos sensibles ,hacerlos con las personas que quieren estar serca de sus seres queridos ,aunque al finalizar la estancia, tengan que tener una cuarentena obligatoria ,se que seremos muchos los que no nos importara

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos