Conéctese con nosotros

Economía

Cubadebate: Nuevo costo de la tarifa eléctrica: ¿Por qué?

Publicado

el

Usuarios reportan largos apagones en Cuba:

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo en la Mesa Redonda que en el caso del precio de la electricidad, “del cual estamos al tanto sobre los criterios, preocupaciones y dudas de la población por el incremento en las tarifas eléctricas.

Queremos recordar que hay un incremento parcial del real precio que toma la tarifa eléctrica. El presupuesto del Estado estará financiando alrededor de 18 000 millones de pesos anuales para complementar el costo real. Tenemos que reconocer que teníamos una tarifa extremadamente subsidiada”.

Añadió que “también tenemos que ir intencionando políticas, acciones, en función del ahorro, en función de la racionalidad del consumo en determinados servicios que tienen un alto costo, y que nos tiene que llamar la atención por un principio de racionalidad y solidaridad”.

Sobre este tema, Murillo Jorge comentó que las dos Mesas Redondas realizadas demuestran la complejidad de los temas que estamos abordando. “Hoy hay muchas opiniones en las redes sociales sobre el tema de la tarifa eléctrica. Ayer se comentaron un grupo de elementos y hoy explicaré otros.

“Hoy había preocupaciones que señalaban que por qué, si lo que se usa para generar electricidad es el crudo de producción nacional en lo fundamental y no es importado, suben tanto los precios. Eso demuestra que las personas entendieron bien que todo lo importado se multiplica por 24.

El crudo nacional se utiliza para la generación de electricidad, pero extraer el crudo tiene componentes en divisas y cuesta, y hay empresas extranjeras interviniendo ahí. No es correcto que el 80% de la electricidad en Cuba se genera con crudo nacional. Hay una combinación. En este día de hoy, en este instante, en la generación se están usando 4 100 toneladas de crudo, 5 200 de fuel importado y 1 200 toneladas de diésel importado. Por tanto, se está usando alrededor de 40% de crudo nacional.

“La participación del crudo en la generación de electricidad está en el orden de un 40%-45% en un balance energético anual. Nosotros producimos crudo y producimos gas equivalente que se utiliza también para la generación de electricidad.

“Por tanto, los costos de generación de electricidad son altos. El país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. Si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta.

“Hoy un KW de electricidad vale nueve centavos. El que consume 100 KW, paga nueve pesos. Mañana vale 40 centavos. El que consume 100 KW de electricidad, le va a costar 40 pesos. Consumen 100 KW hoy en Cuba las personas de menos ingresos. Quienes consumen 350 KW o 500 KW mensuales son personas de más ingresos, eso tenemos que tenerlo en cuenta. Si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 KW, paga nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual.

“Mañana va a pagar 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. En los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se paga.

“Hoy una persona dijo: ‘Yo consumo 500 KW y por ellos pago 459 pesos, con la tarifa actual. Por la nueva pagaré 2 267’. Eso es verdad, pero 500 KW es bastante. “Y después dijo: ‘Y yo gano 425 pesos y voy a ganar 3 585 pesos, por tanto es muy grande lo que tendré que coger de mi ingreso para pagar la electricidad’.

“Yo me pregunto, si hoy gana 425, ¿cómo puede pagar 459 de electricidad? No creo que haya mala intención alguna, pero no se puede comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar. Hubo quien dijo que pagaba la electricidad y su pareja pagaba otras cosas, pero cuando ponen el aire acondicionado los dos cogen el mismo frío. Tenemos que entender que el costo de la electricidad es muy alto. Que los de menos ingreso, proporcionalmente quedan mejor que antes, y que el 50% de la factura lo paga la tarifa del Estado”, concluyó Murillo Jorge.

En otro orden de informaciones, la ministra de Finanzas y Precios señaló que es importante tener en cuenta la dinámica demográfica del país, con tendencia al envejecimiento.

“Por tanto, existirá un subsidio y se mantendrán los mismos precios de los medicamentos controlados. Haremos un ordenamiento monetario en condiciones muy complejas, pero mantendremos las conquistas de la Revolución y el ser humano sigue estando en el centro.

“Es un proceso que también va a combatir lo que no deseamos, y no queremos que los precios crezcan más allá del diseño, de forma injustificada, convirtiéndose en precios abusivos y especulativos.

“El enfrentamiento a esos precios con medidas que lamentablemente tendrán que ser administrativas ya comenzó, e implementaremos medidas regulatorias para mantener esos precios allí donde deben estar, sin dejar de reconocer el incremento como parte del efecto de la reforma. Pero no se van a permitir precios abusivos, y el pueblo también tendrá una participación en esa tarea, como principal inspector”, aseguró.

Nuevos precios de la electricidad en Cuba

Tomado de Cubadebate

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 Comentarios

1 Comentario

  1. Alberto

    17/12/2020 - 10:59 pm en 10:59pm

    El kilowatt-hora tiene varias interpretaciones en la población, para algunos es la lectura que nos ofrece el contador, nuestro consumo de electricidad en los hogares, el pago disciplinado del recibo a riesgo de que nos interrumpan el servicio de electricidad entre otros. Realmente el kilowatt-hora (kWh según sistema internacional de unidades) es la unidad de medida de cantidad de energía, no sólo de la energía eléctrica consumida, sino de la energía en todas sus manifestaciones.
    Para producir energía eléctrica se utilizan combustibles fósiles (además de otras fuentes de energía) que nuestro país obtiene ya sea en el mercado exterior como en nuestro propio territorio. Pues bien, la principal fuente de obtención de estos combustibles es el petróleo crudo con un precio de 50.33 USD/barril (1 barril=158.985 litros) tipo Brent y 46.76 USD/barril tipo West Texas Intermediate. Este petróleo crudo pasa por procesos industriales donde por cada barril se obtienen aproximadamente 46.1% de diésel; 11.2% de betún; 10.8% gasolina; 10.4% disolventes, azufres, y energía aplicada en el proceso; 10% naftas; 6.1% queroseno; 3.1% fueloil; 1.8% gases y 0.5% (para un 99.9%).
    En Cuba según estudios que se han publicado en nuestra propia prensa más 90% de la energía que se produce, se obtiene a partir de combustibles fósiles, principalmente el fueloil. Las plantas utilizadas en nuestro país, con eficiencias variadas tienen un consumo específico que oscila entre 200-300 gramos de combustible/kWh. Pues un kilowatt-hora, equivale aproximadamente a un vaso de combustible, según Pablo Roque Díaz quien es el autor de estos estudios.
    Ahora pues, les muestro un ejemplo práctico de lo que realmente quiero que quede claro. El consumo promedio de mi casa (últimos 11 meses) es de 313 kWh ($133.50 en la tarifa actual), y se necesitan alrededor de 78.25 litros de combustible. Vamos a suponer que todo el combustible utilizado fue fueloil con un costo de 0.30 USD/litro. Sólo por combustible genera un costo al país de 23.48 USD ($563.40), hasta aquí todo bien; se nos complica la situación a los cubanos cuando con la nueva tarifa el importe generado a nuestra economía asciende a los $640.00 superando el costo de obtención del fueloil en $76.60 en medio de un escenario desfavorable en todos los sentidos.
    Muchas personas pensarán ¿pero qué son $77.00? Esa no es la pregunta, la pregunta es ¿qué equipos tengo en mi casa para pagar semejante barbaridad? Pues no tengo ningún equipo que sea considerado un gusto, todos son necesarios, ni tan siquiera tengo 8 kW de potencia instalados en la casa. Por otra parte se habla en demasía de subsidios, en economía son los mecanismos contrarios a los impuestos, y se aplican para estimular artificialmente el consumo de un bien o servicio.
    No creo realmente que me estén estimulando a consumir electricidad con estas cifras tan extravagantes, o quizás ahora que lo pienso como ha dicho Murillo, el salario alcanza para la canasta más otro poquito, y ese poquito no nos sigue alcanzando para ir a los hoteles, pasear para conocer nuestro país, vestirnos, calzarnos, comer saludablemente, tener cenas románticas, comprar los antibióticos a nuestros hijos, entre otras cosas que no son básicas pero que nos despejan la mente y nos ayudarán a llegar a los 80 años y disfrutar de al menos 15 años de jubilación.

  2. Diyeilandy García

    14/12/2020 - 11:36 pm en 11:36pm

    Hola soy de Pinar del Rio Tengo una duda sobre algo q pasa en donde vivo . Aquí la empresa eléctrica colocó un metrocontador para dos casas , cosa q no veo justa pq cada una de ellas solo lo que va a hacer es aumentar en el rango de los Kw y en mi casa solo mi madre q es farmacéutica es la que trabaja , yo y mi hermano estudiamos , el va para doce grado y yo estoy esperando por las Pruebas de ingreso no se de q forma lo podrán pagar por favor denme respuesta

  3. Keline Vidal Rosabal

    14/12/2020 - 2:41 pm en 2:41pm

    En el caso de las empresas, es la misma tarifa.

  4. Pedro

    13/12/2020 - 8:03 pm en 8:03pm

    Murillo saca su cuenta por el salario mínimo, y Qué pasará con los jubilados que les van a pagar mil y pico de pesos? ??y quizás sea para mantener a dos personas.
    Por otra parte se incrementan los salarios 4,5 veces y los productos 12 y 14 veces! !!!
    El salario es uno solo y los productos y servicios son muchos.
    Hace muchos años nuestro salario no tiene poder adquisitivo y ahora menos aún.
    La pregunta no es cuánto me van a pagar? ?
    Si no, qué puedo comprar con el salario? ?
    Guiteras rebajó la tarifa de electricidad, y Fidel en 1959 también, y ahora resulta que estamos retrocediendo! !!!!
    Super injustas, todas esas medidas son para perjudicar al pueblo. En poco tiempo se verá el daño ocasionado por la inflación, iremos en caída todos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia