Increíble: Nace cerdo con cara de mono en Ciego de Ávila, Cuba

El campesino Giraldo Miguel Suárez Coca, de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, se ha hecho popular debido a que una de sus cerdas de cría ha tenido un cerdo con cara de mono.

El cerdo con cara de mono murió apenas unos días después de nacer, pero Girlado Miguel no sale de su asombro porque el pequeño animal, que nació ciego, pudo vivir cuatro días a pesar de no tener nariz, lo cual le dificultaba para alimentarse con biberón.

Giraldo Miguel Suárez Coca muestra el cerdo

Según cuenta el campesino el avileño, su cerda de cría, de la raza Landrace, tuvo un parto normal, donde, el extraño cerdo con cara de mono fue el tercero de los 16 de la camada, donde ningún otro lechoncito mostró nada singular.

Sin embargo, el extraño animal desde su mismo nacimiento mostró rasgos característicos de los simios, especialmente el rostro con una mandíbula grande y una frente abultada.

Según declaraciones de Rafael Agramonte Martínez, director provincial de Medicina Veterinaria en el Ciego de Ávila, esta rareza se debe a una malformación congénita, pues si la madre y el padre no tienen ningún parentesco es imposible hablar de consanguinidad.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

De acuerdo con Agramonte Martínez, esta novedad es la primera de este tipo en la provincia de Ciego de Ávila, pero se conoce de otros cerdos nacidos con malformaciones diversas, producto de una adenitis atrófica causada casi siempre por consanguinidad.

A nivel mundial existen reportes de este tipo de nacimientos en China, muy semejantes al ocurrido en Ciego de Ávila.

El cerdo murió solo cuatro días después de haber nacido, su extraño caso se hizo muy popular en la localidad y debido a su inusual existencia.

https://youtu.be/s9uDmQ7hp7c

¿Caso de cromosomas?

Los cromosomas son unas estructuras presentes en el núcleo de las células donde se “empaqueta” el ADN. Cada uno contiene miles de genes. Cada célula del organismo del animal contiene estos cromosomas y cada progenitor transmite la mitad de sus cromosomas a su descendencia (los hijos son fruto de la mezcla de la mitad del material genético del padre y de la mitad del de la madre). El cerdo tiene 38 cromosomas

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

Por tanto, cada cerdo tiene alrededor de 70 billones de células, el núcleo de cada una de las cuales contiene 38 cromosomas. Dos de los cromosomas, llamados cromosomas sexuales, determinan, principalmente, el sexo de cada cerdo: dos cromosomas X darán lugar a una hembra mientras que un cromosoma X y un Y darán lugar a un cerdo macho. Los 36 cromosomas restantes se llaman autosomas.

Todos los cromosomas están formados por dos hebras de ADN enrolladas helicoidalmente, formadas por la alternancia de un azúcar y un grupo fosfato. Unidas a los azúcares y manteniendo las dos hebras juntas formando la doble hélice, se hallan las bases nitrogenadas, que pueden ser adenina, citosina, guanina y timina. La adenina siempre está emparejada con la timina y la citosina con la guanina. Un gen es un fragmento específico de ADN.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

Toda la información genética codificada en el ADN se llama genoma. Las alteraciones en el genoma de un cerdo dan como resultados apariencias que no se ajustan a las de la especie.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario