¿Puedo usar mi tarjeta de crédito internacional en Cuba?

Lo anunciaba en septiembre Lessner Gómez, director de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto: los turistas canadienses podían hacer un uso general de tarjetas de crédito al pagar por servicios turísticos en la isla.

Aunque se explicó que no es nada novedoso, el directivo reconoció que el uso de las tarjetas de crédito en Cuba se limitaba a instalaciones hoteleras y grandes centros comerciales.

La medida, además de favorecer a los visitantes de Cuba, quienes no tienen que cambiar su moneda al Peso Cubano Convertible (CUC), buscó evitar el uso de efectivo como posible forma de contagio de la enfermedad.

En este sentido, al anunciarse la apertura de Varadero al turismo internacional, también se comunicó que los turistas pagarían únicamente con tarjetas de crédito.

Esta medida ha generado muchas dudas entre los que suelen viajar a Cuba, sobre si es posible usar las tarjetas de créditos de sus bancos en la isla para pagar por algunos servicios, o en su lugar, usar efectivo.

De acuerdo al Portal de Turismo de Cuba, Cuba Travel, “en Cuba pueden emplearse algunas tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Access, Eurocard, Banamex, entre otras, con sus especificaciones) aunque se recomienda portar siempre moneda en efectivo.”

Evidentemente, en las actuales circunstancias no es recomendable el uso de efectivo. Lo han anunciado las propias autoridades cubanas.

Ahora bien, aunque ya es posible usar las tarjetas de crédito en Cuba, si vivo en los Estados Unidos, ¿puedo usar la mía en la isla?

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba explica el uso de tarjetas de débito y crédito así en su sitio web:

Con muy pocas excepciones, las tarjetas de débito y crédito de los EE.UU.  no funcionan en Cuba. Debe recordar traer suficiente dinero en efectivo para todo su viaje. Los dólares estadounidenses pueden ser convertidos en pesos cubanos convertibles en el aeropuerto, hoteles o en casas de cambio.”

Sobre este tema, el Banco Central de Cuba (BCC) ha respondido a uno de nuestros redactores:

En su mayoría, las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses no pueden operar en Cuba debido a las medidas del bloqueo”. 

Con respecto a la posibilidad de pagar algunos servicios en efectivo, añadieron: 


“Tampoco el USD es moneda de curso legal en el país. Solo puede comprar con esta moneda en las tiendas habilitadas a tal efecto y para ello debe ser a través de tarjetas magnéticas habilitadas en el país a tal efecto, no se hacen compras en efectivo. Para solicitar tarjetas puede visitar el sitio web aisremesascuba.com

He aquí otro problema. El gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a la financiera cubana Fincimex, a la plataforma de envío de remesas AIS y ha suspendido, además, el envío de dólares a Cuba mediante “entidades pertenecientes al conglomerado de las Fuerzas Armadas”.

Por tanto, sería riesgoso solicitar la confección de una tarjeta AIS USD desde los Estados Unidos, aunque AIS Remesas hace 21 horas aseguraba en Facebook que “continuamos gestionando los envíos con normalidad”.

De hecho, hace solo un día, informaban a sus clientes que las agencias de viajes y grupo hoteleros en Cuba han diversificado las posibilidades de pago, incluyendo descuentos a operaciones con tarjetas magnéticas.

El Grupo de Turismo Gaviota Tours comunicó sobre la posibilidad de pagar servicios con las tarjetas MLC de los bancos cubanos, las AIS y las de crédito internacional en septiembre pasado. Entre los servicios turísticos que se podían pagar en Moneda Libremente Convertible (MLC) figuraban “paquetes turísticos, hoteles, renta de autos, ventas de opcionales turísticas, restaurantes.”

Como ya es conocido, con estas tarjetas también es posible comprar productos alimenticios y de aseo en las nuevas tiendas MLC habilitadas en Cuba.

¿Qué se recomienda entonces?

La Embajada de Argentina en Cuba, por ejemplo, hace un llamado a los viajeros para que consulten “con su entidad bancaria y tarjeta de crédito sobre la normativa actual que rige la operatoria de la tarjeta de crédito en el exterior, así como también las operaciones habilitadas.”

Explican a los interesados en viajar a Cuba, la necesidad de verificar que “la tarjeta no pertenezca  total o parcialmente a capitales norteamericanos,  ya que no son aceptadas en Cuba.”

En cuanto al efectivo, es prudente reiterar que la cantidad autorizada a entrar a Cuba es de hasta cinco mil dólares estadounidenses (5000 USD) o su equivalente en otras MLC en efectivo. No obstante, ya ha advertido el Banco Central de Cuba que no se pueden hacer compras en efectivo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244