Conéctese con nosotros

Italia

Fallece el primer caso de Viruela del Mono detectado en Cuba

Publicado

el

El turista italiano que se encontraba de vacaciones en Cuba y que fuera el primer caso detectado con viruela del mono en Cuba, falleció en La Habana en la tarde del día 21 a causa de una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

“El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

Asimismo, mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa.

Como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país, se mantienen aislados los contactos del mismo, hasta el momento asintomáticos”. Según informa el Ministerio de Salud Pública de Cuba en su web oficial.

Germano Mancini, de 50 años, murió en Cuba. Estaba de vacaciones en la isla como turista: llegó el 15 de agosto. Llevaba poco más de dos meses como comandante del puesto de Carabinieri de Scorzè. El soldado estaba de vacaciones. Originario de Pescara, residía en Noale. El hombre murió tras contraer la viruela del mono.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

El sábado 20 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en La Habana, anunció que había encontrado el primer caso oficial de infección por viruela del mono. En una nota había anunciado que “a un turista italiano se le había diagnosticado viruela del mono, y estaba en estado crítico, en un hospital de la capital”. La nota especificaba que el hombre estaba “en peligro de muerte”. Mancini estaba en Cuba con unos amigos: el grupo se había alojado en una casa particular (Hostal)  Bed & Breakfast.

Las autoridades cubanas habían hablado de “un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que llegó a Cuba como turista el 15 de agosto”. La información, que no daba el nombre del paciente, decía que durante su estancia en la isla se había alojado en una casa alquilada y había visitado varios lugares de las provincias occidentales del país, por lo que hay que realizar una investigación epidemiológica para localizar a otros posibles infectados.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Garmano Mancini comenzó a sentir los primeros síntomas el 17 de agosto, dos días después de su llegada a la isla. Luego, el día 18, acudió a los servicios sanitarios porque estaba enfermo. En ese momento, su estado requirió “un traslado urgente para su ingreso y tratamiento intensivo, llegando al hospital con una parada cardíaca, de la que se recuperó”.

Viruela del mono en Cuba: se refuerzan las medidas de prevención

Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, explicó recientemente a Prensa Latina que, ante la amenaza epidemiológica de esta enfermedad, se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada a nuestro territorio y se ha capacitado al personal de salud en la detección temprana de casos sospechosos. Además, se definió el diagrama de flujo para la atención de pacientes con casos sospechosos de la enfermedad, se establecieron medidas de control de brotes y se definieron las unidades de atención para la atención de los casos confirmados.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Se especificaron las normas de bioseguridad para los pacientes, los familiares y los proveedores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagio y la forma en que se propaga esta enfermedad. Recordó que el primer paciente de viruela del mono identificado fue un turista italiano, que llegó a Cuba el 15 de agosto, se alojó en una casa alquilada y visitó varias localidades de las provincias occidentales del país.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la epidemia de viruela de “emergencia sanitaria mundial”. Según los expertos, la enfermedad está causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona.

Los síntomas suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones cutáneas. Son especialmente infecciosos los sarpullidos, los fluidos corporales (pus o sangre de las lesiones cutáneas) y las costras.

El virus también puede transmitirse a través de objetos utilizados por personas enfermas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Cubanos detenidos en Italia por robar a ancianos en parqueos de supermercados

Publicado

el

Tres individuos de origen cubano, se encuentran detenidos en la capital italiana por participar de atracos a ancianos en las puertas de los supermercados. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Último Minuto: información del Consulado de España sobre citas y credenciales

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Discusión entre dos italianos en Cuba termina en asesinato

Publicado

el

Una discusión entre dos ciudadanos italianos, de edad avanzada, en la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, terminó en el asesinato de uno de ellos, refirieron medios de prensa del país europeo. En los reportes se habla de “conmoción” por este hecho reciente de violencia en la isla. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Último Minuto: información del Consulado de España sobre citas y credenciales

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia