Hacer una donación de vivienda en Cuba

La donación en Cuba es un acto jurídico mediante el cual una persona se desprende de un bien, del tipo que sea, y lo cede en favor de otra, sin recibir nada a cambio de esto.

Usted debe saber que cuando se trata de una donación de bienes inmuebles (como una vivienda, solares yermos, panteones), es necesario legalizar el acto ante notario público. El documento notarial que acredita la donación es el título que acredita, frente a terceras personas, la propiedad sobre dichos bienes; y le permitirá a quién recibe el bien, poder inscribir el mismo en los registros públicos correspondientes.

El beneficiario de una donación puede ser cualquier persona, es decir, usted puede donarle su bien inmueble no solo a los parientes consanguíneos o parientes afines, sino a cualquier beneficiario que usted elija.

Es importante que usted sepa que, si la vivienda es adquirida por compraventa durante el matrimonio, no es posible que un cónyuge le realice una donación de la vivienda a otro, porque el bien forma parte de la comunidad matrimonial.

Para realizar una donación de una vivienda, usted debe presentar ante notario


  • los respectivos documentos de indentidad del donante y beneficiario
  • el documento legal que acredita la titularidad del propietario sobre su vivienda
  • el documento donde consta que la vivienda que se dona en el trámite se haya inscripta en el Registro de la Propiedad del municipio donde se halle emplazado el inmueble

El precio que tiene el trámite de la legalización de una donación ante notario público es de 35 pesos en moneda nacional (CUP). Tienen un plazo de hasta una semana, 10 días naturales, para abonar este monto.

El impuesto que se debe pagar por concepto de donación de una vivienda se calcula según el valor legal actualizado del inmueble.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.