Indican medidas a adoptar por pobladores de Matanzas y territorios vecinos ante incendio de grandes proporciones

Expertos cubanos han orientado un grupo de medidas a adoptar para proteger la salud e integridad física de los pobladores de Matanzas y otras zonas del oxidente cubano a donde está llegando el humo del incendio.

Cristiana Díaz López, Doctora en Química, profesora titular y de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, se refirió a la explosión y el incendio de grandes magnitudes en la zona industrial de Matanzas.

La experta ofreció algunos consejos/medidas para la población ante las consecuencias ambientales y de salud que podría traer el siniestro.

Estos son:

  • Permanecer lejos del área del incendio.
  • Proteger las vías respiratorias. Usar nasobuco es muy importante.
  • “El petróleo es una mezcla de hidrocarburos de diferentes composición. Cuando se quema produce diferentes gases y partículas de carbón no combustionado completamente (es lo que da la apariencia de humo negro) y ese material particulado puede estar acidificado por la adsorción en su superficie de vapor de agua y gases ácidos como el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno, con acción irritante para las vías respiratorias.
  • Las partículas más pequeñas pueden resultar mucho más peligrosas que el conocido hollín, porque entran en las vías respiratorias y pueden llegar no solo a los bronquios sino a los pulmones.
  • El viento puede trasladar a grandes distancias del punto donde se produce la emisión esos vapores y partículas, en dependencia de las corrientes y velocidad del aire, sobre todo las más pequeñas, las mayores se depositan antes por gravedad”.
  • El contenido de los dos tanques en el momento de la explosión eran crudo nacional mejorado (tanque #52, a mitad de su capacidad de llenado) y fiul (tanque #51, en su capacidad llena), información ofrecida por Unión-Cupet.
  • No exponerse al humo. Si la nube de humo pasa por encima de su casa, es necesario permanezca con las puertas y las ventanas cerradas hasta que pase, para preveer inhalar grandes cantidades. Una vez el grueso de esa nube de humo haya pasado, proceda a abrir ventanas y puertas para que circule el aire.
LEA TAMBIÉN:  18 horas diarias de apagón en los próximos días en esta provincia de Cuba

Con información de JT

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario