La USCIS va a dificultar aún más las peticiones de asilo

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos ha decidido impulsar una nueva regla con la finalidad de endurecer y dificultar aún más los procesos de peticiones de asilo a esa nación.

De acuerdo con el reporte del portal digital de noticias La Opinión, la USCIS está dirigida de manera interina por Ken Cuccinelli. Este funcionario ha declarado que la finalidad que se busca es «disuadir a los extranjeros de ingresar ilegalmente» a Estados Unidos. Adicionalmente, se pretende disuadirlos de presentar peticiones de protección «frívolas», «fraudulentas» o «no meritorias», posibilitando que se le puedan bloquear sus peticiones de Autorización de Empleo; esto en vista de que las peticiones de asilo no se gestionan en forma inmediata, lo que permite a algunos extranjeros poder obtener entretanto permisos laborales.

«Nuestro sistema de inmigración está en crisis. Los extranjeros ilegales están jugando con nuestro sistema de asilo en busca de oportunidades económicas… y retrasa la ayuda a los solicitantes de asilo legítimos que necesitan protección humanitaria» asegura Ken Cuccinelli.

«Estas reformas propuestas están diseñadas para restaurar la integridad del sistema… y disminuir el incentivo para presentar una solicitud de asilo con el objetivo principal de obtener la Autorización de Empleo».

Esta propuesta de nueva regla se fundamenta en el “Memorando presidencial sobre medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza y restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración”, emitido por la Casa Blanca en fecha 29 de abril del presente año 2019.

LEA TAMBIÉN:  Food stamps del Programa SNAP: pagos del cierre de marzo

Los cambios que se proponen sobre la base de la orden antes mencionada persiguen:

  1. Impedir que los todos extranjeros que entraron de manera ilegal a los Estados Unidos consigan una Autorización de Empleo, sobre la base de una solicitud de asilo en proceso, con excepciones contadas.
  2. Poner punto final de manera automática a la Autorización de Empleo, desde el momento en que la denegación de asilo a un solicitante sea administrativamente una decisión tomada.
  1. La USCIS subraya que el hecho de que un solicitante de asilo no se persone a una cita, es razón suficiente para el rechazo de su solicitud de asilo y/o la denegación de su solicitud de Autorización de Empleo.
  1. La USCIS denegará las peticiones de extranjeros que no presenten su solicitud de asilo en el plazo de un año a partir de su último ingreso a los Estados Unidos.
  1. La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración afirma que cualquier extranjero que haya sido condenado en los Estados Unidos por algún delito federal o estatal, o condenado por ciertos delitos de seguridad pública, entre los que se contempla, el abuso infantil, la violencia doméstica o conducir bajo la influencia de drogas o en estado de embriaguez (DUI), no se considera ni se considerará elegible para el otorgamiento de una Autorización de Empleo.
LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración subraya que los arrestos o cargos pendientes contra un inmigrante son razón suficiente para dar lugar al rechazo de la solicitud una Autorización de trabajo, una decisión quedará a criterio del oficial migratorio.

«La regla propuesta permitirá que USCIS extienda las protecciones a aquellos con solicitudes de asilo de buena fe», es la justificación que explicita la agencia para apoyar su propuesta. « La USCIS también busca evitar que ciertos criminales extranjeros obtengan autorización de trabajo antes de que se juzguen los méritos de su solicitud de asilo».

De todo lo anterior, se desprende que la agencia tendrá la potestad de denegar a discreción la Autorización de empleo a los inmigrantes que considere no elegibles para recibirla. La regla será publicada en el Registro Federal el 14 de febrero del año venidero.

LEA TAMBIÉN:  Family Dollar cerrará sucursales: ¿qué puedes comprar antes de que esto ocurra?

Le puede interesar: Si desea emigrar a Estados Unidos: ¿qué debe saber sobre nueva regla de asilo?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos