Conéctese con nosotros

Estados Unidos

Si desea emigrar a Estados Unidos: ¿qué debe saber sobre nueva regla de asilo?

Publicado

el

La nueva regla impuesta por Estados Unidos para el otorgamiento de asilo a migrantes, afecta a los miles de cubanos que ya esperan en la frontera México su oportunidad de solicitud de refugio y también a los que se dirigen hacia esta frontera todavía, con igual fin.

La nueva regla, ya vigente, define que todo extranjero que intente entrar en Estados Unidos, por la frontera sur, sin haber solicitado protección en un tercer país, no resultará elegible para asilo.

Esta normativa es complementaria con la anterior, que afectó también a miles de cubanos que buscaban asilo en Estados Unidos: la devolución a México de los solicitantes por “miedo creíble de persecución” para aguardar allí por la cita ante un juez de inmigración.

Ambas medidas tienen la finalidad de minimizar el número de solicitudes de asilo en la frontera.

Como consecuencia, para los miles de emigrantes cubanos que buscan asilo en Estados Unidos, el escenario se torna muy complejo. Los cubanos no tienen ya privilegios para su entrada irregular a territorio estadounidense. Hasta este momento, en ninguna de las nuevas reglas impuestas en materia migratoria por la actual administración de ese país, se ha establecido ninguna orden de tratamiento distintivo para los solicitantes de asilo cubanos. Todos los solicitantes cubanos deben ajustarse a los procedimientos migratorios de el resto de los migrantes que arriban a la frontera.

LEA TAMBIÉN:  Beneficiarios del Seguro Social recibirán $4873 dólares a inicios de mayo

El portal de noticias CiberCuba cita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el trato específico que recibirían los solicitantes de asilo en la frontera, y esa entidad norteña ha asegurado que Estados Unidos incrementará el retorno de inmigrantes indocumentados a México en cumplimiento del reciente acuerdo bilateral, incluyendo a los cubanos que soliciten refugio político y tengan pendientes sus casos ante tribunales de inmigración.

«De conformidad con el Gobierno de México, el DHS busca activamente planes de expansión general para incluir a todos los individuos, a menos que clasifiquen como exentos». La categoría de exención aplica a migrantes que no califiquen para ingresar en Estados Unidos por sus antecedentes penales, negativas precedentes de solicitud de asilo o motivos semejantes.

LEA TAMBIÉN:  Ciertos clientes de Walmart recibirán hasta $500 dólares. Mira si calificas

En condición favorable se hallan todos los cubanos que permanecían en Trinidad y Tobago y tienen una certificación de negación de asilo en ese país. Todos pueden presentarse en un punto fronterizo de Estados Unidos y gestionar su solicitud de asilo allí.

Según cálculos conservadores, se presume que el número total de personas en listas de espera en ciudades fronterizas de México alcanza las 18 mil, y que de estos, cerca de 7 mil son migrantes cubanos.

Antes, a gran cantidad de inmigrantes que solicitaban asilo se les permitía entrar a Estados Unidos, donde permanecían detenidos o se les daba la libertad dentro del país, mientras sus casos eran tramitados por las cortes de inmigración. Esta posibilidad se canceló definitivamente ya, para cubanos y no cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Residentes en Estados Unidos pueden aplicar a pago de $911 dólares del Seguro Social

Se ha calculado que cerca de 400 cubanos aguardan con su cita de audiencia en México, debida a la nueva medida de Donald Trump que así lo establece.

Una crifra que supera los 16 mil migrantes cubanos han ingresado por la frontera sur a Estados Unidos, desde el inicio del año fiscal 2019, el día 1ro de octubre.

Sin embargo, lo más preocupante en este sentido es que los tribunales de Estados Unidos tienen un retraso de más de 800 mil casos. En consecuencia, se teme que la mayoría de las solicitudes de cubanos lleguen a tardar meses y hasta años para ser procesadas. No obstante, Donald Trump se ha comprometido a canalizar los trámites contratando a más jueces.

En el año fiscal 2018, se realizaron más de 162 mil peticiones de asilo, y de ellas se otorgaron poco más de 13 mil.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Si me veo así regreso a Cuba”. Altos costos obligan a cubanos a vivir en campamentos improvisados en Florida

Publicado

el

cubanos campamento florida

Imágenes de decenas de cubanos malviviendo en casas de campaña, en campamentos improvisados, en una carretera abandonada del sur de Florida, ha dejado comentarios del tipo: “Si me veo así, regreso a Cuba”. Los altos costos de la vivienda en Miami golpea a muchos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Beneficiarios del Seguro Social recibirán $4873 dólares a inicios de mayo

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Malas noticias para las citas CBP One en México: ¡se alarga la espera!

Publicado

el

Este es un tema que siempre hemos abordado en nuestras páginas, la espera de las citas CBP One en México, donde cientos de miles de cubanos aguardan para entrar de manera legal a Estados Unidos. Desde el país norteño acaban de confirmar que se alarga el tiempo para agendar cita. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo que más solicitan los latinos en Estados Unidos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia