Aumenta el turismo ruso en la Isla

Este artículo fue publicado hace 3 años.

El Ministerio de Turismo de Cuba, en nombre de su máximo representante, Manuel Marrero, confirmó en la cuenta oficial de su Twitter, que en 2019 se sobrepasarán los 137 mil rusos que visitaron la Isla el año pasado. Esto reafirma que las estrategias de Havanatur, el turoperador cubano en Moscú, capital rusa, está dando frutos en un país cercano en política durante varias décadas.

Otra acción que reforzará el flujo de visitantes rusos hacia Cuba, es la apertura de dos rutas directas, con la aerolínea rusa Aeroflot. Esta ofrecerá traslados diarios hacia La Habana y Varadero, desde Moscú, y la segunda ciudad en importancia de Rusia, San Petersburgo. También se incluirá la modalidad de descanso corporativo, donde ya la petrolera rusa Rosneft aportará siete grupos, con 300 empresarios cada uno, durante el año en curso, para que descansen en la Isla. La empresa Gazprom, también deberá incorporarse en un futuro a esta modalidad de “vacaciones asignadas por tu centro laboral”, todo ello en cooperación con Havanatur.

Vuelos a Varadero en el mes de julio

Según datos de dicho Ministerio cubano, Rusia, ocupa el puesto siete, entre los países emisores de turismo hacia la isla caribeña, detrás de naciones como Canadá, Estados Unidos,  Francia o Alemania. En lo que va de año, cerca de 70 mil rusos han visitado los diferentes polos turísticos de la Isla, y si el flujo se mantiene como hasta ahora, el ascenso sería vertiginoso. Incluso, según acuerdos en la Feria Internacional de Turismo que tuvo por sede a Moscú, la Isla busca favorecer a empresarios rusos para que se conviertan en inversionistas hoteleros en 2020. Se prevé que muy pronto esto sea una realidad, y se incorpore al acuerdo de trabajo conjunto que sostienen hace décadas ambos países.


En junio pasado, el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, señaló a la revista Sputnik, que la Isla desea que Rusia ocupe una misión de liderazgo de inversión en la misma, que en la actualidad no lo tiene. Peñalver enfatizó que Rusia tiene otras conexiones, humanitarias, educativas y científicas con la Isla, pero no desde el punto de vista de la inversión extranjera, y ese es un espacio que el gobierno de Cuba, pretende cederle sin contratiempos.


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Según Peñalver, Rusia tiene todas las condiciones para dominar el sector turístico en la Isla, entre otras causa por los lazos históricos, de cuando eran la Unión Soviética. Debido a ello, muchos cubanos en edad laboral, dominan el ruso como segundo idioma, y se sigue enseñando en algunos centros universitarios, como idioma optativo. Peñalver también informó que hay varios cubanos en 24 universidades rusas, formándose como profesionales, por lo que la conexión se mantiene muy estrecha.


“No vamos a decir que ha habido falta de interés por la parte rusia—advirtió a Sputnik el embajador cubano—vamos a decir que no hemos sido nosotros capaces de ofrecer todo el atractivo necesario para que los inversionistas rusos vayan a Cuba”.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Hace un lustro, la emisión de turistas rusos a la Isla, ocupaba el puesto 14 entre todas las naciones, pero en la actualidad ya ha ascendido siete escaños, y se confía en su ascenso. Incluso, el embajador afirmó que este año, Rusia ha enviado más turistas a Cuba, que países más cercanos como España, Francia o Italia.

Rusia es uno de los principales prestamistas de la Isla a nivel gubernamental, con alrededor de 2 mil millones de euros invertidos, para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba. Por ello que su presencia se intensifique en el sector turístico, ya sea con la emisión de visitantes nacionales, como de inversiones en el sector hotelero, es una noticia más que fiable.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!