MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas

Desde Directorio Cubano nos comprometimos a mantener al tanto a nuestros lectores sobre el proceso de salida y entrada a Cuba en las circunstancias actuales.

En un trabajo reciente, habíamos abordado el tema poniendo al corriente a nuestros seguidores sobre los requisitos que exige el Ministerio del Interior en Cuba para autorizar los viajes desde y hacia Cuba, de residentes cubanos. 

La última actualización sobre la que informamos databa del 14 de agosto y en ella la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT explicaba la normativa que rige el proceso de acceder a vuelos humanitarios o “de rescate”.

Tal y como esperábamos, la DIIE ha vuelto a aclarar dudas al respecto, e incluso ha creado un apartado de “Preguntas Frecuentes” relacionadas con este tema.

Lo primero que aclaran en sus dos entradas recientes es que Cuba no ha cerrado sus fronteras, sino que las ha “regulado”, como otros países, debido a la crisis sanitaria mundial.

En este sentido, confirman que esta restricción en las fronteras cubanas se mantendrá vigente hasta que “el Grupo Temporal Nacional para la prevención, el enfrentamiento y control de la Covid-19, adopte nuevas decisiones, las que serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales”.

Recordemos que las autoridades en la isla extendieron estas medidas de cierre hasta el 30 de septiembre.

¿Qué requisitos necesitan cumplir entonces los solicitantes de vuelos humanitarios?

De acuerdo a esta nueva información, con fecha 7 de septiembre, hay dos elementos fundamentales que se tienen en cuenta para las autorizaciones de salida de Cuba: la permanencia en el exterior del solicitante y los requisitos de entrada “que los países han impuesto para protegerse, sin descartarse las razones humanitarias eventuales que puedan presentarse.”

En esencia, lo que se les exige a los residentes en Cuba que solicitan la salida del país es una “permanencia prolongada en el exterior, independientemente del tipo de visa, residencia u otra ciudadanía que porten para surtir efecto fuera de nuestro país”.

El otro requisito fundamental, es que el país hacia el cual se pretenda viajar, “permita su entrada según el estatus migratorio que posea en dicho territorio”. 

Alegan en la nota que muchos países solo permiten el ingreso a quienes tengan la ciudadanía o sean residentes permanentes, y limitan la entrada a los que poseen visas o residencia temporales. Como ya conocemos, este no es el caso de España, que ha ampliado de manera significativa la categoría de personas que pueden entrar a su territorio. 

Teniendo en cuenta todas estas condiciones, tanto la DIIE como la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, gestionan y deciden los solicitantes que cumplen con “los requisitos para, -de forma excepcional-, viajar al exterior en los vuelos humanitarios que se han organizado”.

Explican en su artículo, que también tienen en cuenta aquellas solicitudes, que, aunque no reúnen las condiciones que se han detallado, “concurren razones humanitarias o de fuerza mayor, las cuales son tramitadas por las entidades pertinentes, hacia el nivel de autorización facultado.”

Como ya explicamos en nuestro anterior trabajo, no necesitan autorización del MININT para salir de Cuba:

  • los ciudadanos cubanos, residentes en el exterior y emigrados que quedaron varados.
  • los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria. (Sus familiares acompañantes, cubanos residentes en Cuba, sí necesitan la autorización previa para su salida, “en cuyo caso se valorará con criterio favorable”.)

Los varados en esta situación necesitan contactar directamente a las aerolíneas y las oficinas consulares radicadas en Cuba, para que reciban orientación sobre cómo abordar un vuelo humanitario o especial. 

Sobre aquellas personas en posesión de visados cerca de la fecha de vencimiento, la DIIE recomienda que se pongan en contacto con la sede diplomática o consular del país en cuestión, para que conozcan las medidas correspondientes al vencimiento de la validez de eso documentos.

Para dudas o tramitación, recomiendan el contacto a través del correo electrónico [email protected] o mediante los teléfonos 188-08 y 7203-0213.

Usted puede leer la nota completa AQUÍ 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 26

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

26 comentarios en “MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas”

  1. Hola, mi nombre es Renee Claude Pelletier, ciudadana canadiense, estoy esperando a mi esposo que es cubano. Quería agradecerle todos los valores que transmiten a su gente. Probablemente esta sea la razón por la que a los canadienses les encanta visitar Cuba. Le escribo para pedirle permiso para que mi esposo pueda venir a apoyarme durante una pandemia. Soy una enfermera sin aliento. Estoy muy agradecida por lo que está haciendo para detener la pandemia. Goza de buena salud y lleva su ayuda a otros países que la necesiten. Pueden estar orgulloso de tu gente. Mi esposo me dice que todas las noches la gente se moviliza para aplaudir al personal de salud. Le pregunto si sería posible obtener un permiso de salida para mi esposo y su hija para venir a apoyarme aquí en Canadá. Su gente es un ejemplo para la sociedad cuando nos referimos a ayuda y solidaridad. Les agradezco de antemano que tomen en consideración mi solicitud considerando que su viaje sería largo para no correr ningún riesgo de contagio. Muchas gracias.

    Responder
  2. Por favor las autoridades podrían aclarar si la noticia de que la aerolínea Conviasa se retira si es cierta o no?. Y de ser cierto ¿ cómo harán con todo el dinero q tienen de boletos hacia Nicaragua q no quisieron reembolsar cuando comenzó la cuarentena en marzo?.

    Responder
  3. Hoy hace 180 días que estoy fuera de mi país. El principal culpable fue el covid, pero no es el único. Vi cancelado mi vuelo de regreso cuando ya en el aeropuerto lo quitaron de la pantalla. Por apenas unas horas no lo logré. Los primeros días pensé que en un mes se resolverían las cosas. Con resignación dejé pasar día tras día. Traté de ponerme en contacto con los representantes de mi país en este donde estoy, utilizando los datos que aparecen en la página web. No respondieron el teléfono, tampoco el correo electrónico. Finalmente lo logré pero tuvo que mediar un centro de trabajo desde la isla. De cualquier manera fue de poca ayuda porque la información es que no hay información oficial. Veo las noticias en las redes, “Cuba recibe a sus hijos”, es un titular. Esa costumbre del gobierno de Cuba de no dar información es muy molesta, ¿cómo puede ser un secreto la disposición de que no se admitan a ciudadanos de la isla en los vuelos que llegan a Cuba? Y llegan vuelos de turistas canadienses y rusos, también de España, de Venezuela y de algún que otro lugar. Al principio de la crisis Cuba dio el dato que alrededor de cuatrocientos mil cubanos quedaron varados. No ha habido más datos al respecto, la cifra de cuantos han logrado regresar en vuelos no tan humanitarios, organizados por otros, es también un secreto. La aerolínea Copa ha anunciado vuelos a más de veinte destinos de América, ninguno es La Habana. Las fronteras de mi país siguen cerradas para sus ciudadanos, ¿fue una frase vacía lo de que reciben a sus hijos? ¿Se preocupan o tienen alguna sensibilidad por estas personas? No es secreto que muchos la están pasando muy mal, sin recursos ni para la comida diaria, sin un techo, al amparo de almas generosas o sin ningún amparo. ¿Es posible que no tengan ninguna responsabilidad ante esta situación? No clasifico grupos, porque la composición es muy variada, los que salieron por compras en el área, los que fueron a visitar a un familiar, los que se lanzaron a alguna aventura migratoria, los que salieron por contratos cortos de trabajo, o los científicos en proyectos de intercambio…Todos somos de allí, todos tenemos derechos, todos queremos regresar aunque eso implique quince días de aislamiento, volver a las colas, a las penurias diarias, a la mesa redonda y al noticiero de las ocho.

    Responder
  4. Hola mi nombre es Sandy Rodríguez Hurtado, ¿Según lo que entiendo en la noticia ya puedo salir de cuba con visa temporal o sea de vista por una larga estadía en el exterior? En mi caso mi esposa es canadiense y nuestro proceso de recidencia permanente está en su etapa final yo podría esperar junto a ella la culminación del mismo

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Para mayor seguridad usted necesita contactar a entidades pertienentes como la Embajada de Canadá en Cuba y el propio MININT.

      Embajada de Canadá en Cuba
      Teléfonos: (+53-7) 204-2516 y (+53-7) 204-2517
      [email protected]

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  5. Hola me llamo sandy, mi esposa es ciudadana canadiense y estamos por culminar nuestro proceso de recidencia permanente, tengo visa de visitante aprobada, quisiera saber si ya puedo salir del país y reunirme con ella, ¿A qué periodo de tiempo le llaman larga estancia en el extranjero?¿Cuántos días o meses ?

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Usted necesita contactar directamente al MININT a través de los datos que ofrecemos en este texto para que puedan orientarle.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  6. Hola soy cubana y mantengo mi residencia. Todo los años viajó a Cuba por motivo del Covid no he podido viajar a pesar de haber sacado pasaje con Iberia desde abril y haberlo cambiado ya 3 veces. Sali de Cuba la última vez el 22 de mayo 2019. Quiero saber hasta cuándo tengo permiso pasara no perder mi ciudadanía. Gracias

    Responder
  7. Muy buenos dias. Queria saber y quien tiene un esposo, una familia en Cuba no tiene derecho a reunirce con su esposo? Como es que pagamos todos? Cuba sus residentes en el territorio Cubano deveria recogerlos a todos. Sin necesidad de tanto permiso basta mostras carnet Cubano. Es dificil para todos però para un residente ahí sin derecho ninguno no me parese curante la cosa.

    Responder
  8. Hola soy ciudana cubana mi marido es Ciudano americano de los Estados Unidos , el me puso una visa fiance esos tramites estan caminando, ya cuando me toque ir a mi cita q tenga q presentarme en la embajada de Guyana si todo esto sigue asi cuba me dejara salir ? o obligado tengo que esperar a la fase 3, que cuba abra completamente sus fronteras ?

    Responder
  9. Estoy varada en Miami, realizo llamadas al Consulado en Whashingtong y sólo atiende una contestadora, a DÓNDE puedo dirigirme?, quién me puede atender y responder RESPONSABLEMENTE?.
    Por favor, necesito una respuesta seria y con lógica a mi mail.
    Buenas tardes.

    Responder
  10. Hola soy una cubana residente en suiza estoy legalmente casada con un ciudadano suizo,viaje a cuba en marzo por problemas familiares.Ahora debo regresar antes de octubre para no perder mi residencia suiza..el punto es que las autoridades suizas permiten mi entrada pero el Minrex me ha denegado el permiso de viaje por la sencilla razón de que no estuve los 180 días en el exterior requeridos por ellos para otorgar ese permiso de viaje…estuve 165 días…señores sólo por 15 días y que viaje por problemas personales no vine de vacaciones..creo que están siendo muy estrictos sin tener en cuenta que voy a perder mi residencia por la diferencia de 15 días y ya tengo un boleto de avión comprado.

    Responder
  11. Lo comente y recibí una respuesta que no quise debatir. Realizo tramites migratorios y en esos dias había orientado a dos clientes para su regreso desde europa, todo marcho sin problemas. Igual a dos becarios a Francia y ya viajaron. No basta con saber leer, hay que conocer como funcionan los sistemas.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER