Nota informativa del Consulado de La Habana sobre visados válidos para viajar a España

La Unión Europea ha actualizado este 30 de julio la lista de terceros países sobre los que no existe, de momento, restricciones especiales de viaje, y dentro de los cuales NO se encuentra Cuba.

No obstante, el Consulado General de España en La Habana ha emitido una nota aclaratoria donde se detallan los documentos de viaje y visados válidos para viajar a España y cruzar sus fronteras, hasta la fecha. 

El mensaje, con fecha de 29 de julio de 2020, aclara que las autoridades de España han tomado un conjunto de medidas excepcionales “para resolver las circunstancias que puedan afectar a ciudadanos extranjeros, tanto en su permanencia en España como en el cruce de sus fronteras.”

Con respecto a las personas que posean tarjetas TIE/NIE, estas deben saber que se cumplen las siguientes condiciones:

    • La vigencia de las tarjetas españolas de extranjero (TIE/NIE), que hayan caducado entre el 15 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020, queda prorrogada automáticamente. Su prórroga durará hasta el 21 de diciembre de 2020. 

 

  • Las tarjetas TIE/NIE que caduquen entre el 22 de junio de 2020 y el 21 de diciembre de 2020 serán válidas para entrar en España siempre que se acredite documentalmente la concesión de la renovación de dicha tarjeta. Para poder entrar con tarjeta TIE/NIE en España, será necesario estar en posesión de pasaporte en vigor. 

 

Con respecto a las personas en posesión de visados, aclaran que:

Está permitida la entrada en España con un visado tipo “D” (Trabajo, reagrupación familiar en régimen general, estudios…). Requisito fundamental: que esté EN VIGOR. 

Los visados de familiar de la UE, tipo “C”, “ESC”, están igualmente autorizados para la entrada, siempre que estén EN VIGOR. 

No se permite la entrada en España a ciudadanos cubanos con otro tipo de visados, de momento. 

Aquellas personas cuyo visado haya caducado durante el periodo de estado de alarma en España tendrán derecho a una renovación gratuita de su etiqueta siempre que no lo hayan utilizado.

De acuerdo a la información difundida por el Consulado, se estudiarán las circunstancias especiales de aquellas personas en Cuba cuyo visado haya caducado desde la finalización del estado de alarma en España (21 de junio) hasta la apertura del espacio aéreo cubano y que no lo hayan podido utilizar. 

La sede diplomática informó también que “se irá anunciando la paulatina apertura de servicios de visados en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”. Como ya habían mencionado en otras ocasiones, la apertura priorizará los visados de estudios, trabajo y familiar de ciudadano de la UE. 

El Consulado ha vuelto a recordar que, para salir de Cuba, los ciudadanos cubanos y los dobles nacionales hispano/cubanos deberán solicitar autorización de salida del país ante la Dirección de Migración del MININT.

Las personas afectadas que necesiten más información al respecto deben informarse directamente con el Consulado General de España en La Habana.

 

http://www.exteriores.gob.es/consulados/lahabana/es/Paginas/inicio.aspx

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 17

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

17 comentarios en «Nota informativa del Consulado de La Habana sobre visados válidos para viajar a España»

  1. Hola,yo tengo una Visa por reunificación familiar por mi esposo que es ciudadano español desde el mes de marzo y se me vence el 17 de septiembre , no he podido viajar por la situación de la pandemia quisiera saber por favor que haría en este caso.gracias

    Responder
  2. Hola mi esposa tiene un visado tipo C y se le vence la visa en septiembre quisiera saver que necesitaría para viajar en los vuelos Humanitarios porque oara eso son por humanidad ella esta sola en cuba y yo la necesito como mismo ella a mi necesitamos estar juntos una vez mas llevamos mas de un año alejados y cuando le dan la visa ocurre esta situación de pandemia porfavor alguien que oueda darme algun información se lo agradecería

    Responder
  3. Mí esposo reside en España y vino a buscarme por reunificación la embajada dice que mi visa entra en las q pueden beneficiarse de los vuelos de repatriación pero en emigración m dicen que no ¿qué hacer?

    Responder
  4. mí esposo vive en España y vino a buscarme por reunificación la embajada dice que mi visa entrelas q se benefician con los vuelos de repatriación pero en emigración m dicen que no ¿qué hacer?

    Responder
  5. Hola quisiera saber que nuevo documento tengo que presentar para una visa de estudios, tengo todos los documentos para él curso pero por la pandemia cambió de fecha y en el sitio del consulado no aclaran nada, gracias

    Responder
  6. Hola mi hija está en cuba en tramitación de reagrupación familiar ya su expediente fue recogido y solo esperaba requerimiento con respecto a un documento , aunque está todo listo no le recogen el documento negándole así viajar y arriesgándola a que los documentos ya recogiendo se venzan , que puedo hacer para q ella viaje a España ya

    Responder
  7. Buenas tardes mi esposo tiene doble nacionalidad y yo tengo la visa C que vence el 6 de septiembre y queremos viajar antes que se venza mi visado, ya tengo los documentos listos, pero no sé si tengo que sacar el DNI y la baja consular antes de sacar el pasaje, y mi otra duda es que cuando tenga todo listo las agencias están vendiendo pasajes aunque estemos en la face 1????por favor nececito que me ayuden.
    Muchas gracias

    Responder
  8. Vivo en España soy ciudadana Española y mi hija menor está en Cuba. No puedo viajar hace 3 años Porque estoy en ttmto Oncología. Pedí reunificación familiar y me la negaron. Que puedo hacer para traer conmigo de visita a mi hija. Tengo temor q me vuelvan a denegar la visa., y cómo dije no puedo viajar a Cuba.
    Mil gracias.
    Espero su respuesta

    Responder
  9. Mi padre vive en cuba tiene doble nacionalidad , española y cubana y mi madre tiene una visa C desde febrero de este año y tienen fecha de vuelo para el 6 de agosto después de que la aerolínea la halla cambiado incontables veces será posible que puedan viajar en esa fecha por favor espero ansiosa respuesta ya que viven lejos de al capital cubana y yo estoy en España saludos

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER