MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Desde Directorio Cubano nos comprometimos a mantener al tanto a nuestros lectores sobre el proceso de salida y entrada a Cuba en las circunstancias actuales.

En un trabajo reciente, habíamos abordado el tema poniendo al corriente a nuestros seguidores sobre los requisitos que exige el Ministerio del Interior en Cuba para autorizar los viajes desde y hacia Cuba, de residentes cubanos. 

La última actualización sobre la que informamos databa del 14 de agosto y en ella la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT explicaba la normativa que rige el proceso de acceder a vuelos humanitarios o “de rescate”.


Tal y como esperábamos, la DIIE ha vuelto a aclarar dudas al respecto, e incluso ha creado un apartado de “Preguntas Frecuentes” relacionadas con este tema.

Lo primero que aclaran en sus dos entradas recientes es que Cuba no ha cerrado sus fronteras, sino que las ha “regulado”, como otros países, debido a la crisis sanitaria mundial.

En este sentido, confirman que esta restricción en las fronteras cubanas se mantendrá vigente hasta que “el Grupo Temporal Nacional para la prevención, el enfrentamiento y control de la C0VID-19, adopte nuevas decisiones, las que serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales”.

Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara

Recordemos que las autoridades en la isla extendieron estas medidas de cierre hasta el 30 de septiembre.

¿Qué requisitos necesitan cumplir entonces los solicitantes de vuelos humanitarios?


De acuerdo a esta nueva información, con fecha 7 de septiembre, hay dos elementos fundamentales que se tienen en cuenta para las autorizaciones de salida de Cuba: la permanencia en el exterior del solicitante y los requisitos de entrada “que los países han impuesto para protegerse, sin descartarse las razones humanitarias eventuales que puedan presentarse.”

En esencia, lo que se les exige a los residentes en Cuba que solicitan la salida del país es una “permanencia prolongada en el exterior, independientemente del tipo de visa, residencia u otra ciudadanía que porten para surtir efecto fuera de nuestro país”.

El otro requisito fundamental, es que el país hacia el cual se pretenda viajar, “permita su entrada según el estatus migratorio que posea en dicho territorio”. 

MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos

Alegan en la nota que muchos países solo permiten el ingreso a quienes tengan la ciudadanía o sean residentes permanentes, y limitan la entrada a los que poseen visas o residencia temporales. Como ya conocemos, este no es el caso de España, que ha ampliado de manera significativa la categoría de personas que pueden entrar a su territorio. 


Teniendo en cuenta todas estas condiciones, tanto la DIIE como la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, gestionan y deciden los solicitantes que cumplen con “los requisitos para, -de forma excepcional-, viajar al exterior en los vuelos humanitarios que se han organizado”.

Explican en su artículo, que también tienen en cuenta aquellas solicitudes, que, aunque no reúnen las condiciones que se han detallado, “concurren razones humanitarias o de fuerza mayor, las cuales son tramitadas por las entidades pertinentes, hacia el nivel de autorización facultado.”

Como ya explicamos en nuestro anterior trabajo, no necesitan autorización del MININT para salir de Cuba:

  • los ciudadanos cubanos, residentes en el exterior y emigrados que quedaron varados.
  • los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria. (Sus familiares acompañantes, cubanos residentes en Cuba, sí necesitan la autorización previa para su salida, “en cuyo caso se valorará con criterio favorable”.)
Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara

Los varados en esta situación necesitan contactar directamente a las aerolíneas y las oficinas consulares radicadas en Cuba, para que reciban orientación sobre cómo abordar un vuelo humanitario o especial. 

Sobre aquellas personas en posesión de visados cerca de la fecha de vencimiento, la DIIE recomienda que se pongan en contacto con la sede diplomática o consular del país en cuestión, para que conozcan las medidas correspondientes al vencimiento de la validez de eso documentos.

Para dudas o tramitación, recomiendan el contacto a través del correo electrónico [email protected] o mediante los teléfonos 188-08 y 7203-0213.

Usted puede leer la nota completa AQUÍ 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!