Dirección de Inmigración y Extranjería informa sobre requisitos de entrada y salida de Cuba

El gobierno cubano lo tiene establecido: como una medida a mantener en las tres fases, se permitiría el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, “priorizando los residentes habituales y casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales, manteniendo la cuarentena de 14 días.”

Hasta el 31 de julio, recoge Prensa Latina, se garantizó el regreso de 5 347 cubanos, en 84 vuelos procedentes de 54 países. 

Sin embargo, algo cambió. 


El 30 de julio, Directorio Cubano se hizo eco del comunicado del Consulado General de España en La Habana que relacionaba los visados válidos con los que se permite la entrada a España.

La buena nueva mantenía un obstáculo: para salir de Cuba, «los ciudadanos cubanos y los dobles nacionales hispano/cubanos necesitarían solicitar autorización de salida del país ante la Dirección de Migración del MININT».

Es una información que comparten varias embajadas en Cuba, como la del país ibérico, la de Estados Unidos y Canadá: las personas que mantengan residencia en Cuba serán tratados como cubanos. 

Desde ese día no son pocos los cubanos con visados autorizados a los que se les ha negado la salida del país. Muchos de ellos continúan pidiendo al Consulado que interceda por ellos y actualice al MININT sobre su normativa. La sede diplomática española ha insistido: es un asunto pertinente a las autoridades cubanas.

¿Cuál era la política de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT en aquel entonces?

El 8 de julio, la DIIE, refiriéndose a la salida de los nacionales cubanos, explicaba que: “este es un proceso que tiene en cuenta las reglas de juego impuestas por cada estado. Por ejemplo: existen naciones que no aceptan a las personas portadoras de visa, sino de residencia”.

Especificaron que la institución aclaró a los usuarios que esta “limitante la ha establecido soberanamente el país de destino. Otros aceptan ciudadanos con residencia en el territorio, pero priorizan en los vuelos a sus nacionales.” 

Evidentemente esta información no estaba actualizada con la normativa adoptada en España a finales de julio, y que, a fecha de hoy, continúa restringiendo la salida de Cuba a muchos solicitantes.

Pero lo extraño es, que, en una nota correspondiente al 14 de agosto, la DIIE detalla “las acciones para atender u orientar, las solicitudes de personas que requieren salir o entrar al país, a través de los vuelos humanitarios o de rescate.”

¿Qué dice la nota? 

Sobre la solicitud de entrada a Cuba: lo que ya sabíamos. Esta debe formalizarse ante la representación diplomática o consular en el extranjero.

Sobre la solicitud de salida de Cuba:  los cubanos residentes en el país necesitan formularla ante las Oficinas de Trámites, Órganos de Inmigración y Extranjería, a través de los teléfonos 7203-0213, 7858 9455, 7858 9459 y 188-08 o el correo electrónico [email protected].

¿Dónde está lo confuso? Pues al final de la nota, la autoridad migratoria de Cuba afirma que:

 “Los ciudadanos cubanos emigrados, residentes en el extranjero, extranjeros residentes permanentes, temporales y de inmobiliaria, NO requieren presentar la solicitud de salida del país ante la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Deben gestionar a través de la embajada o consulado del país de residencia y las aerolíneas a cargo de las operaciones de rescate o humanitarias.”

Entonces, si a fecha 20 de agosto, estas son las acciones determinadas por el DIIE en Cuba, ¿por qué se continúa prohibiendo la salida del país a residentes en el exterior?

Anuncio

Tanto embajadas acreditadas en Cuba, como el Ministerio del Interior en la Isla necesitan ponerse de acuerdo sobre los requisitos para abordar un vuelo humanitario, de repatriación o especial. 

Es importante que los solicitantes de salida de Cuba tengan bien claras sus posibilidades de entrar al país en que son residentes y esta nueva normativa que aparece en la página del DIIE.

Con respecto a la entrada a Cuba, parece sigue pesando el actual rebrote en la Habana, situación a la que se refirió Directorio Cubano cuando se canceló un vuelo de repatriación Colombia-La Habana.

El Consulado General de España en La Habana también advirtió a un usuario que el venidero vuelo Madrid-La Habana sería solo de carga.

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano