No hay enfermos de coronavirus covid-19 entre los colaboradores médicos cubanos en el exterior

Ningún colaborador sanitario de Cuba en el extranjero se ha contagiado de coronavirus covid-19.

Estas fueron declaraciones del director de la Unidad Central de Colaboración Médica de la isla, Jorge Juan Delgado, según publicó al mediodía del 8 de marzo el sitio web de Radio Habana Cuba.

Delgado afirmó que se mantiene una comunicación permanente con todos los cooperantes de la isla en el exterior.

“Todos los días se realiza un parte de los Estados donde existe colaboración médica y está presente el patógeno: en China, Qatar, Argelia, Sudáfrica y Kuwait”, especificó.

Cuba mantiene 28 mil 268 colaboradores en 61 países de Centroamérica, África, Asia y Oceanía. De ellos, más de la mitad son médicos, y el resto, personal de enfermería y técnicos, detalló el director de la Unidad Central de Colaboración Médica de la isla.

Según la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, este domingo ya 101 países y regiones del mundo habían confirmado casos del nuevo coronavirus.

Según los datos recopilados hasta el 8 de marzo, del total de 105 mil 427 pacientes confirmados con covid-19 a nivel mundial, tres mil 583 murieron, informó Chaib.

La doctora Yamira Palacios, jefa de la misión médica de Cuba en China, confirmó a la prensa que hace una semana la brigada reanudó su labor en el gigante asiático, donde más se ha sentido el efecto y la mortalidad del covid-19, y desde donde la epidemia se ha propagado al mundo.

A través de las redes sociales, Palacios explicó que los colaboradores cubanos de la salud trabajan, en conjunto con sus colegas chinos, en medio de la tensa situación epidemiológica en ese país, y con la responsabilidad de cuidar su propia salud y de evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Desde el martes 3 de marzo, oftalmólogos cubanos se reincorporaron a sus labores asistenciales en los hospitales mixtos de las provincias de Qinghai, Shanxi y Henan.

En los inicios de la epidemia de coronavirus covid-19 en China, fueron suspendidos los servicios de la misión médica de Cuba, por razones de seguridad, y como parte del plan nacional de contingencia puesto en marcha desde finales de enero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario