Reportan perceptibilidad sismológica en algunas localidades cubanas

Un sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter acaba de producirse a las 2 y 10 minutos de la tarde de este 28 de enero en un punto que los especialistas ubicaron preliminarmente a 122,5 kilómetros de Lucea, en la isla de Jamaica y a una profundidad de 10 kilómetros.

Si bien en este minuto no se dispone de información oficial algunos usuarios de la red social Facebook han reportado perceptibilidad en la zona central de Cuba.

El intenso movimiento telúrico tuvo su epicentro en la latitud 19.315°N y una longitud de 78.814°, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

“Peligroso oleaje de tsunami es posible en zonas costeras a 300 kilómetros del epicentro”, advirtió el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Hasta el momento hay reportes de perceptibilidad en varios territorios cubanos, México y La Florida.

Según la especialista en actividades sismológicas Christa Von Hillebrant-Andrade, al frente del programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), no hay un riesgo de tsunami para los territorios ubicados a 300 kilómetros del epicentro sismico.

“Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro”, dijo la investigadora.

“Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba”, indicó.

El Jefe del Servicio Sismológico Nacional Dr. Enrique Arango Arias aclara que no hay peligro de tsunami para Cuba.
Compártelo con tus amigos

Deja un comentario