Gobierno de Panamá eliminará tarjetas de turismo y mantendrá visas para cubanos

En momentos en que no pocos cubanos aguardan a que se retome el otorgamiento de visas estampadas para viajar a Panamá, las autoridades de ese país se reúnen con sus homólogos cubanos para analizar la manera más adecuada de organizar el flujo de viajeros.

Según publicó el gobierno panameño ahora mismo se analiza con representantes de la Zona Libre de Colón cuál es el mecanismo más aconsejable para facilitar el viaje de los cubanos.

Según la publicación al parecer no regresará la popular “tarjeta de turismo”, y toda facilidad recaerá sobre los visados, aunque no se precisa qué tipo de visa será adoptada una vez termine la actual revisión.

“En torno al tema de las visas estampadas y la tarjeta de turismo, se analiza la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón, de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada”, publicó textualmente el sitio gubernamental www.migracion.gob.pa.

La quinta ronda de conversaciones migratorias entre Panamá y Cuba, se centró en la necesidad de garantizar un proceso migratorio regular, ordenado y seguro a la vez que se precisa enfrentar la trata ilegal de personas.

Samira Gozaine, la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló que en estos momentos analizan todo tipo de información e intercambio entre ambos países. De la misma manera estudian los mecanismos de cooperación y colaboración adecuados, que permitan fortalecer la lucha contra la trata y abusos a los migrantes.

Por la parte cubana Ernesto Soberón, al frente de la oficina de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, resaltó la importancia de estas rondas de intercambio pues muchos emigrantes ilegales son víctimas de bandas delincuenciales durante sus viajes a Panamá.

Explicó que la política migratoria de la mayor de las Antillas busca facilitar los viajes de los cubanos al exterior y posibilitar el acercamiento a las comunidades de cubanos que hoy residen fuera.

En el año 2019 viajaron a Panamá 121 mil 781 cubanos, un número que marca una tendencia ascendente desde el 2013, precisó la Mayor Tania Pupo, al frente de la oficina de información y análisis de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

“Igualmente se analizó la cifra de cubanos que han transitado y se han legalizado en Panamá, y los movimientos migratorios que éstos han registrado. Este análisis permitirá mejorar la situación de los cubanos en Panamá, ya sea en flujo como para radicarse en el país”, publicó el portal panameño.

En los últimos días crecen los rumores respecto a un eventual anuncio de cambios en la política de visas a los turistas cubanos, pero no se dispone de información fidedigna al respecto. No obstante, resulta bien importante lo publicado por el gobierno panameño, y de alguna manera corrobora las previsiones de muchos respecto a la desaparición definitiva de la tarjeta de turismo.

Hace solo unos días Directorio Cubano hizo notar la desaparición de toda referencia escrita a las tarjetas de turismo desde el sitio oficial de la embajada de Panamá en La Habana.

La tarjeta de turismo fue un permiso establecido por el anterior presidente panameño y permitió la entrada regular y ordenada de miles de cubanos a territorio istmeño desde octubre de 2018, sin embargo, se suspendió en julio de 2019 con carácter supuestamente temporal.

Tanto la paralización de entrega de citas para nuevas visas como el anuncio realizado por el gobierno cubano de que incursionaría en la venta de equipos electrodomésticos que los compradores de la isla adquirían en Panamá despertó los temores de no pocos respecto a la solicitud por la parte cubana de suspender la entrega masiva de visas.

Sin embargo, el reciente anuncio abre nuevas esperanzas respecto a los viajes a suelo panameño, aunque como ya se ha dicho es probable que desaparezca la Tarjeta de Turismo.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


One thought on “Gobierno de Panamá eliminará tarjetas de turismo y mantendrá visas para cubanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *