Aclaraciones necesarias: ni 5 vacunas ni vacunación masiva en Cuba, de momento

Un diputado andaluz ha resaltado en Twitter que Cuba ha comenzado la vacunación masiva contra la covid-19 con sus propios fármacos. La corresponsal de EFE, Lorena Cantó, le ha recordado que ni 5 vacunas ni campaña masiva en la isla aún.

Más allá de los innegables logros de la ciencia cubana y de los avances con sus propios candidatos vacunales contra la covid-19, las propias autoridades del país han sido responsables de que se difundan mensajes que por esperanzadores, no dejan de ser erróneos.

En España, por ejemplo, algunos medios y figuras públicas han usado la experiencia de Cuba para criticar que ese país vaya rezagado en la creación de una vacuna propia y en la vacunación de sus habitantes.

Las redes sociales no han sido excepción. Ismael Sánchez, diputado en el parlamento andaluz, ha compartido este mensaje en Twitter:

“Cuba comienza ya la vacunación masiva contra la covid-19 y lo hace con sus propios fármacos. Podríamos estar hablando del primer país del mundo en inmunizar a toda su población. Esta noticia no será portada en los medios de comunicación españoles”.

La corresponsal de EFE, Lorena Cantó, le ha aclarado que Cuba lo que tiene en realidad son 5 candidatos vacunales que “aún no tienen categoría de vacuna otorgada por el organismo regulador de Cuba ni autorización de uso de emergencia”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Sobre la supuesta vacunación masiva que inició en la isla, también le explicó que los candidatos más avanzados y en la última fase de pruebas (Soberana 02 y Abdala) se aplican en La Habana, “en paralelo y bajo la figura de ensayo de intervención poblacional”.

En estos mismos términos se expresó la doctora María Elena Soto Entenza cuando explicó recientemente que el estudio de intervención poblacional (no vacunación masiva) se realizaría en todos los municipios de La Habana con los candidatos Soberana 02 y Abdala.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Entre los detalles que ofreció dijo que se espera que incluya a 1 millón 700 habitantes de la capital de Cuba y recordó que “la inmunización real se logra después de las 3 dosis aplicadas”.

En la isla se desarrolla una intervención sanitaria con Abdala que se “aplicará en tres momentos espaciados a 14 días”.

Sobre otro de los candidatos vacunales, Soberana Plus, se conoció que concluye la aplicación de la dosis de este candidato en el marco del ensayo Fase II.

Soberana Plus es el único candidato vacunal en el mundo para convalecientes de covid-19.

Según el Instituto Finlay de Vacunas, el investigador principal del estudio, el doctor Chang explicó que el candidato “ha demostrado su seguridad y que induce elevados niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus; es decir, que con una dosis es posible proteger a los individuos contra una reinfección”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Aclaraciones necesarias: ni 5 vacunas ni vacunación masiva en Cuba, de momento»

  1. Yo soy residente cubana en Italia y me quiero vacunar contra el covi en cuba ya que es donde confio en los cientificos y la medicina cubana ,soy de la habana que tiempo tengo para entrar a la isla y vacunarme

    Responder

Deja un comentario