CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Aclaraciones necesarias: ni 5 vacunas ni vacunación masiva en Cuba, de momento

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Un diputado andaluz ha resaltado en Twitter que Cuba ha comenzado la vacunación masiva contra la C0VID-19 con sus propios fármacos. La corresponsal de EFE, Lorena Cantó, le ha recordado que ni 5 vacunas ni campaña masiva en la isla aún.

Más allá de los innegables logros de la ciencia cubana y de los avances con sus propios candidatos vacunales contra la C0VID-19, las propias autoridades del país han sido responsables de que se difundan mensajes que por esperanzadores, no dejan de ser erróneos.

En España, por ejemplo, algunos medios y figuras públicas han usado la experiencia de Cuba para criticar que ese país vaya rezagado en la creación de una vacuna propia y en la vacunación de sus habitantes.

Las redes sociales no han sido excepción. Ismael Sánchez, diputado en el parlamento andaluz, ha compartido este mensaje en Twitter:

Publicidad
Alertan sobre compra de medicamentos traídos del exterior: algunos son falsos

“Cuba comienza ya la vacunación masiva contra la C0VID-19 y lo hace con sus propios fármacos. Podríamos estar hablando del primer país del mundo en inmunizar a toda su población. Esta noticia no será portada en los medios de comunicación españoles”.

La corresponsal de EFE, Lorena Cantó, le ha aclarado que Cuba lo que tiene en realidad son 5 candidatos vacunales que “aún no tienen categoría de vacuna otorgada por el organismo regulador de Cuba ni autorización de uso de emergencia”.

Sobre la supuesta vacunación masiva que inició en la isla, también le explicó que los candidatos más avanzados y en la última fase de pruebas (Soberana 02 y Abdala) se aplican en La Habana, “en paralelo y bajo la figura de ensayo de intervención poblacional”.

Publicidad

En estos mismos términos se expresó la doctora María Elena Soto Entenza cuando explicó recientemente que el estudio de intervención poblacional (no vacunación masiva) se realizaría en todos los municipios de La Habana con los candidatos Soberana 02 y Abdala.

Entre los detalles que ofreció dijo que se espera que incluya a 1 millón 700 habitantes de la capital de Cuba y recordó que “la inmunización real se logra después de las 3 dosis aplicadas”.

En la isla se desarrolla una intervención sanitaria con Abdala que se “aplicará en tres momentos espaciados a 14 días”.

Sobre otro de los candidatos vacunales, Soberana Plus, se conoció que concluye la aplicación de la dosis de este candidato en el marco del ensayo Fase II.

Soberana Plus es el único candidato vacunal en el mundo para convalecientes de C0VID-19.

Publicidad

Según el Instituto Finlay de Vacunas, el investigador principal del estudio, el doctor Chang explicó que el candidato “ha demostrado su seguridad y que induce elevados niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus; es decir, que con una dosis es posible proteger a los individuos contra una reinfección”.

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. YUDITH Mesa

    17/05/2021 - 3:55 pm at 3:55pm

    Yo soy residente cubana en Italia y me quiero vacunar contra el covi en cuba ya que es donde confio en los cientificos y la medicina cubana ,soy de la habana que tiempo tengo para entrar a la isla y vacunarme

    • Raul

      05/07/2021 - 5:08 pm at 5:08pm

      Si tanto confias en todo lo cubano ven linda a vivir para Cuba….

  3. Esther Zamors

    13/05/2021 - 5:08 pm at 5:08pm

    Quisiera saber si para viajar a Italia es ibligatorio estar vacunado

    • Gianluca

      14/05/2021 - 1:00 am at 1:00am

      no. Pero hasta ahora no hay visa de turismo, solo visa familiar, o entrada de cubanos residentes.

  4. Cecy

    13/05/2021 - 5:06 pm at 5:06pm

    Raro sería que se unieran a las celebraciones de una isla en el medio del Caribe que logra al menos tener cinco candidatos vacunales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Noticias de Cuba

Así se apaga Cuba: 12 horas diarias en la mayoría de las provincias

Publicado

el

Así se apaga Cuba

Directorio Cubano ofrece un resumen de la cantidad de horas de apagones por provincias en Cuba, según la programación de las Empresas Eléctricas en Facebook y Telegram.  (más…)

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla
Sigue leyendo

Actualidad

Hotelera Meliá sumará 34 hoteles en Cuba: Trinidad Península y el Sol Caribe Beach, lo próximo

Publicado

el

Hotelera Meliá sumará 34 hoteles en Cuba

Continúa la inversión hotelera en Cuba de parte de cadenas internacionales. La de mayor jerarquía en la isla, la española Meliá acaba de anunciar que sumarán 34 hoteles, tras anunciar la apertura del Trinidad Península y Sol Caribe Beach, en Varadero.  (más…)

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla
Sigue leyendo

Tendencias