Actividades por cuenta propia: Instructor de automovilismo

El Instructor de automovilismo dentro del sector de trabajo por cuenta propia en Cuba es una actividad que tiene un mercado creciente en la Isla.  

El Instructor de automovilismo es la persona que imparte cursos teóricos y prácticos sobre vialidad y tránsito a aspirantes a obtener la licencia de conducción o la recalificación. Está obligado a poseer licencia de conducción y el certificado que acredite su habilitación como instructor en las escuelas de educación vial y conducción, con experiencia de más de 5 años como conductor. Los vehículos a utilizar deben tener doble control y cumplir las exigencias técnicas establecidas. No emite certificación de estudios terminados. Los trabajadores que contrata no pueden brindar el servicio de Instructor de automovilismo. No constituye escuelas, ni academias.

El organismo de la Administración Central del Estado que rectora en Cuba la actividad del trabajo por cuenta propia de Instructor de automovilismo es el Ministerio de Transporte.

La autorización para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en la modalidad de Instructor de automovilismo se obtiene a partir de la solicitud del interesado a las entidades que emiten la autorización, ubicadas en su municipio de residencia o donde radiquen. Corresponde a la entidad facultada la aprobación o no, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y las regulaciones específicas.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Todo interesado en ejercer la actividad Instructor de automovilismo, debe realizar el trámite de solicitud de su licencia de Instructor de automovilismo ante el funcionario designado de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

Para el trámite correspondiente deberán presentarse los documentos siguientes:

》Escrito de solicitud

》Carné de identidad

》Dos fotos 1×1

》Autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación

》Otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.

El escrito de solicitud para el trámite de la licencia de Instructor de automovilismo debe contener los aspectos siguientes:

LEA TAMBIÉN:  Cubanos pierden turnos para comprar dólares y otros servicios: nuevos problemas en Ticket

》Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla

》Procedencia de los equipos y medios, si corresponde

》Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, si corresponde

》Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos

》Horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular

》Fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

En 10 días hábiles, la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social determina si se aprueba la solicitud. De no aprobarse el trámite de solicitud, se le hará saber verbalmente al solicitante, por el funcionario designado por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con lo regulado en Cuba en lo referente al orden tributario de las distintas actividades del sector por cuenta propia, por la actividad de Instructor de automovilismo se abonan cuotas mínimas mensuales de 150 pesos MN en La Habana y 100 pesos MN en el resto de las provincias.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Actividades por cuenta propia: Instructor de automovilismo»

  1. Queja sobre la compañera Tamara jefa de transporte en centro Habana  cituada en la calle de Carlos III.. Frente de la tienda..
    Soy profesor de automovilismo práctico..
    Tengo  carta certificada del director de la escuela deTramos y todos mis cursos aprobados que me abalan como profesor. Y más de 3años de experiencia.
    Para hacer mi contrato de trabajo esta compañera me esta exigiendo un documento que no existe..aparte de la carta del certificada del director que me acredita como profesor ella dice que hay que tener un diploma  lo cual es mentira  la escuela no tiene conocimiento de ese documento.. Lo cual cuando fui a buscarlo lo que hicieron fue reirse y decirme que esta compañera Tamara. No sabe hacer su trabajo o se esta burlando de mi poniendome trabas para que le den dinero.. Esta compañera atiende al publico con muy mala forma  y no da explicaciones de ningún tipo  apesar del personal que tiene trabajando sin uninforme … Esta compañera dice que estos documentos mio no son válidos.. Entonce me esta peloteando de aquí para allá y de allá para acá.. Sin contar la mala forma que tiene.. Me mando acerle un zomaton a la moto.. Ya lo hice Y ahora me dice que si no tengo 5años de experiencia no me puede hacer el contrato de trabajo .. Cuando la ley 109 exige solamente 3años..en el artículo 297 y  282.
    En las oficinas de licencia de conducción. Cuando una persona se dispone a sacar su licencia de conducción al representante sólo le exigen 3años..y este representante no le exigen ningún otro documento ni ningún certificado de escuela… Entonces no entiendo nada.
    Yo con todos mis curso aprobado:
    Certificado de recalificacion.
    Certificado de cicométrico. 
    Una Comision con profesores y policías que determinaron que si puedo ser profesor 
    todos profecionales y está compañera que no sabe hacer su trabajo me dice que no puedo ser profesor… Yo lo considero una falta de respeto.
    Para todos los trabajadores profecionales de la escuela de automovilismo. Que una compañera de transporte no tenga experiencia en este tema y no sepa los documentos que hay que tener para hacer un contrato de trabajo… También lo considero una falta de respeto hacia mi persona. Después de pasarme + de 6meses de estudio.. Para este trabajo y que se pongan a inventarte cuentos y mentiras. Porque un funcionario de transporte no tiene ganas de hacer su trabajo  bien….(( En estos momentos me encuentro desempleado))Gracias a la compañera tamara de transporte que no quiso darme trabajo…
    Si les sigo contando no tengo para cuando parar.. Si alguien puede ayudarme con respecto al tema se lo agradecería…

    Responder
  2. Queja sobre la compañera tamara jefa de tramporte en centro Habana cituada en la calle de Carlos III.. Frente de la tienda..
    Soy profesor de automovilismo practico.. Graduado de la escuela de tramo… Para hacer mi contrato de trabajo Esta compañera me esta exijiendo un documento que no existe.. Que la escuela no tiene conocimiento de es documento…. La escuela te de una carta certificada por el director y su firma… Esta compañera dice que estos documentos no son válidos.. Entonce me esta pelotiando de aquí para allá y de allá para acá.. Sin contar la mala forma que tiene.. Me mando acerle un zomaton a la moto.. Ya lo hice y. Y ahora me dice que si no tengo 5años de experiencia no me puede hacer el contrato… Cuando la ley 109 exige solamente 3años…y si les sigo contando no tengo para cuando para.. Si alguien puede ayudarme con respecto al tema se lo agradecería…

    Responder

Deja un comentario