Actividades por cuenta propia: Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos

La actividad del sector de trabajo por cuenta propia en Cuba de Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos, integra las actividades de transporte de carga y pasajeros en camiones, camionetas, paneles, ómnibus, microbús, autos, medios ferroviarios, jeep, embarcaciones, triciclos y motos.

El trabajador por cuenta propia que ejerce con la licencia para el Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos, se dedica a transportar carga o pasajeros mediante camiones, camionetas, paneles, ómnibus, microbús, autos, medios ferroviarios, jeep, embarcaciones y motos con el medio propio o arrendado a una persona jurídica o natural, con condiciones técnicas y estructurales que no ofrezcan peligro de accidentes a los pasajeros.

Asimismo, debe cumplir las normas establecidas en cuanto a los niveles de ruido y los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, para garantizar la desinfección adecuada y sistemática de los pasamanos, asientos y demás accesorios en contacto con los pasajeros.


Para el trámite correspondiente a la solicitud de la licencia de Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos, deberán presentarse los documentos siguientes:

》Escrito de solicitud

》Carné de identidad

》Dos fotos 1×1

》Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas

  Preparan condiciones para el comienzo del ensayo Fase III de Soberana 02 en La Habana

》Autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación

》Otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad.

El escrito de solicitud para el trámite debe contener los aspectos siguientes:

》Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla

》Declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar. Se exige específicamente para la actividad de Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos, entre otras.

》Procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda

》Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda

》Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos

》Horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular

》Fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

  Cambios importantes en la entrega de pasaportes españoles en Consulado de La Habana

De acuerdo con lo regulado en Cuba en lo referente al orden tributario de las distintas actividades del sector por cuenta propia, por el Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos, que integra las actividades de transporte de carga y pasajeros en camiones, camionetas, paneles, ómnibus, microbús, autos, medios ferroviarios, jeep, embarcaciones, triciclos y motos, las cuotas mínimas mensuales que se abonan son:

• Transporte de carga con medios automotores con capacidad de:

– Hasta una tonelada- 75.00

– Más de una y hasta tres toneladas- 150.00

– Más de tres y hasta diez toneladas- 350.00

– Más de diez y hasta veinte toneladas- 350.00

– Más de veinte toneladas- 450.00

• Transporte de carga en lanchas o botes- 30.00

• Transporte de pasajeros con medios automotores con capacidad de:

– Hasta seis pasajeros- 350.00

– Más de seis y hasta quince pasajeros- 450.00

– Más de quince pasajeros- 575.00

• Transporte de pasajeros en lanchas o botes- 30.00

• Transporte de pasajeros en motos- 250.00

Este trabajador debe cumplir lo establecido en la Ley No. 109, “Código de Seguridad Vial”, y las regulaciones del Ministerio del Transporte.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.