Conéctese con nosotros

Emigración

Viajar y vivir en Chile: actualización sobre servicios de Embajada en Cuba y algunos trámites

Publicado

el

La Embajada de Chile en Cuba ha informado a su comunidad sobre sus servicios tras el retroceso en la situación sanitaria de La Habana.

Directorio Cubano reproduce textualmente el mensaje colgado en Facebook:

Información a la comunidad chilena residente en Cuba: debido al regreso de La Habana a la Fase de Transmisión Autóctona, se informa que se han suspendido las atenciones presenciales por el momento. Cualquier urgencia, debe ser comunicada a través de correo electrónico a [email protected]”.

Entre los comentarios a la publicación, la mayoría consultó por las solicitudes de visa de residencia temporal a través del Sistema de Atención Consular, conocido simplemente como ‘SAC’.

“Las solicitudes de visa de residencia temporaria de la página SAC que están en proceso se siguen gestionando?”, consultó una lectora.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

“¿Alguien puede decirme si el SAC para ingresar nuevas solicitudes de visa está actualizado? Porque ya perdí un proceso y mis documentos vencieron, ahora debo ingresar todo en el sistema, y con esta situación del rebrote quiero saber si está funcionando, alguien que pueda informarme por favor”, se interesó otro afectado.

A estas inquietudes, la Embajada de Chile no respondió.

La sede diplomática en Cuba había anunciado anteriormente que, desde el pasado 31 de diciembre, como medida transitoria, todos los chilenos y extranjeros que viajen a Chile, deberán realizar cuarentena obligatoria de 10 días, que podrán levantar únicamente al séptimo día, con PCR negativo.

En la página oficial del Consulado chileno en La Habana, los interesados podrán encontrar información útil con respecto a requisitos de visa de turismo, requisitos de visa de residencia, requisitos de visa de contrato de trabajo, requisitos visa de estudiante y requisitos visa por organismo.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: dimite Gobernador de Cienfuegos tras reconocer "errores": convocan a elecciones

Todas las solicitudes de visa para viajar a Chile deben realizarse de manera online. Pero antes de hacerlo, se recomienda estar claro de toda la documentación que será necesaria subir al portal https://tramites.minrel.gov.cl/

El sitio web Chile Atiende, con información actualizada del 11 de enero de 2021, explica el proceso para la obtención del permiso de residencia permanente para extranjeros en Chile (Permanencia Definitiva), que pueden solicitar nacionales de Cuba.

Esta es una autorización concedida a las personas extranjeras para radicarse definitivamente en Chile y que les permite desarrollar cualquier actividad lícita en ese país.

Según se aclara, la solicitud del permiso de residencia permanente para extranjeros en Chile debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia temporal.

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Los nacionales de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití necesitan hacer el trámite de forma presencial en las sucursales ChileAtiende.

De acuerdo a la información ofrecida en el portal, los extranjeros (aplican cubanos) que deseen solicitar el permiso de residencia permanente en Chile, necesitan haber cumplido con los plazos previstos en la Visa de Estudiante, Temporaria o Sujeta a Contrato.

Además, deben cumplir con los siguientes requisitos: demostrar que realiza alguna actividad que les permita mantenerse en Chile, haber contado con un permiso de residencia temporal en el país y no haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

Más información útil en este enlace.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 Comentarios

1 Comentario

  1. Rosalian de la Caridad Savón Vásquez

    22/03/2022 - 11:42 am en 11:42am

    Quiero viajar a chile y necesito saber como hacerlo quiero una visa turística

  2. Alejandro

    25/03/2021 - 9:49 pm en 9:49pm

    Que podemos hacerlos que por motivo de la pandemia se nos venciola visa estando en cuba
    Yo tengo cuentas en chile trabajo rut chileno (25.927.073-1)deje familia en chile porfavor necesito respuesta

  3. Yamilka González Barrios

    19/01/2021 - 8:52 pm en 8:52pm

    Hola, bueno y qué van a hacer con los casos que por culpa de la covic no han podido regresar a Chile, estando acá desde marzo con todos los papeles vencidos y sin respuesta alguna por parte de la embajada.

    • Patricio Gomez

      28/01/2021 - 11:14 pm en 11:14pm

      En la embajada de Chile en Cuba hay puros zurdos trabajando, hay que atacarlos administrativamente para que respondan o denunciarlos en Chile.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se disparan las negativas de nacionalidad española: ¿Qué pasa?

Publicado

el

Especialistas de trámites en España, llamaron la atención, de cómo, en marzo de este año, se dispararon las negativas de nacionalidad española por residencia en el país. ¿Qué está pasando? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Emigración

Cortes de Estados Unidos que más migrantes deportan

Publicado

el

ley ajuste cubano usa

En lo que va de año fiscal 2024 (FY2024) se ha registrado un número creciente de deportaciones en Estados Unidos. Entre octubre pasado y marzo último, los jueces emitieron el doble de órdenes de este tipo respecto a lo registrado en 2019. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Manifestación de cubanos en España: denuncian paralización del reconocimiento de sus títulos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia