Viajar y vivir en Chile: actualización sobre servicios de Embajada en Cuba y algunos trámites

La Embajada de Chile en Cuba ha informado a su comunidad sobre sus servicios tras el retroceso en la situación sanitaria de La Habana.

Directorio Cubano reproduce textualmente el mensaje colgado en Facebook:


Información a la comunidad chilena residente en Cuba: debido al regreso de La Habana a la Fase de Transmisión Autóctona, se informa que se han suspendido las atenciones presenciales por el momento. Cualquier urgencia, debe ser comunicada a través de correo electrónico a [email protected]”.

Entre los comentarios a la publicación, la mayoría consultó por las solicitudes de visa de residencia temporal a través del Sistema de Atención Consular, conocido simplemente como ‘SAC’.

“Las solicitudes de visa de residencia temporaria de la página SAC que están en proceso se siguen gestionando?”, consultó una lectora.

“¿Alguien puede decirme si el SAC para ingresar nuevas solicitudes de visa está actualizado? Porque ya perdí un proceso y mis documentos vencieron, ahora debo ingresar todo en el sistema, y con esta situación del rebrote quiero saber si está funcionando, alguien que pueda informarme por favor”, se interesó otro afectado.

  Estos son los beneficios de la tarifa Confort de Iberia para vuelos a Latinoamérica

A estas inquietudes, la Embajada de Chile no respondió.

La sede diplomática en Cuba había anunciado anteriormente que, desde el pasado 31 de diciembre, como medida transitoria, todos los chilenos y extranjeros que viajen a Chile, deberán realizar cuarentena obligatoria de 10 días, que podrán levantar únicamente al séptimo día, con PCR negativo.

En la página oficial del Consulado chileno en La Habana, los interesados podrán encontrar información útil con respecto a requisitos de visa de turismo, requisitos de visa de residencia, requisitos de visa de contrato de trabajo, requisitos visa de estudiante y requisitos visa por organismo.

Todas las solicitudes de visa para viajar a Chile deben realizarse de manera online. Pero antes de hacerlo, se recomienda estar claro de toda la documentación que será necesaria subir al portal https://tramites.minrel.gov.cl/

El sitio web Chile Atiende, con información actualizada del 11 de enero de 2021, explica el proceso para la obtención del permiso de residencia permanente para extranjeros en Chile (Permanencia Definitiva), que pueden solicitar nacionales de Cuba.

  Preparan condiciones para el comienzo del ensayo Fase III de Soberana 02 en La Habana

Esta es una autorización concedida a las personas extranjeras para radicarse definitivamente en Chile y que les permite desarrollar cualquier actividad lícita en ese país.

Según se aclara, la solicitud del permiso de residencia permanente para extranjeros en Chile debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia temporal.

Los nacionales de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití necesitan hacer el trámite de forma presencial en las sucursales ChileAtiende.

De acuerdo a la información ofrecida en el portal, los extranjeros (aplican cubanos) que deseen solicitar el permiso de residencia permanente en Chile, necesitan haber cumplido con los plazos previstos en la Visa de Estudiante, Temporaria o Sujeta a Contrato.

Además, deben cumplir con los siguientes requisitos: demostrar que realiza alguna actividad que les permita mantenerse en Chile, haber contado con un permiso de residencia temporal en el país y no haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

Más información útil en este enlace.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Viajar y vivir en Chile: actualización sobre servicios de Embajada en Cuba y algunos trámites»

  1. Hola, bueno y qué van a hacer con los casos que por culpa de la covic no han podido regresar a Chile, estando acá desde marzo con todos los papeles vencidos y sin respuesta alguna por parte de la embajada.

    Responder

Deja un comentario