Enviar remesas a Cuba con Western Union podría ser posible pronto

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El gigante financiero Western Union (WU) tiene la aspiración de regresar a Cuba lo antes posible, una vez que se opere un cambio de política respecto a la mayor de las Antillas que le permita reabrir sus oficinas en la isla.

Según declaró Raj Agrawal, director financiero de WU, a la agencia británica Reuters, desde la compañía tienen “la esperanza de que, dejando de lado cualquier preocupación que pueda haber desde el punto de vista de la administración, nos permitan mover el dinero destinado a los seres queridos» de la isla.

Las declaraciones se refieren en lo fundamental a que con la nueva administración estadounidense podrían adoptarse nuevas políticas beneficiosas para la empresa, que en noviembre pasado debió suspender sus operaciones en Cuba a partir de las disposiciones del Departamento del tesoro de los Estados Unidos.


Las sanciones supusieron una afectación de carácter humanitario para miles de familias, que de momento vieron desaparecer su principal fuente de sustento económico en un año además marcado por la afectación sanitaria de la C0VID-19.

Sin embargo, la empresa estadounidense también se vio afectada, primero con la prohibición de procesar transferencias de dinero a Cuba desde cualquier parte del mundo, y luego concretamente desde el único país donde todavía podía enviar remesas: Estados Unidos.


En su momento el nuevo presidente estadounidense dijo estar en desacuerdo con esas sanciones y en consecuencia se mostró proclive a revertir algunas de esas disposiciones.

«Tenemos la esperanza de que algunas de las políticas y proyecciones a las que se han referido sean adoptadas cuanto antes, porque pueden ser beneficiosas para Western Union», explicó ahora Agrawal.

Sin embargo, quizás no sea como muchos esperan, una prioridad de la nueva administración, que además tendrá nuevos obstáculos ahora, luego que la administración saliente retornase a Cuba a una lista de países con los que Estados Unidos no puede estrechar sus vínculos.


Las remesas constituyen la segunda fuente de ingreso para la economía cubana, estimándose en unos 3 mil 700 millones de dólares anuales, de los cuales la mayoría provienen de los Estados Unidos, donde se encuentra la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

Entre los cubanoamericanos, WU era la principal alternativa para enviar dólares a Cuba y en 2019 procesaba como promedio diario unos $ 2.4 millones de dólares a la isla alcanzando los $1 500 millones de dólares al año, según estadísticas del EEUU-Cuba Trade and Economic Council.

Western Union, que dispone de más de 550 mil agentes minoristas ubicados en más de 200 países, tenía 407 oficinas en Cuba, que debió cerrarlas en noviembre pasado debido a las sanciones del gobierno estadounidense.

Este martes WU anunció un contrato con Walmart, la firma minorista más grande del mundo, a partir del cual brindará servicios de transferencia de dinero en más de 4700 tiendas de esa cadena de mercados en Estados Unidos. El comunicado disparó el valor de las acciones de Western Union en un 2,6%, un buen síntoma para este 2021 en que la compañía financiera espera una recuperación en sus operaciones.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!