Actualizan sobre el trámite de legalización de documentos en Cuba

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, ha actualizado sobre el trámite de legalización de documentos en Cuba. 

El diplomático ha reconocido la creciente demanda del servicio en una serie de mensajes publicados en Twitter, y aseguró que “el departamento de legalizaciones del Ministerio trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos”, para poder dar respuesta a esa necesidad.

“En esta dirección, se destinan y garantizan todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo la totalidad del proceso de legalización de los documentos”, precisó Soberón.

Igualmente, informó que “se ha registrado un crecimiento exponencial del servicio de legalización de documentos, alcanzando un 16% de incremento de las legalizaciones realizadas, con respecto a igual período del año anterior”.

En este sentido, informó que teniendo en cuenta ese aumento, “se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta al aumento de la demanda del servicio”. 

LEA TAMBIÉN:  Canarias es cada vez más cubana: Cuba lidera lista de países con mayor cantidad de nacionalizados españoles

Eso sí, advierte que “el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual”. 

“A los interesados en el estado de su proceso de legalización, reiteramos la posibilidad de consultar el portal web http://legalizaciones.minrex.gob.cu. También pueden comunicarse mediante el teléfono 78310057 y al email [email protected]”, comunicó. 

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN CUBA 

El boom migratorio en Cuba ha traído un aumento de la demanda de documentos necesarios para trámites en terceros países. 

A las largas colas para sacar pasaporte o prorrogar ese documento de viaje, se suman las de los trámites en el Registro Civil, para obtener documentos que muchas veces deben ser legalizados en otro paso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA TAMBIÉN:  Arranca la Eurocopa 2024: ¿Dónde la puedes ver en Cuba y Estados Unidos?

En el caso del servicio de legalización de documentos, este no es más que “el reconocimiento de la firma de un funcionario autorizado para ejercer dicha acción legal, quien certifica que el documento en cuestión ha sido expedido y ha seguido el procedimiento conforme a lo establecido por la ley”. 

En Cuba, estas solicitudes se tramitan a través de la red nacional de la Consultoría Jurídica Internacional y Bufetes, adscritos al Ministerio de Justicia (MINJUS). 

Algunas de las tarifas de legalización de documentos en Cuba se muestran a continuación:

  • Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores = 2500.00 CUP
  • Legalización de documentos no docentes, registrales y notariales de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno) = 375.00 CUP
  • Legalización de documentos no docentes, registrales y notariales de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno) = 375.00 CUP
  •  Compulsa de documentos = 375.00 CUP

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Actualizan sobre el trámite de legalización de documentos en Cuba»

  1. Vergüenza es lo que ni le queda al personal de legalización de documentos del Minrex. Más d cuatro meses en espera y nada. Tiene prioridad el que paga ,y aveces hasta en blanco regresan los documentos después de tanta espera. Al final, haces un contrato , te cobran por cada documento y ni tienes a quien reclamar. Dan pena !!!!

    Responder
  2. Creo que se le debe buscar una solución a éste problema.Es cierto que ha aumentado la demanda en la solicitud, pero también se deben establecer prioridades y soluciones por ejemplo mi caso, estoy pendiente de esos documentos y ya tengo cita para presentarlos en la Embajada. Son documentos de matrimonio. Estoy segura que con un poco de esfuerzo se puede lograr agilizar ése proceso. Gracias

    Responder
  3. si todo fuese así llevo 5 meses para el proceso de un permiso de construccion y el dictamen de resistencia que era pronto lleva 20 días entonces q
    ue no es el bloqueo

    Responder
  4. Mi abogada presentó solicitudes para legalizar certificaciones de estudios terminados, desde el mes de diciembre y todavía no hemos recibido dicho documento. Existió olvidó de la gestión, expresado por el personal q allí labora. Al parecer no les preocupa nada y se cobra bastante caro por estos servicios. Que es lo que hay que hacer entonces?

    Responder

Deja un comentario