Aduana de Cuba informa sobre la importación de ventiladores

La Aduana General de la República de Cuba ha publicado un post reciente donde reitera lo estipulado sobre la importación de ventiladores a la isla. 

La importación de ventiladores (clasificados como efecto electrodoméstico) por personas naturales se ajusta a lo establecido en la Resolución 175/2022, del jefe de la Aduana General de la República, comienzan diciendo. 

De tal manera, precisan que es posible llevar a Cuba hasta DOS ventiladores, “sean recargables o no”. A pesar de las opiniones sobre el tema, la Aduana deja claro que “este artículo no goza de exención del pago de aranceles”. 

Es decir, aunque los ventiladores sean recargables o empleen otra fuente de energía, los viajeros deberán efectuar el correspondiente pago del impuesto aduanero. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

La citada resolución especifica que “los productos multifuncionales se clasifican de acuerdo con su función principal, tomando en cuenta la composición del producto, el uso o empleo de cada función”. Por tanto, un “ventilador con lámpara incluida, clasifica como ventilador”.

Para los artículos que “generan o funcionan con fuentes renovables de energía que actualmente son beneficiados con la exención del pago de aranceles a la importación por personas naturales”, deberán referirse a las resoluciones 206 y 208 del 2021 del Ministerio de Energía y Minas.

LLEVAR VENTILADORES Y OTROS ELECTRODOMÉSTICOS A CUBA

De manera general, la Aduana de Cuba admite hasta dos equipos electrodomésticos del mismo tipo, “siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido para la importación de los equipajes (1000 $)”.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos atrapados tras desbordamiento de río e inundaciones en La Habana

En el listado de valores de referencia para las importaciones no comerciales a Cuba los ventiladores tienen un valor de $ 20. 

Como hemos explicado con anterioridad, el valor de los electrodomésticos se descuenta del total de importación permitido a Cuba ($1000). 

Recuerda que, si eres cubano residente en Cuba durante tu primera importación del año el pago es en moneda nacional. En el caso de que ya hayas realizado la primera importación o hayas perdido la residencia, la Aduana valora la importación en USD, aunque abonarás el pago en pesos cubanos, según la tasa de cambio 1×24.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos