Anuncian acceso a internet para todos los consejos populares de Cuba

El Ministerio de Comunicaciones (Mincom) expuso a los diputados de esta Comisión un resumen de la implementación del Decreto-Ley 35.

La ministra, Mayra Arevich Marín, señaló que “uno de los objetivos principales es desplegar el acceso a internet en todos los consejos populares de Cuba. 


Actualmente la cifra está situada en el 70 %.

La viceministra, por su parte, explicó “que se encuentra regulado, dentro del Decreto-Ley, el proceso de la fabricación, importación y comercialización de los dispositivos de telecomunicaciones, y se trabaja en el fortalecimiento del control del espectro radioeléctrico”.

De acuerdo a resumen de Granma, las fuentes del Mincom manifestaron “que se ha avanzado en el desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones para el funcionamiento de varias redes”.

Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

Sobre el espectro radioeléctrico, expresó que “Cuba trabaja para lograr una gestión más eficiente, que permita brindar mejores servicios”. 

En relación a las contravenciones incluidas en la norma, señalaron que “con cierre de abril de 2022, se impusieron 41 medidas administrativas por violaciones en los artículos.


Entre estas violaciones se encontraron: 

  • la instalación y empleo de redes privadas de datos,
  • prestar servicios públicos de telecomunicaciones sin la debida autorización, 
  • instalación de equipos de radiocomunicaciones y licencias de estaciones radioeléctricas sin renovar.

En el caso de la transición de la televisión digital, Arevich Marín aseguró que “estamos preparados para hacer el corte en la parte occidental del país, queremos hacerlo con mucho cuidado, para no afectar a la población”. 

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Asimismo, añadió que “una vez que eso ocurra, se aliviarán las frecuencias del espectro radioeléctrico, permitiendo que más personas disfruten de las tecnologías de 4G en Cuba”.


Los cubanos han reaccionado en las redes sociales al anuncio de desplegar el acceso a internet en todos los consejos populares de Cuba. 

“Si no puedes con la soga seca, mejor no la mojes.

Arreglen EnZona y todos los servicios institucionales que tienen dañados y luego pensemos en llegar a todos los consejos populares”, comentó un usuario. 

En la misma línea, alguien más consideró: “es muy importante aspirar a un mayor desarrollo pero siendo realistas, los servicios de ETECSA ahora mismo tienen muy mala calidad y todavía muchos están fuera, como EnZona”.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

“Creen mejores condiciones primero”, añadió.

Otros respondieron ok escepticismo a la “gran noticia”.

“Si ahora la velocidad de la 4G da pena, imagínese cuando hayan más personas conectadas”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!