CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Apagones en Cuba: directivos esperan mejore la situación “en los días finales de diciembre”

Publicado

el

La situación energética en Cuba continúa siendo alarmante. Directivos de la Unión Eléctrica esperan que mejore para “los días finales de diciembre”. Esto han declarado en la Mesa Redonda.

El director adjunto de la UNE, Omar Ramírez Mendoza, manifestó que “estamos estimando terminar el 2022 con una capacidad de generación superior al pronóstico de la demanda”.

Publicidad

Sin embargo, aclara que “los valores de reserva no van a ser suficientes para enfrentar y evitar afectación ante la salida de un bloque grande”.

En este sentido, apuntó que “la reserva dependería del plan de mantenimiento y de las unidades que coincidieran en avería y mantenimiento”.

El directivo espera que “en los días finales de diciembre la condición será mucho mejor que la actual”. Agosto ha registrado déficits de más de 1000 MW.

Publicidad
Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, por su parte, aclaró en el programa televisivo que “un mantenimiento capital en una central termoeléctrica demora entre siete y ocho meses, a veces hasta un año, y requiere enormes volúmenes de recursos”.

Sostuvo que la estrategia gradual busca que, “antes de concluir el año, el sector recupere 489 MW de potencia, que hoy no están disponibles” (291 MW son por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas y 198 MW en la generación distribuida).

Asimismo, pidió a la población “entender que algunas unidades se recuperan y otras salen, para darles mantenimiento y recuperarlas”.

Publicidad

Sobre las averías, el director de Generación Térmica de la UNE informó que la generación térmica en Cuba cuenta con 20 bloques generadores, de los que 16 están disponibles.

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

“Cuatro están en un estado efectivo de baja técnica temporal, a partir de averías de gran magnitud”, manifestó.

Según reseña de Cubadebate, el directivo comunicó que se buscan opciones de crédito, pues se necesitan entre 100 y 110 millones de euros.

Publicidad

Por ejemplo, hoy Cuba no dispone de financiamiento para resolver las afectaciones del bloque 7 de Mariel y el 2 de la Felton, dañados por incendios.

COMENTARIOS DE LOS CUBANOS

“El 20 de octubre de 2015 en este sitio se publicó un artículo sobre el crédito que Rusia daría a Cuba para las termoeléctricas. ¿Qué ha sucedido con ese crédito?”, escribió un lector de Cubadebate.

Última hora del “apagón eléctrico” en toda Cuba y las fallas de Internet, según ETECSA

El texto aseguraba que Cuba dispondría de 1 200 millones de euros para la construcción de los bloques de energía en dos centrales.  

Publicidad

“El país necesita que acaben de resolver de una vez este desastre energético y que se tracen las políticas necesarias para que nunca más tengamos que volver a vivir este infierno”, comentó otra persona.

Varios lectores cuestionaron las continuas inversiones en los hoteles y no en las termoeléctricas.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. El cansado

    28/08/2022 - 4:20 pm at 4:20pm

    Es increíble el nivel de sarcasmo ke tienen estos gobernantes nuestros . En diciembre cuando llegue la etapa invernal mejoraremos la situación energética .serán hipócritas hasta cuándo van a estar engañando a uno aki se creerán ke uno es bobo o ke .pero nada muchos se tragan siempre las muelas de esta jente .cuando lleguen los meses de diciembre . Enero . Y febrero las plantas se arreglan por arte de magia el gobierno se cuelga una medallita al pueblo se le olvida el calvario ke vivió y cuando llegué nuevamente el verano y los meses de calor del próximo año a sufrir apagones otra vez . Y ke vengan las muelas y las justificaciones todos los añoz es lo mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.

(más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia