Apertura de fronteras en Cuba: información sobre las monedas y tarjetas permitidas

El Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, ha ofrecido una conferencia de prensa este martes donde abordó la próxima apertura de las fronteras Cuba y los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

Dentro de los detalles a los cuales hizo referencia, reiteró que “desde el 21 de junio pasado el Banco Central de Cuba (BCC) informó que no circula el dólar en efectivo. 

Esto significa que no es posible realizar depósitos o efectuar cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en Cuba, en efectivo.

García Granda refiere que esto es consecuencia de “los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por EE.UU., las que hasta día de hoy mantienen plena vigencia”.

En la imagen que acompañó su exposición se deja leer que “las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS, no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países”.

¿Cómo va a resolver el gobierno cubano esa situación?

El Ministro explica que “esto no atañe a operaciones realizadas por transferencias, depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles, aceptadas en Cuba, las que podrán continuar aceptándose sin ninguna limitación”.

La medida adoptada por el BCC obviamente afecta a los cubanoamericanos, segundo mercado emisor de visitantes a la isla.

En ese sentido, aclara el dirigente que “CADECA acepta el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano”.

Refiere, además, que “las tasas de cambio de estas monedas contra el peso cubano son públicas, varían diariamente y se publican en todas las oficinas de CADECA, en las redes sociales y en los sitios institucionales de las entidades bancarias”.

García Granda señala que CADECA tiene 173 oficinas comerciales, en aeropuertos, salones de arribo, puertos, hoteles y zonas turísticas de mayor afluencia. “Seguimos evaluando el crecimiento de sus oficinas”, añade.

TARJETAS PREPAGO MLC EN CUBA

El titular del Mintur indicó que para eliminar la “circulación del efectivo, incluido en los pagos de productos y servicios”, y “evitar el riesgo de transmisión”, el Banco Central de Cuba creó un nuevo servicio.


“A solicitud del MINTUR, el BCC ha diseñado un nuevo servicio que lleva funcionando meses, las tarjetas prepago en MLC, que tienen un valor de 20, 200, 500 y 1000 MLC”, manifiesta.

“Estas se pueden adquirir en cualquier moneda, tanto en efectivo como a través de una tarjeta de banco”.

De acuerdo a su explicación, las tarjetas “se comercializan en toda la red comercial y está previsto extender su comercialización en las propias instalaciones hoteleras para facilitar su adquisición por parte de los clientes”.

Refiere que “es una tarjeta no personalizada, que la puede operar la persona que cuente con su PIN”.

Una novedad respecto a lo que ya se conocía de estas tarjetas, es que “a solicitud del cliente, el saldo de la tarjeta se reintegra por CADECA a los turistas, en MLC, a su salida del país en los aeropuertos internacionales, en la moneda extranjera de las que se cotizan por CADECA”.

“La tarjeta tiene una vigencia de dos años, por tanto se puede llevar”, concluye el Ministro de Turismo de Cuba.

Usted puede ver la conferencia completa en este enlace.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.