Aseguradora cubana informa sobre el Seguro de Viajes al Exterior

Recientemente, la Embajada de Cuba en Moscú recomendó a los viajeros cubanos que entre varios requisitos debían contar con “seguro médico válido en Rusia con cobertura de C0VID-19”.

La sede diplomática sugirió a los interesados que para el seguro médico, acudiesen acudan a “las oficinas de la ESEN en Cuba, en cada provincia debe haber una”.


Precisamente, el pasado viernes 14 de enero la Empresa de Seguros Nacionales de Cuba (ESEN) informó en su página institucional de Facebook sobre el Seguro de Viajes al Exterior.

En su mensaje en esa red social, señalan:

Seguro de Viajes al exterior: cubre sus gastos médicos, la repatriación y/o transporte de enfermos o fallecidos, su responsabilidad civil, el anticipo de fianza judicial, la asistencia por pérdidas de documentos o equipaje, entre otros.

 Asimismo, aclaran que “su vigencia se corresponde con el período de duración del viaje”.


Escasez de cigarros en Cuba: “el atraso en la producción es mucho”

En su sitio web oficial, la ESEN explica que “el seguro está diseñado para brindar protección financiera a aquellas personas que vayan a realizar viajes cuyo origen sea Cuba y el destino un país extranjero”.

El objetivo es que durante el período de duración del viaje, “los cubanos que tengan la necesidad de incurrir en determinados gastos” puedan contar con esa protección ante “la ocurrencia de algunos riesgos”.

¿Qué riesgos cubre el Seguro de Viajes al Exterior de la aseguradora cubana?


  • Gastos médicos por enfermedad o accidente.
  • Repatriación y/o transporte: en el caso de heridos y enfermos, y/o de fallecidos.
  • Responsabilidad Civil Personal.
  • Anticipo de Fianza Judicial: si el Asegurado no cuenta en su poder con el efectivo suficiente para satisfacer las fianzas que puedan exigirles las autoridades judiciales “por imputársele responsabilidad criminal en un accidente”.
  • Asistencia: por motivos de pérdida de documentos de viaje, localización de equipajes y pérdidas materiales.
Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Sobre la parte sanitaria, especifican en su página oficial que “la Aseguradora no estará obligada a pagar indemnización alguna por tratamientos y chequeos médicos que no se correspondan con la naturaleza de la enfermedad o lesión sufrida”.

Es por ello que es recomendable contactar a la empresa directamente para conocer cómo solicitar que su seguro de viajes en Cuba incluya la cobertura a la C0VID.

En este sentido, la ESEN indica que los interesados pueden dirigirse a la Oficina Comercial de su provincia o revisar la información de las Páginas Amarillas de Cuba: https://pamarillas.cu/micrositio/empresa-de-seguros-nacionales

Estas son las opciones de contratación que tendrá el viajero cubano. Nótese que hay precios expresados en CUC y que no se han actualizado aún.

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Usted puede leer también: Seguros de gastos médicos y seguros de viaje en el contexto de la unificación monetaria en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!