Seguros de gastos médicos y seguros de viaje en el contexto de la unificación monetaria en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Seguros Internacionales de Cuba, S.A. (ESICUBA), ha emitido un comunicado en el que alerta a su mercado sobre sus operaciones en el escenario de la unificación monetaria en Cuba.

La aseguradora especializada en Seguros Generales, Reaseguro, Recobro y Salvamento en Cuba refiere que sus clientes pertenecen a diversos sectores empresariales, aunque los más representativos son los relacionados con el comercio exterior cubano, la aeronáutica civil, las telecomunicaciones, el sector del turismo, los productores y comercializadores de medicamentos y los inversores extranjeros en Cuba.


Algunos le sonarán muy conocidos: Cervecería Bucanero S.A., Havana Club International S.A., Biocubafarma, Grupo Gaviota S.A. y MINTUR – Cadenas hoteleras y extrahoteleras.

Además, se han extendido a seguros de Gastos Médicos y Seguros de Viajes, afirmando que “alcanzan hoy un valor importante en nuestra cartera”.


Dónde encontrar combustible hoy en La Habana

Según definen, su objetivo principal es asegurar el patrimonio estatal cubano en cualquier lugar del mundo y los intereses de los inversionistas que llegan a Cuba, contribuyendo así al desarrollo de la economía nacional.

Dentro de las orientaciones más importantes con respecto al ordenamiento monetario, ESICUBA informa:

  • Las pólizas vigentes mantendrán las cuantías actuales, hasta su vencimiento.
  • Las pólizas vigentes emitidas en Peso Cubano (CUP) mantendrán sus términos y condiciones.
  • Las pólizas vigentes en Peso Cubano Convertible (CUC), cuyos asegurados son personas naturales (ciudadanos cubanos y extranjeros) reevaluarán sus valores, límites asegurados y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  • Las pólizas vigentes Peso Cubano Convertible (CUC) cuyos asegurados son personas jurídicas (empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, AEI, extranjeras, unidades presupuestadas) convertirán sus valores, límites asegurados y primas a Pesos Cubanos (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 1, manteniendo el resto de los términos y condiciones.
  • En el caso de los Seguros de Gastos Médicos mantendrán el mismo nivel de servicio, reevaluando sus valores y primas a Peso Cubano (CUP) a la tasa de cambio de 1 x 24.
  • Con respecto a los Seguros de Viajes mantendrán sus términos y condiciones expresados en divisa extranjera.
India entrega a Cuba un crédito de $100 millones de euros

En el caso de los seguros de viaje, ESICUBA ofrece para las personas que viajan hacia o desde Cuba, seguros de viaje con cobertura C0VID-19.


De acuerdo a su sitio web, estos “seguros satisfacen las regulaciones actuales de Cuba sobre la entrada de viajeros y la estancia de extranjeros en el territorio nacional y cumplimentan los requerimientos de visado de los diferentes países incluyendo la Unión Europea.”

Entre los productos de seguros de viaje que disponen están: Seguro de Asistencia al Viajero (Viajes IN), Seguro de Viajes y Asistencia en el Exterior (SAVE) y Garantía de Viajes en Cuba.

Estas serían las coberturas:

  • Gastos Médicos por Enfermedad y Accidentes
  • Repatriaciones (Sanitaria o funeraria)
  • Anticipo de Fondos
  • Seguro de Accidentes (Incluye muerte e incapacidad permanente)
  • Equipaje
  • Gestión de documentos
  • Otros gastos
Requisitos para viajar a Trinidad y Tobago desde Cuba

Usted puede consultar las tarifas y coberturas en el propio sitio de ESICUBA.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!