Delicias de arroz: helados y cremas

Este grano maravilloso, además de nutritivo, es muy versátil. Para hoy, Directorio Cubano propone salir de la rutina, y dejar de lado la idea del arroz como guarnición. Aquí van tres recetas: crema y helado de arroz, y jugo de piña con arroz. ¡A cuál más rica!

Cuando en Cuba se piensa en dulce de arroz, la primera imagen que viene a la mente es el típico arroz con leche. Que con toda razón se tiene en tan alta estima. Solo que las opciones de postres elaborados con este cereal son muchas.

Primero, la crema; y luego, el helado de arroz

Desde su cocina, Carmen García muestra cómo hacer una sabrosa cremita de arroz. Especial para una merienda vespertina, sobre todo en este tiempo de fresco, si decidimos comerla calentita. O quizá incluso para retocar el desayuno. Es a gusto del consumidor.

El procedimiento es increíblemente sencillo:

  1. Tomamos 1 lata de arroz, y cocinamos para que quede bien blandito.
  2. Ponemos en la batidora, junto con 6 cucharadas de leche en polvo (o diluida), 1 vasito de azúcar, y ajonjolí (al gusto).
  3. Agregamos también agua, solo la necesaria para que se licue bien la mezcla.

Lo mismo se puede consumir tibiecita que al tiempo, o después de refrigerar. Y, además, puede emplearse como base para otro platillo delicioso, e igual de fácil.

Para hacer helado de arroz, podemos añadir el sabor que más nos guste y/o tengamos a mano. En este caso, Carmen escogió fresa. Basta con poner en la batidora:

  • 8 cucharadas de crema de arroz (ver arriba).
  • 8 cucharadas de leche en polvo
  • 4 vasitos de agua
  • ½ vasito de azúcar
  • una pizca de sal
  • gotas de extracto de fresa (al gusto)

Luego batimos todo. Guardamos en una vasija y ponemos a congelar. Cuando empiece a solidificar, lo sacamos del frío para batir a mano la mezcla. Volvemos a congelar. Y repetimos el batido a mano otras 2 veces, y dejamos congelar del todo.

En este caso, el helado no necesita que le agreguemos merengue, pues la crema de arroz le da tremenda consistencia, y lo vuelve cremoso. Así que: ¡nos ahorramos las claras de huevo!

Jugo de piña con arroz

“Lo que me gusta es que con esta receta saco un galón de jugo y un pepino (pomo de 1 ½ litro). Queda como de la tienda. Lo recomiendo mucho para las meriendas de los niños”, así nos comenta Daylin Turro Alfonso.

Y sí que resulta económico este juguito, porque lo único que necesitamos son:

  • 2 piñas (si son muy pequeñas)
  • 1 vasito (de olla arrocera) de arroz crudo
  • azúcar al gusto

Y la preparación es cosa de niños:

  1. Picamos las piñas, con todo y cáscara, en pedazos medianos.
  2. En una cazuela metemos los cortes de piña y el arroz crudo. Cubrimos con agua (hasta la mitad del caldero, más o menos).
  3. Ponemos a hervir, y apagamos cuando el arroz esté bien blando. Debemos vigilar que no nos quede muy pastoso.
  4. Ponemos en la batidora la piña y el arroz cocidos, hasta la mitad del vaso. Completamos la otra mitad con agua.
  5. Endulzamos al gusto.

Entonces: ¿crema, helado, o jugo? ¿O los tres? Directorio Cubano espera sus comentarios.

¿Tienes tus propias recetas? Comparte tu pasión con Directorio Cubano, envíanos tus recetas y fotos de tus platos y lo publicaremos. Escribe a [email protected]

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario