Así estafan a los cubanos en Rusia

Dos viajeros cubanos han contado a la prensa local sus experiencias tras intentar emigrar a Rusia. 

El artículo, publicado en Escambray, narra todas las estafas a que fueron sometidos, muchas veces por otros cubanos radicados en ese país. 


El primero de ellos contó que con la ayuda de su familia fue que pudo “comprar un pasaje para regresar.”

“Ahora no tengo casi nada, porque perdí mi casa y mi trabajo. Tuve que empezar de cero, pero aquí nadie me machuca ni me estafa y es duro porque tengo una esposa y un hijo que mantener”, agrega. 

Su historia es la de muchos otros que lo han perdido todo, materialmente, por el sueño de salir de Cuba, “vivir en un lugar decente, aunque fuera compartido, y mandar dinero a la familia”, tal y como relata. 

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Este viajero explicó al periódico espirituano que quienes deciden quedarse y llegar a otro país se someten a las “mafias que trafican migrantes”. 


Asimismo, señala que reciben “golpizas y abusos de policías bielorrusos y muchos acaban en un campamento donde aguardan miles de migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia”.

Pero, la pesadilla rusa también tiene a cubanos como protagonistas. 

El otro viajero, que decidió no volver a la isla, señala con lujo de detalles cómo otros cubanos participan de una estafa que comienza desde `que compran el boleto de ida para Rusia. 


“La primera estafa viene con quien te va a sacar el pasaje y lo que te va a costar, porque es a precio de oferta y nunca sabes el valor real”, dice a Escambray

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

“También lo hace quien te recoge en el aeropuerto y te lleva para una renta, por todo te cobran, ya que, si tu objetivo es ir de compras por un período de siete a 10 días, pagas entre 15, 20 o 25 dólares, según las condiciones del hospedaje, que casi nunca es bueno”, añade.

Reconoce que cuando un cubano llega a Rusia, la mayoría de las veces tiene que recurrir a otro “compatriota que está establecido allá”. 

No obstante, asegura, “ese ya tiene negocios con las personas que trabajan en el establecimiento porque, supuestamente, por eso recibe una comisión que le da el dueño.”

El viajero, que no quiso revelar su nombre, afirma que a eso hay que sumarle que “cuando vas de regreso para Cuba te vuelven a embaucar alterando el precio del pasaje.

Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

Si el boleto con los 120 kilogramos vale 600 dólares ya cuando llega a ti vale 800, sin contar que te siguen cobrando por hacerte las bolas de equipaje y por llevarte al aeropuerto para tu retorno a Cuba”, relata. 

En la misma línea, cuenta que “si consigues un trabajo ilegal a través de otro cubano, le tienes que pagar para que te lleve a una “pincha” donde corres el riesgo de que, aunque sudes la gota gorda, al final no te paguen.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!