Banco Central de Cuba impide a embajadas realizar transferencias al exterior desde cuentas en pesos cubanos

Este miércoles fue noticia el anuncio de la suspensión de trámites consulares en la Embajada de México en Cuba debido a una nueva directiva del Banco Central de Cuba (BCC).

La sede diplomática informó que ha debido paralizar los servicios consulares que requieran pago por la Instrucción 1/2022 del BCC, firmada el pasado 2 de junio.


Dicha instrucción, compartida por la propia Embajada, señala que resulta necesario precisar la operatoria de las cuentas de embajadas y consulados acreditados en Cuba, “a partir del cobro de los servicios consulares”.

De tal manera, el Banco Central de Cuba, en la figura de su Ministra Presidente, dispuso que desde este 10 de junio de 2022: 


Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

“No será posible realizar transferencias desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados hacia las cuentas en Moneda Libremente Convertible, ni hacer pagos hacia el exterior”.

Aunque en su apartado 1, indican que es discreción de las embajadas y consulados realizar los cobros de los trámites consulares en divisa o en pesos cubanos, advierten que las que se acojan a CUP “solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”.

En este caso, los titulares de las cuentas bancarias en pesos cubanos, a partir de este viernes, deberán decidir si convierten su saldo total o parcialmente a MLC, aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación.


Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”

Asimismo, indican que las embajadas y consulados pueden realizar depósitos en efectivo de divisa, excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares, si así lo determinan.

Igualmente, el banco acreditará la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación.

En su disposición octava, indican que “las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de las embajadas y consulados pueden recibir transferencias desde otras cuentas con respaldo de liquidez, y admiten depósitos en efectivo de MLC, excepto dólares estadounidenses”.

De momento, únicamente la Embajada de México ha anunciado afectaciones en sus servicios como consecuencia de esta Instrucción del Banco Central de Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!