Banco cubano tranquiliza a clientes sobre proceso de unificación monetaria

Cada vez son más comunes los trabajos en la prensa en cubana dedicados a la unificación monetaria. Desde Directorio Cubano nos hemos sumado a las noticias oficiales que se han ido generando en torno al tema.

Muchos son los lectores que nos consultan constantemente cómo ocurrirá ese proceso y qué sucederá, por ejemplo, con las cuentas en CUC de colaboradores o trabajadores por cuenta propia.

Y es que a pesar de que el asunto se está abordando con más frecuencia, pocos son los detalles que se han brindado.

Tal es el interés que genera la unificación monetaria en Cuba, que el Banco Metropolitano se ha visto en la necesidad de tranquilizar a sus usuarios con un mensaje en Telegram.

A continuación, reproducimos el mensaje textual de la entidad bancaria cubana:

Estimados clientes, ante sus interrogantes recurrentes sobre las características que tendrá el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectorean estos temas y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los Medios de Comunicación Masiva.

Los canales institucionales del Banco Metropolitano ofrecen informaciones oficiales por lo que serán eliminados los mensajes que circulan extraoficialmente y que crean incertidumbres entre nuestros clientes.

Les solicitamos disciplina en este sentido y que sientan la confianza de consultarnos respetuosamente todas sus inquietudes. Saludos cordiales.

El anuncio del Banco Metropolitano confirma lo que hemos explicado a nuestros usuarios. Solo las autoridades cubanas y el Banco Central de Cuba tienen la competencia para ofrecer los detalles concretos de cómo será este proceso.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: estos son los días de pago a jubilados y pensionados en febrero

Un trabajo de Prensa Latina recuerda que fue el 25 de octubre de 2013 cuando el Consejo de Ministros informó de manera pública que se comenzaría a trabajar en el proceso de unificación monetaria.

Desde entonces, ha habido varios momentos en los que se rumora que llegará el día cero, y muchos cubanos se han lanzado a cambiar sus ahorros en CUC por CUP.

¿Qué conocemos con certeza del proceso de unificación monetaria y cambiaria en Cuba?

Octubre 2013: El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, especifica que “se avanzará hacia la unificación monetaria”, en estrecha relación con la productividad del trabajo y “la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos”. Se anuncia que el proceso exigirá una rigurosa preparación e implementación.

Casi siete años más tarde, 16 de julio de 2020, Miguel Díaz-Canel: “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la Tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”

31 de agosto de 2020, Banco Central de Cuba: aborda algunos términos claves para la situación actual (cuando circulan tres monedas de manera oficial: peso cubano, peso convertible o CUC y la Moneda Libremente Convertible o MLC, que en su mayoría es el dólar, pero también se manejan otras como el euro.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: ¿dónde sacar dinero HOY?

Sobre la moneda que se quedará en Cuba, Directorio Cubano, 31 de agosto de 2020:  sí conocemos que el peso cubano (CUP) será la moneda que se quede, sin embargo, esto implicaría una devaluación del CUP, que se traduce en un aumento en los precios de los bienes y servicios, y la consiguiente afectación del ingreso de los cubanos y su capacidad de compra.

Entre los comentarios que nos han dejado nuestros lectores en el sitio, la mayoría está preocupada por el momento para elegir la finalización de ese proceso, y, sobre todo, por los pocos detalles que se conocen sobre cómo va afectar al bolsillo del cubano:

“Cuba atraviesa por un momento muy crítico ahora. Creo que no es el momento aún para ese cambio brusco. Opino desde mi punto de vista estadístico que este proceso paulatino debe llevar un análisis más profundo para no afectar a la mayoría”

“Quisiera saber qué pasará con las personas que tenemos las tarjetas AIS en CUC. ¿Cómo será el sistema de cambio con estas cuentas? ¿Tenemos que ir al cajero y retirar el dinero? ¿Por qué no nos dejan en esas tarjetas el dinero en la moneda en la cual nos es enviada? Si es de Francia, o de Estados Unidos. Ya sea cual sea el país de procedencia.”

Desde Directorio Cubano nos comprometemos a mantener al tanto a nuestros lectores sobre cualquier información oficial al respecto.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

52 comentarios en «Banco cubano tranquiliza a clientes sobre proceso de unificación monetaria»

  1. Pido me aclaren: Producto a transferencias en Euros que me han enviado y aquí me la dan en CUC tengo algún efectivo de ésa moneda la que utilizo en mis compras de alimentos, aseo, otros insumos, a la hora cero tengo un plazo para cambiarlo 1×24 CUP?

    Responder
  2. Bueno si no es real hasta el momento y no se está realizando nada. Hoy La Gastronomía Terry. Ubicada en San Miguel de Padrón, en la Virgen de Camino el administrador y la dependiente que estaba atendiendo no quiso aceptar los cuc para la compra de cigarros popular azul que quedaban 6 cajas. Tuve que sacar el cup para comprarlo. Porque está pasando entonces cual es la realidad. No se toma medidas al respecto o que orientación le han dado. Gracias espero respuestas

    Responder
  3. Para los menos conocedores, el cuc se creó para frenar la inflación del peso cubano. A corto plazo funcionó, porque la evitó y no ocurrió lo que hoy pasa con Venezuela, pero a largo plazo generó un gran problema, y es que se suponía que cada cuc estaría respaldado por dólares en las bóveda y bancos, cosa que nunca se cumplió.

    No hablen sin conocer, esto no es política, es economía…

    Responder
  4. En verdad esto es triste por darle un nombre. Imagina el que este a Punto de retirarse. Suponga que con la ley actual de retiro después de más de 40 años de trabajo le corresponda un retiro de Mil cup, en estos momento no es un retiro malo. Ahora después del cambio ese retiro se quedará prácticamente sin valor porque todo subirá de precio y mil cup no será nada y estoy hablando de retiro de profesionales no de trabajadores normales. Verdaderamente si el cambio de moneda a cup significa un aumento de los precios de los productos para mí forma de pensar es inadmisible, sería llevar a la pobreza un número significativo de personas, recuerde que gran parte de nuestra población es de edad avanzada.

    Responder
  5. Esto no significa ninguna devaluacion de la moneda que ya tuviese antes. Será 1 dolar por 24 cup igual que como fue siempre. El cuc estaba ahí de intermediario haciendo de pantalla, de la devaluacion que siempre hubo y que tienen muchos países subdesarrollados. Los que tengan una tarjeta con 100 cuc ahora tendrán 240 cup. Así de simple, no hay que alterarse ni crear caus en algo tan sencillo.

    Responder
  6. La pregunta que todo el mundo s hace para q diablos inventaron el cuc di todo iba muy bien con el cup y el dollar recuerdan , hasta q a un genio s l ocurrrio q habia q crear un dollar cubano llado cuc,y ahora pa’tras!

    Responder
  7. Creo que los profesionales retirados van a sufrir un duro golpe económico y también aquellos que están por retirarse y No se les aplicará aumento del retiro salarial con las nuevas leyes: durante años han estado reuniendo dinero para su retiro, porque nunca se cumplió la construcción del año 76, Capítulo 1, artículo 14, la cual dice: ” de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo “, los aumentos de salarios se efectuó a trabajadores, pero a muy, muy, muy pocos profesionales, ej: un avión que tiene un valor aproximado de 80 millones de dólares, transporta unos 250 pasajeros, la responsabilidad de ése capitán, pués su salario básico es de 950, oo CUP ( 38 CUC ).
    Ésta medida beneficiará a muchos en el futuro, pero ahora todos estos profesionales se jubilaran con el mínimo.
    Aumentamos salarios y de forma proporcional aumentamos los precios a todos los productos, incluyendo la canasta básica, es incomprensible.
    Hace mucho leí un artículo sobre China, No aumentaron los salarios, pero SI disminuyeron en un X % a todos los productos.
    Gracias.

    Responder
  8. Lo principal es lo que nadie se atreve decir y es que lo que más esta molestando al bolsillo de los cubanos es el propio gobierno que en 60 años no ha resuelto ningún problema que atañe al pueblo y los tiene entretenido co el cambio monetario como si fuera un caramelo que no acaba por dar, despierteeeen !

    Responder
  9. La inmensa mayoria del cuban es cuantos cup me van a dar por cada cuc, y este no es el problema, el problema es que ahora ya hay una tercera moneda en juego de manera oficial, el usd. Ahora 1 usd equivale a 1 cuc y por lo tanto a 24 cup, ese es el cambio oficial pero inexistente por que los bancos oficiales no venden usd. El problema sera el cambio futuro que tendra el cup con respecto al usd, por que la mayoria de lo que se vende en la isla es importando y el precio sera en esa moneda o equivalente. Quien tiene ahora 1000 cuc le daran 24.000 cup seguramente, pero que no piense con esos 24.000 cup poder comprar 1000 usd o equivalente, no, ni en el mejor de los sueños podra comprar 500 usd, asi que da igual cuc o cup, la devaluacion de la moneda cubana va a ser terrible. Muchos negocios funcianban en usd o euros, pero al no poder cobrarlo fuera recibian su dinero en cuc, los bancos se quedaban la divisa y le daban el equivalente en cuc, ahora esa moneda o cup no valdra casi nada…la estafa ha sido muy fuerte.

    Responder
  10. Sin ser especialista,en la materia,nunca podré entender por qué complican tanto un tema que sería,resuelto,facilmente si dejaran,como única moneda cubana,como dicen sus siglas en Ingles al CUC,toda vez que tan cubano como el CUP y además lleva años operando en todas nuestras operaciones comerciales internas y cuenta con un respaldo Fisico Real de monedas extranjeras Fuertes,como Dollars, Euros,Libras,etc.Toda vez que han venido siendo objeto de cambios,por otra parte,Si hubieran establecido al CUC,como salario al trabajador,ello hubiere resultado en un interes inmediato,por el trabajo honesto y no se tendria que estar luchando contra las manifestaciones delictivas que ha proliferado..

    Responder
    • Hermano mio por que cuba no tiene economia para tener una moneda que en sueńo era igual o mayor al vaya una paja bien cubana,paises con economias mucho mas fuertes tienen su moneda devaluada frente al dollar moneda mundial d referencia!

      Responder
      • En resumen q a 24 o 25 x1 dollar vamos en coche,si quieres saber averigua por monedas en latinoamerica, chile con una dlas mejores economias d america era 500 pesos chilenos x 1 dollar, lo del cuc fue meramente politico,irreal y al final fracaso para al final con el rabo entre las patas volver al fula!

        Responder
  11. Hola estoy preocupada..estoy en new zealsnd y no viajo a Cuba hasta sept del 2021..q pasará con mi dinero en CUC..si yo no estoy en cuba y no puedo retirar el dinero para cambiarlo, pasa a MN ..cup…y cuánto será el será el cambio a 24…por favor pueden ayudarme..

    Responder
  12. Esto me parece afectará el valor de compra. Mis padres son médicos y tienen cuentas en cuc y pensaban retirarse teniendo ese respaldo. Ahora con el cambio aunque sea a 25 cup, perderán porque lo que antes comprabas con 1000 cup ejemplo pagar a un albañil un arreglo, después del cambio costará 5000 cup por el aumento de salarios, lo cual significa una disminución del valor de compra de los ahorros. Las personas ser planificaron su jubilación, su futuro y con esto todo cambiará.

    Responder
    • Es cierto, los que planificaron su jubilación con ahorros propios, quedarían desprovistos de estabilidad económica, de pronto lo que te costo años reunir es un montón de papel, el que ahorro para comprar una casa u otro bien de alto valor, y que lleva años haciéndolo, de pronto no tiene nada, suben los salarios y la solvencia que uno pensó que tenía, construida en mucho tiempo … Se vuelve el salario de un mes, el salario de un año. Que cruel.

      Responder
  13. De dónde salió ziomara con Z hay que ser ingenuo para pensar que el cup se podrá usar fuera de Cuba, antiguamente las monedas se respaldaban con oro en los bancos, en la actualidad se respaldan con la economía. Sin más comentarios

    Responder
  14. El problema de unificar o dejar 3, 4 o 5 moneda no me preocupas, cada una tienes su valor y al final es lo mismo, la controversia es:
    Si aumentan los salarios y aumentan los precios, solo estamos abultando un poco más las billeteras y los bolsillos, si con tu salario te das para comprar una batidora y al aumentarte el salario y subir los precios, te das el nuevo salario para comprarte la misma batidora, solo has aumentado la cantidad de papeles en tu bolsillo y llamar más la atención de tentación de los delincuentes y ponerles más ceros a los papeles que llevamos encima, obtaculizando así el vuelto al comprar artículos de poco valor y desbordando los espacios de la caja para menudeo

    Responder
  15. Saludos, quisiera saber que pasara con el dinero en cup que se encuentra en el banco, pues si no lo multiplican por un factor equivalente al aumento general de salarios y precios perderá su capacidad de compra. Ej. Si tengo 1000 pesos antes del cambio compro un galón de pintura, luego del cambio ni para una latica

    Responder
  16. Buenas a todos , soy colaboradora y tengo una preocupación como será el cambio de nosotros , si nos cambian a 24 x 1 y también perdemos el 30% entonces perdemos 2 veces los beneficios de dicha tarjeta

    Responder
  17. Creo que nunca será un buen momento, quiero decir que que todo sea fácil y sin problemas, pero hay que hacerlo, claro, teniendo en cuenta dañar lo menos posible a los que tenemos nuestros ahorros o lo que sea, ganados con nuestro sudor, pero si pienso que mientras más se posponga será más traumático para nosotros y para la economía, decirlo y hacerlo, es que cada vez que se corre un rumor como ese unos perdemos mucho y otros ganan, por ejemplo el año pasado algunos vendieron sus CUC, en el desespero los vendieron a precios menores, otros, los negociantes los compraron y ganaron dinero. En fin, si se va a hacer QUE SE HAGA Y PRONTO.

    Responder
  18. Me parece q el peso cubano no es moneda internacional como para hacer eso q tú dices, cómo hay vientos de monedas de otros países q solo valen en la economía interna

    Responder
  19. El gran problema del cubano es que siempre anda buscando mortificaciones donde no lo hay quiere saber todo antes de que pase cuando llegue el día cero se sabrá. Cual es el problema en cuanto te van a valorar el cuc, el que tiene tarjeta debe ser al mismo monto de que lo depositaste si lo complaste a 1×25 te lo devuelven a 25 o de lo contrario porque las tiendas recaudoras de divisas cuc te devuelven a 25. El que tenga mucha preocupación por el dinero de su tarjeta que lo extraiga en un billete grande ejemplo uno de 100 cuc se compre un caramelo de un medio y su vuelto seria de 2,498.75 lo único que perdería es un caramelo para endulzar la boca. Al final no hagan una tormenta en un vaso de agua. Cualquier cambio siempre se piensa para mejorar de que no siempre salgan como uno lo tenga planeado es otra cosa y menos verlo de un día para otro.

    Responder
    • La lógica preocupación de muchos es la siguiente: si se aumentan enfáticamente los salarios, en medio de la actual notable carencia de productos, se van a disparar aún más los ya abultados precios de los cuentapropistas y la incontrolable bolsa negra. Por demás, los discretos ahorros de toda una vida, que con esfuerzo han guardado los ciudadanos más humildes, perderán su capacidad de compra, en medio del lógico contexto de hiperinflación que ha de generarse. Estos tiempos son el peor escenario para los inminentes planes que se rumoran. En cuanto al CUC, puede ser retirado ahora mismo… Basta con que se le retribuya a quienes lo posean con su actual equivalente en CUP, o sea el valor al que fue adquirido. Nadie con vergüenza quiere el mal de nuestra nación; el estado pretende mejorar las cosas, pero ha de tener en cuenta estas y otras verdades.

      Responder
    • Disculpe pero esta en un error. A partir de la próxima devaluación del peso cubano y la retirada del CUC sabe como se llama lo q a continuación vendra:AJUSTE ECONÓMICO, y sepa que han pasado más de 60 años, este es el momento de ajustar nuestra economía y no más espera, mientras más tiempo pase segun especialistas monetarios, más alto será el precio del ajuste que tenga que pagar la población, sea el Sistema Económico que sea.

      Responder
  20. Es interesante el artículo porque como siempre en este gran país de la batalla de ideas, en las informaciones oficiales te dicen una cosa y después es otra, hoy acabo de salir a cambiar una cantidad de CUC por la inestabilidad monetaria que existe, yo cambie en el banco ya una cantidad parecida hace varios meses, ahora cuando regreso me dicen que solo me compran los CUC si yo los deposito en una cuenta bancaria, lo cual no quiero hacer, es decir ellos no me lo cambian por efectivo, me dicen que debo hacerlo en CADECA, sin embargo fui a tres municipios cercanos y ya la cadeca no existe, en dos ahora son dependencias de oficinas del banco y en una tercera está en reparación.
    No es el que yo deba ponerme histérico o alarmarme, pero como diría Estervina…¿Como quedó yo? Si el banco no me lo cambia y cadeca desaparece que hacemos quien lo cambia el Comité Central de PCC

    Responder
  21. Hola,quisiera saber q pasará con aquellas personas a tienen cuentas en cuc a plazo fijo en bancos metropolitanos ,es decir muchas d esas personas compraron cada cuc a 25cup ,por eso pienso q lo mas logico seria q le valoren el cuc a 25cup q fue el mismo precio q lo adquirió,..de lo contrario si se lo valoran a 24 estarian perdiendo dinero en sus cuentas y por ejemplo el interes anual q proporciona una cuenta en cuc no repondría la suma del cambio si fuera 24cup por cada cuc .
    Quisiera saber cual seria la tasa d cambio para aquellas personas q tienen su cuenta en cuc en bancos ,pienso q lo mas logico y justo seria q lo cambien a 25 cup para aquellas personas q tienen su $ a plazo fijo.

    Responder
  22. Mi opinion es que esto es importante que se haga y muy pronto el CUC no es una moneda oficial ni reconosida en los bancos internasionales y para que el peso cubano tenga valor combertible en quarquier parte del mundo necesitan quitar este CUC que es solo un papel que solo se puede usar en cuba. ademas seria algo combeniente para todo el que viaja que el dinero cubano se pueda cambiar fuera de cuba como pasa con cualquier moneda de otro pais. por favor ya paremos me buscar problemas que esto es lo mejor que puede pasar a si cuba puede comprar dollares en el banco internasional con el peso cubano que tendra un balor diario como todas las demas monedas de otros paises el peso cubano es la moneda oficial de cuba y sera reconosida y tendra valor.

    Responder
    • Creo que ni siquiera es un sueño utópico tu comentario, obviamente estás lejos del conocimiento monetario, el Banco cubano ni tiene ni tendrá respaldo económico para su moneda (CUP) porque sencillamente su economía ha sido destruida durante 6 décadas, creo que realmente tu comentario es una pesadilla. Solo abrir la economía al sector privado y dejar que el cubano común prospere dentro de la legalidad, solo así nuestra economía se levantará.

      Responder
    • No Ziomara, no es así de fácil. Hay muchas monedas en el mundo que sólo valen en el país que las emite y si viajas a otro país, tienes que cambiarlas antes de viajar pues en otro lugar no te dan nada por ella. El peso cubano cae en esa infeliz categoría.

      Responder
    • Disculpe pero esta en un error. A partir de la próxima devaluación del peso cubano y la retirada del CUC sabe como se llama lo q a continuación vendra:AJUSTE ECONÓMICO, y sepa que han pasado más de 60 años, este es el momento de ajustar nuestra economía y no más espera, mientras más tiempo pase segun especialistas monetarios, más alto será el precio del ajuste que tenga que pagar la población, sea el Sistema Económico que sea.

      Responder
    • Realmente no creo que se haya aclarado algo!!!. A los economistas en los diferentes organismos de trabajo se le están dando conferencias sobre el cambio pero por lo q escucho nadie entiende. Mi mayor temor es que va a pasar con las personas que tenemos tarjetas en CUC, porque si soy sincera no creo que las medidas nos beneficien en algo. Es duro sacar una tarjeta y depositar tu dinero en una moneda que después te la devaluen. Es que ahora mismo si la cambio pierdo 1 CUP.

      Responder
  23. Estoy de acuerdo con lo que se viene haciendo, pero soy un trabajador y hoy amis 46 años de edad todavía ahorro para tener una casa. Tengo una cuenta en CUC que los adquirí por 25 CUP y otra en CUP, aunque no sea mucho y recuerdo que soy un trabajador, considero que no se debe hacer en este caso un cámbio de CADECA, pero además me preocupa, como ustedes (Bancos) bién dicen, el CUP se devaluará y el dinero que tengo depositado en ambas cuentas, ?Cómo queda?, ?a mitad de su valor?, o se le aplicará algún coeficiente también.
    ?Qué hacemos los trabajadores, que nos aumentarán el salario pero que sabemos que aumentarán todos los precios, principalmente los no declarados como los de la vivienda que salen por fuera de su avaluo?
    Espero sus respuestas
    gracias

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Como somos un medio de información, le recomendamos contactar directamente al banco del cual es cliente para cualquier inquietud.
      Banco Metropolitano: 7 868-3535 – 7 866-0606 y correo: [email protected]
      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial
      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

      Un saludo

      Responder
    • Amigo lo entiendo a usted perfectamente,..por ejemplo al igual q usted como muchos cubanos q tenemoa cuentas en cuc en el banco a plazo fijo hemos comprado en muchas ocasiones cada cuc por 25cup ,entonces si por casualidad nos valoran ese cuc a 24cup estariasmos perdiendo dinero pero no solo eso,aquellas personas q tienen cuanta en cuc un plazo fijo no verian el resultado del interes por el cual lo depositó.

      Responder
      • Amigos q compraron cuc a 25 para hacer cuentas en cuc a plazo fijo, si las cosas serán como se comenta, sólo perderán un peso x cada cuc. De cada cien tendrán 99cup que x 24 hacen 2376. Veo en peores condiciones las cuentas originales en CUP, de los que creyeron y prefirieron sus cuentas en la moneda del país… si tienes 1000 cup ahorrados y la canasta vale 1528, no alcanzará ni para la canasta del primer mes luego del día ¨0¨. O me equivoco??? O los 1000 cup se convertirán de pronto en 10000 al menos? Tengo el seso echo agua !!!

        Responder

Deja un comentario