Biden frena muro con México y adopta decretos importantes en materia de inmigración

Luego de asumir su cargo como Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden puso manos a la obra y adoptó 17 decretos para comenzar a dar respuesta a los asuntos que considera son más prioritarios en estos momentos: controlar la pandemia, proporcionar alivio económico, abordar el cambio climático y promover la equidad racial.

La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a la prensa que “la prioridad del presidente es administrar responsablemente la frontera, mantener unidas a las familias, hacer crecer nuestra economía, abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y garantizar que Estados Unidos pueda seguir siendo un refugio para quienes huyen”.  


¿Qué hizo Biden con respecto a la inmigración apenas inició su mandato?

Según resume la BBC, Biden se centró en su primer día en eliminar la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes, el proyecto ley que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el fin a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Sobre este último, una de las grandes promesas de Donald Trump, refirió en la orden ejecutiva:

Como toda nación, Estados Unidos tiene el derecho y el deber de asegurar sus fronteras y proteger a su gente de las amenazas. Pero, construir un muro masivo que se extienda por toda la frontera sur no es una solución política seria. Es una pérdida de dinero que desvía la atención de las amenazas genuinas a nuestra seguridad nacional.”

En este sentido, el presidente Biden destacó que “será política de su Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”.

Así, se ha ordenado detener el trabajo en cada proyecto de construcción en el muro fronterizo sur, “tan pronto como sea posible, pero en ningún caso después de siete días a partir de la fecha de esta proclamación.”

Por si fuera poco, el equipo de Biden informó este miércoles sobre el proyecto de ley que se envió al Congreso para modificar el sistema de inmigración, y que se denomina “Ley de Ciudadanía de los EE.UU. de 2021″.

  Turoperadores rusos extienden vuelos chárter a Cayo Coco hasta octubre de 2021

Según, Los Ángeles Times, este proyecto necesitará recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas, que dominan los demócratas.

El objetivo de la iniciativa es “administrar y proteger de manera responsable la frontera, mantener a familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el Hemisferio”, de acuerdo a un comunicado que cita el medio.

De aprobarse, significaría que los inmigrantes podrían alcanzar un estatus legal temporal, con la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia o “green card”, cumpliendo con otras condiciones como carecer de antecedentes penales y pagar los impuestos debidos.

De acuerdo a Los Ángeles Times, la iniciativa de Biden sería la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

Varios medios anuncian más medidas migratorias para los próximos días. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario