Cerca de 100 mil viviendas afectadas en Pinar del Río, Cuba

Cerca de 100 mil viviendas afectadas se contabilizan en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, según el último parte del gobierno cubano. Muy pocos han podido comprar materiales de construcción porque no hay en la provincia.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa en el territorio informó a la presidencia del país que las afectaciones de la vivienda ya ascienden a 99 mil 158 en Pinar del Río. De esa cifra, 11 mil 524 de ellas corresponden a derrumbes totales y 49 091 a techos parciales.

De acuerdo a los datos oficiales ofrecidos, hasta el miércoles se habían solucionado 1599 casos, “a partir del uso de los recursos que se han vendido en los territorios y otras alternativas buscadas por las familias”.

LEA TAMBIÉN:  Cómo rastrear envíos en Correos de Cuba: Todo lo que necesitas saber

En este sentido, comunicó que están preparadas 10 392 planillas para que la población vaya a comprar en los puntos de venta de materiales.

No obstante, reconoció que solo 1938 personas han podido beneficiarse de la rebaja del costo de los materiales de construcción, “pues varios de los recursos que se demandan no están en la provincia, sobre todo los asociados a las cubiertas”.

Se espera que “en las próximas horas” el ministro de la Construcción en Cuba, René Mesa Villafaña, informe sobre los materiales que llegarán a la provincia, “lo cual permitirá avanzar en la recuperación de los daños en las viviendas”, señala el sitio de la presidencia.

LEA TAMBIÉN:  ¿Recibiste tu remesa? Actualización sobre el envío de dinero a Cuba

El pasado primero de octubre, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció que el Consejo de Ministros aprobó la financiación del 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud.

Asimismo, se determinó que quienes no posean ingresos “suficientes”, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario