CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Código de las Familias no impide salida de los menores de Cuba

Publicado

el

Los medios estatales desmienten este viernes una información que asegura que el recién aprobado Código de las Familias impide la salida de los menores de Cuba.

Yamila González Ferrer, doctora en Ciencias Jurídicas y profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, ha aclarado este asunto en su perfil oficial de Facebook. 

Publicidad

“La decisión de la salida del país de una persona menor de edad es de ambos padres como regla, salvo los casos en que uno solo sea el titular de la responsabilidad parental”, comienza diciendo en un extenso post. 

La especialista señala que el nuevo Código, ya en vigor, “reconoce que son las madres y los padres quienes representan legalmente a sus hijos e hijas menores de edad”.

Por tanto, “el consentimiento para actos derivados del ejercicio de la responsabilidad parental es conjunto, salvo en casos de urgente necesidad en que esté comprometida la vida o la integridad del niño o niña”.

Publicidad
Encuentran carne de res en la fosa de una casa: continúan los operativos policiales en Cuba

Asimismo, especifica que la nueva norma establece que “ese consentimiento conjunto tiene que ser también expreso, cuando implica decisiones de trascendencia e importante repercusión potencial o real en la vida de esos niños o niñas”. 

“En la práctica jurídica cubana, en el caso de la salida del país, eso significa plasmarlo en una escritura pública notarial, que es la que se presenta ante la autoridad migratoria”, agrega.

El Ministerio del Interior de Cuba ha compartido esta aclaración en su cuenta institucional de Twitter. 

Publicidad

Desde finales del año pasado el MININT ha desmentido otras informaciones que circulan en la isla que aseguraban que “solo los mayores de 40 años podían solicitar pasaporte cubano”.

En varias ocasiones han explicado qué sucede con los menores cubanos que vayan a salir del país. 

Estos son los vuelos de Cuba a Nicaragua en diciembre

A raíz de esta nueva publicación falsa, la también Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba señaló que “en los casos en que la madre o padre que no tenga la guarda y cuidado, se encuentre impedido de brindar ese consentimiento por razones objetivas o en aquellos en que exista una conducta de desatención o abandono hacia sus hijos e hijas, es que la madre o padre guardador puede solicitar al tribunal, que le autorice tomar esa decisión solo (artículo 142 del Código)”. 

Publicidad

En este sentido, comunicó que “esta es una de las novedades del Código que permitirá resolver muchos casos de este tipo, que hasta ahora no han tenido solución”.

Hace referencia a “madres o padres guardadores que no han podido obtener la autorización de viaje del otro porque no saben dónde se encuentran, o porque los chantajean con el pago de dinero si quieren el consentimiento, o porque no les importa el niño y quieren hacer sencillamente daño”.  

Aerolínea dominicana Air Century aumenta vuelos a La Habana y Miami

González Ferrer reiteró que con el Código de las Familias, el “reconocimiento de la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes, y la prioridad de tener en cuenta su opinión, no significa, como tantas veces hemos dicho, hacer lo que ellos y ellas quieran”. 

Publicidad

“Si un niño o niña no puede expresar su opinión por su capacidad y madurez sobre la decisión familiar de salir del país, no habrá el menor problema en que se lo lleven, presentando la documentación correspondiente, anteriormente referida”, argumentó.

Según ha dado a conocer el MININT, para las solicitudes que se realicen a favor de menores de 18 años de edad e incapacitados, “es requisito imprescindible acompañar la autorización de ambos padres o tutores legales, formalizadas ante notario público o cónsul correspondiente.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Hasta $1400 dólares de cheque de estímulo podría deberte el IRS en Estados Unidos. Te contamos

Publicado

el

Hace ya un año desde el último envío de cheques de estímulo por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS). Si no recibiste un pago de estímulo, aún estás a tiempo de solicitarlo. Te explicamos. (más…)

Aeropuerto de Varadero: todos los vuelos a Cuba en diciembre

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

¿Es posible viajar en avión dentro de Estados Unidos siendo indocumentado?

Publicado

el

Si vives en Estados Unidos, pero eres indocumentado, debes conocer que los expertos en temas migratorios recomiendan evitar los viajes en avión dentro del país. No obstante, en caso de realizarlos, debes conocer tus derechos si eres detenido por alguna autoridad. (más…)

Aerolínea dominicana Air Century aumenta vuelos a La Habana y Miami

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia