¿Nuevas medidas para sacar pasaporte cubano? Esto explica el MININT

El rumor corre desde hace varios meses en Cuba: el pasaporte cubano se vendería en Moneda Libremente Convertible y solo los mayores de 40 años podrán tener este documento.

Solo el último día de noviembre la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) ha aclarado las dudas sobre el tema.

Desde Ciego de Ávila, el periódico provincial reconoció que “en parte, las largas colas en las oficinas de trámites en Ciego de Ávila podrían deberse al rumor extendido de que en 2022 aumentaría el precio de solicitud de la documentación migratoria o habría limitaciones para viajar”.

En el territorio confirman que “los requisitos para la solicitud de pasaporte cubano continúan vigentes.  

El jefe del Órgano de Trámites del MININT, Teniente Coronel Arismel Jiménez Núñez, aseguró al medio que “solo las personas con limitaciones de salida y las instruidas de cargos pendientes a un proceso civil o judicial no podrán acceder al documento”.

Salud Pública en Cuba se prepara para posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda

Igualmente, confirmaron a Invasor que el rumor de que “las personas menores de 40 años no podrían salir de Cuba” es FALSO.

Por su parte, la DIIE señaló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que “se mantienen las vías y formalidades que hasta el presente establece la Ley para la obtención del pasaporte nacional”.

La entidad calificó como “infundados los rumores aislados de que este último se cobrará en MLC y que no se le otorgará a menores de 18 años de edad”.

SOLICITUD DEL PASAPORTE CUBANO Y PRECIOS

Sobre este particular, las autoridades ratificaron a la periodista avileña Sayli Sosa que “el pasaporte continuará con un valor de 2 500.00 pesos moneda nacional (CUP) en sellos timbrados”.

Los precios en Cuba siguen en aumento según el propio gobierno

Este es el precio equivalente a la anterior tarifa de 100.00 CUC que cambió con la implementación de la Tarea Ordenamiento.


Asimismo, se ha reiterado que “hasta el 31 de diciembre próximo se podrán utilizar los sellos timbrados adquiridos en CUC”, para cumplir con lo dispuesto en la Resolución 243 del 28 de junio de 2021.

¿Cuánto cuesta el pasaporte cubano en 2021?

Muchos cubanos aprovechan la tarifa establecida en la isla, pues son muy superiores cuando se solicita un pasaporte nuevo o la renovación en oficinas consulares en el exterior.

Por ejemplo, la Embajada de Cuba en España aclara que “el pasaporte cubano puede renovarse hasta 6 meses antes de su fecha de vencimiento”.

Varias monedas y tres tasas de cambio: se llama ordenamiento

Además, en caso de pérdida (extravío, robo, etc.); por daño, deterioro o porque todas sus páginas estén llenas. “El arancel de la solicitud de renovación de pasaporte es de 183.00 Euros”.

Refiere la DIIE que el pasaporte cubano corriente “es un documento de identidad y ciudadanía que se expide a ciudadanos cubanos residentes en el país y en el exterior que lo soliciten”.

Sobre las solicitudes que se realicen a favor de menores de 18 años de edad e incapacitados, “es requisito imprescindible acompañar la autorización de ambos padres o tutores legales, formalizadas ante notario público o cónsul correspondiente”, añaden.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!